
Chicago rescató un empate en Mendoza y a Liniers se le escapó sobre el final
Con nueve jugadores el Torito igualó 1 a 1 con el puntero, en su visita a Gimnasia y Esgrima de Mendoza, por la B Nacional; y en la B Metro, Liniers no pudo mantener la ventaja y terminó empatando en uno como visitante ante Argentino de Quilmes. Por su parte, en rugby, Beromama cayó ante Vilo en Vicente López.
En un partido friccionado y por momentos mal jugado, Gimnasia de Mendoza empató 1 a 1 con Nueva Chicago por la 12ª fecha de la Primera Nacional. El Lobo, que venía como líder, mantuvo su lugar en lo más alto, mientras que el Torito sumó un punto que, dadas las circunstancias, terminó siendo valioso.
La primera mitad fue olvidable. Mucha lucha, muchas infracciones y muy pocas ideas. Chicago se refugió bien atrás, mientras que Gimnasia careció de sorpresa para romper el bloque. Sobre el cierre del primer tiempo, Brian Ferreyra tuvo la gran oportunidad para el local desde los doce pasos, pero su remate fue magistralmente retenido por Facundo Ferrero para dejar con vida a un Chicago que se dedicó más a resistir que a proponer.
La emoción llegó apenas arrancado el segundo tiempo: a los 47’, Facundo Lencioni, con un tiro libre al primer palo, que esta vez el 1 del verdinegro no pudo retener, desató el festejo en el Víctor Legrotaglie. Para entonces, los de Mataderos ya estaban con diez, tras la expulsión de Franco Cortés, en la jugada previa que derivó en el tiro libre. Parecía que el local, con la ventaja y la superioridad numérica podía liquidarlo, pero se relajó y le dejó un resquicio al Torito que no había mostrado prácticamente nada en ofensiva.
Contra todo pronóstico, Chicago llegó al empate en una jugada aislada a los 77’, gracias a un desborde de Ignacio Rodríguez por izquierda, que el portero local terminó de meter en su propio arco. Un baldazo de agua fría para los mendocinos, que sintieron el golpe, pero no pudieron reaccionar con claridad, ni siquiera cuando el Torito se quedó con nueve, tras una nueva expulsión, en este caso, de Emiliano Méndez.
El final del partido fue y en los números, el partido reflejó lo que se vio en la cancha: posesión equilibrada (51% para el local, 49% para la visita), remates al arco casi parejos (6 a 5) y una superioridad en ataques para Gimnasia (135 contra 91). Pero la sensación final fue de decepción para el líder, que dejó escapar dos puntos en su casa ante un rival que jugó gran parte del partido a no perder.
A pesar del empate, Gimnasia sigue siendo líder de su zona y, si bien mantiene una campaña sólida, partidos como el de hoy sirven de advertencia: en la Primera Nacional, cualquier distracción se paga caro. Nueva Chicago, por su parte, ya piensa en su próximo compromiso: el domingo desde las 15:30 recibirá a Estudiantes por la fecha 13ª de la Primera Nacional. El Torito, que actualmente se ubica en el puesto 15° de una tabla de 18 equipos, buscará reencontrarse con la victoria y empezar a escalar posiciones en un torneo que lo tiene lejos de los puestos de protagonismo.
Liniers dejó pasar una gran oportunidad
En una tarde donde el empate terminó sabiendo a poco, Liniers igualó 1 a 1 frente a Argentino de Quilmes en condición de visitante, por la 13ª fecha del Apertura de la Primera B Metropolitana.
El partido comenzó favorable para la visita: Cristian Chávez abrió el marcador de penal a los 35 minutos. Liniers mostró solidez en la primera mitad, manejando bien los tiempos y neutralizando a un Argentino que apenas inquietaba. Sin embargo, como tantas otras veces, el equipo de Diego Herrero no supo sostener la ventaja.
En el segundo tiempo, la Topadora bajó la intensidad, cedió terreno y permitió que el Mate creciera en confianza. Elías Torancio igualó también desde los doce pasos a los 63’, tras una mano en el área.
A pesar de tener menos posesión (47%) y rematar menos veces al arco (5 contra 7), Liniers fue eficaz en los momentos claves, pero la falta de carácter para cerrar el partido terminó siendo decisiva. La expulsión de Ramiro López también complicó el cierre del encuentro y dejó una imagen de impotencia en el final.
Este empate duele: con estos dos puntos perdidos, Liniers quedó tercero en la tabla con 21 unidades, a dos de los líderes, Midland y Villa San Carlos. De haber ganado, se hubiese subido a la cima del campeonato. En torneos tan parejos, resignar puntos así puede costar muy caro.
Liniers tiene fútbol, pero necesita madurar mentalmente si quiere ser protagonista hasta el final. La actitud del segundo tiempo no puede repetirse si la ilusión es real. El próximo sábado desde las 14 recibirá a Argentino de Merlo con la firme intención de subirse a la cima.
Ajustada derrota para Beromama en una cancha complicada
En un partido muy parejo y jugado bajo condiciones climáticas adversas, Beromama cayó 21 a 19 frente a Vilo, por la tercera fecha del certamen de la tercera división de la URBA. La cancha, pesada y mojada tras la tormenta del viernes, sumó un condimento extra en un duelo donde ambos equipos dejaron todo.
La figura fue el fullback de Vicente López que mostró una gran visión de juego y una precisión notable con el pie, clave para mantener a su equipo adelante en el terreno. Beromama, aunque desordenado en varios pasajes, nunca bajó los brazos y peleó el partido hasta el final, dejando una imagen de lucha y entrega.
A pesar del esfuerzo, la falta de orden en momentos claves le costó caro al tricolor de las Mil Casitas de Liniers, que estuvo cerca de quedarse con el triunfo.
El próximo sábado desde las 15, Beromama recibirá en su cancha de González Catán a uno de los punteros, Los Pinos.
Agustina Guadagno