El legado de Mario Ferrari, vigente en VidalArte y sus nuevos talleres: “El arte se enseña aprendiendo con el otro”
VidalArte (Vidal 4458) es un atelier del barrio de Saavedra que ha funcionado durante una década a cargo del vecino y artista Mario Ferrari. A fines del año pasado, se mudó a España y un grupo de alumnos continuó con su legando, manteniendo las puertas abiertas y renovando la propuesta cultural con clases para todas las edades.
La casa de la calle Vidal funciona de lunes a viernes entre las 10 a 12 hs y de 15 a 19 hs. También los sábados de 10 a 12 hs. En la actualidad hay talleres de dibujo, pintura, arte digital y narración, a cargo de las docentes Graciela Diaz y Silvia Carrasco. “Las clases son de dos horas y media por semana y los grupos son de no más de cinco personas”, se detalla.
“Un espacio de inspiración para aprender a dibujar, pintar y diseñar con estilo y corrientes artísticas”, lo definen los sucesores de este cálido espacio que ya desde los murales de su fachada adelantan la energía que contagia su interior: cuadros y pinturas hasta el techo, materiales por doquier y bastidores con obras en pleno proceso de creación.
Entre quienes tomaron la posta se encuentra Raúl Scavuzzo, quien se encargó de llevar adelante la administración del lugar este año y convocar a nuevos docentes. “La transición no fue fácil, hay que dar a conocer la propuesta. VidalArte como taller es la historia de Mario, pero también la renovación con los docentes. El prestigio lo da la persona que enseña”, cuenta en diálogo con Saavedra Online.
“Llamé a personal docente de Bellas Artes (dibujo, pintura, diseño visual). La idea es continuar. No es necesario tener experiencia para venir a las clases. Tenemos un buen número de personas que se sumaron a estudiar acá. Hay una variedad de edades interesante, desde adultos mayores a adolescentes de 13 años. La idea es incorporar chicos más chicos todavía, por eso seguimos en la búsqueda del docente apropiado”, detalla.
Una de las ideas fuerza para este 2022 es “volver a la presencialidad, con los cuidados”, luego de dos años de enseñar a puertas cerradas y de forma online por la pandemia.
“El arte se enseña aprendiendo con el otro, observando. Acá hacemos un análisis de la obra. Vemos videos en Internet, miramos estilos, formas, composiciones. Luego cada uno se puede identificar o no, pero se analiza”, destaca Raúl.
También menciona que parte del aprendizaje en VidalArte se realiza mediante la visita mensual a museos y exposiciones de arte.
“En el año tenemos mucho movimiento”, define y espera que regrese otro clásico del taller: “A fin de año hacemos exposiciones, antes lo hacíamos en Lo de García, en García del Río y Vidal. Esperemos que con la presencialidad volvamos a hacerlo”.
En cuanto al maestro Ferrari, Raúl lo destaca como “una persona muy conocedora del dibujo y la pintura, con una linda trayectoria”. De hecho, varios de sus cuadros están en el taller y en venta.
También lo posiciona como una referencia artística a nivel local: “Realmente era no solo su trabajo se destacaba en Buenos Aires, sino en Saavedra en particular, porque hizo una gran cantidad murales, muchos de Roberto Goyeneche. Tiene un arraigo en Saavedra, además de haber sido vecino”.
“Él se fue en octubre pasado y quedamos un grupo de alumnos que nos hicimos cargo del taller. Queremos continuar con el arte y su legado”, concluyó.
Mario Ferrari y sus obras:
El cargo El legado de Mario Ferrari, vigente en VidalArte y sus nuevos talleres: “El arte se enseña aprendiendo con el otro” apareció primero en Saavedra Online.