Salud advierte por brote de Gripe A
El ministerio de Salud, a través de su titular, Carla Vizzotti, advirtió en un comunicado extremar los cuidados por la circulación inusual del virus de la influenza. Esto se debe a que desde diciembre del año pasado se registró un aumento progresivo de casos de Gripe A (794 al 10 de febrero pasado), en un período del año en el que no es habitual la circulación de este virus respiratorio.
Buenos Aires, CABA, Salta, Tucumán, Córdoba y Santa Fe son las jurisdicciones más afectadas por el crecimiento de casos de gripe A H2N3. Por ello, desde el ministerio se recomendó a la población continuar con las medidas de prevención y cuidados que ya están vigentes para el COVID-19.
Desde la cartera a cargo de Vizzotti vienen monitoreando este aumento progresivo e inusitado desde diciembre del año pasado y al 10 de febrero no solo se habían confirmado los 794 casos positivos, sino que a ello se agregaba que había seis fallecidos. Como usualmente los virus responsables de la gripe tienden a aparecer con fuerza a fines del otoño y durante todo el invierno, en especial entre mayo y agosto, para esta época del año ya se registraron números que son preocupantes.
Debido a esto, se movilizó el ministerio para que entre el próximo viernes 18 y lunes 21 de marzo Argentina reciba poco más de 1,1 millón de dosis de las vacunas antigripales que cubran contra el subtipo H3N2 del influenzavirus A que actualmente es el que circula en distintas provincias del país.
Así, al inicio de la semana próxima, las dosis comenzarán a ser distribuidas entre las 24 jurisdicciones del país con el fin de inicializar de forma adelantada la campaña antigripal anual, la cual priorizará a los grupos de riesgo y el personal de salud.