Cooperativa de Editores de Medios de Buenos Aires
Cooperativa Editores de Medios BA

Vicentin

La empresa cerealera le envió ayer a la justicia el acta de asamblea de accionistas en la que el 85% del capital accionario aprobó la propuesta de pago que formuló el directorio. De esa manera, se encamina a llegar a un acuerdo para resolver su concurso preventivo.

Del total de 56 accionistas que participaron de la asamblea, 50 aprobaron la propuesta y 6 la rechazaron.

De esa forma, la amplia mayoría de los actuales dueños autorizó el cambio de manos del 95% de la empresa agroexportadora. En caso de prosperar la propuesta, la empresa pasará a formar parte de la alianza conformada por la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA), Molinos Agro y Viterra. Dicha operación es condición necesaria para que la empresa cancele su deuda, que supera los U$S 1500 millones.

La propuesta implica que Vicentin se desprenda de sus activos y haga un pago inicial a todos sus acreedores de U$S 30 mil, que luego se completará con pagos futuros en base a un fideicomiso a 12 años.

El Banco Nación ratificó su rechazo a la propuesta, y le sugirió al juez del concurso, Fabián Lorenzini, que también la decline. Para la entidad bancaria, la oferta reciente que presentó la cerealera, y a la que el magistrado le dio luz verde en el marco del expediente, es “inviable” y “vacía de contenido sanatorio”.

El banco estatal es el principal acreedor del gigante agroexportador. Vicentin le adeuda u$s 300 millones por créditos otorgados. Por ser el mayor acreedor, buena parte de su acreencia verificada -u$s 246 millones, con la actualización de intereses- recibe un ‘tratamiento privilegiado’, lo que le confiere un mayor poder de negociación a la hora de acordar las condiciones. Es decir, el pago de la ‘deuda privilegiada’ al Nación corre por otra vía. También en su rechazo afirmó que “ningún juez que respete su investidura puede, en Derecho, convalidar por vía homologatoria la propuesta, aunque eventualmente sean alcanzadas las mayorías matemáticas que requiere la ley concursal, siendo que esto último se habría logrado violándose buena parte de los principios previstos en el ordenamiento jurídico aplicable”.

En ese sentido, la única alternativa posible para el banco es la postulada por un grupo de acreedores, conformado por 72 granarios y nucleados bajo el ‘Fideicomiso Acreedores Granarios Vicentin’. “El cramdown podría ser un camino”, opinó Hecker, semanas atrás, en relación al plan de salvataje que propuso este grupo, que representa un pasivo que supera los u$s 420 millones.

No obstante, parte de la mesa técnica le bajó el pulgar a esta iniciativa, especialmente los acreedores más chicos, que ven con buenos ojos la propuesta de la cerealera, a diferencia de esos 72 granarios y el Nación. De hecho, Lorenzini ya aprobó los términos de la oferta y la empresa confía en que obtendrá las mayorías necesarias para alcanzar un acuerdo: necesita dos tercios del total.

La empresa agroexportadora anunció públicamente una situación de “estrés financiero” en diciembre de 2019 que no le permitía hacer frente a los pagos de proveedores e ingresó en concurso preventivo en febrero de 2020.