Cooperativa de Editores de Medios de Buenos Aires
Cooperativa Editores de Medios BA

El periodista Roberto Navarro fue agredido con un violento golpe y está internado

El periodista Roberto Navarro, director de El Destape, fue víctima de una violenta agresión mientras se encontraba en el lobby de un hotel del centro de la Ciudad de Buenos Aires. El ataque comenzó cuando un hombre lo agredió de forma verbal y en ese momento otro —aún no identificado— lo golpeó brutalmente en la cabeza, a la altura de la nuca, por la espalda y sin mediar palabra.

El traumatismo le provocó una hinchazón muy grande en la cabeza y tiene dificultad para el habla. Deberá permanecer al menos 48 horas en observación para someterse a estudios que demuestren que no tiene un hematoma interno.  El ataque contra Navarro ocurrió un día después de que el presidente Javier Milei pidiera “odiar más” a los periodistas.

Así lo reveló Ariel Lijalad, conductor del programa Habrá Consecuencias de El Destape, quien señaló que logró intercambiar algunos mensajes con Navarro y su familia para conocer acerca de su estado de salud. “Esta no es una agresión fuera de contexto. Mientras que el presidente Javier Milei llama a pegarle a los periodistas en sus redes ocurren estas cosas”, comenzó diciendo al responsabilizar al mandatario de propagar “discursos de odio”.

Durante el lunes, desde el entorno de Navarro exigieron el esclarecimiento inmediato del hecho y repudiaron lo que calificaron como “un ataque a la libertad de expresión”. Lijalad, en esa línea, recordó que el fundador de La Libertad Avanza (LLA) calificó a través de su cuenta de la red social X a periodistas críticos de su gestión como “sicarios con credencial” y reclamó que “la gente no los odia lo suficiente”.

“Nosotros decimos hace mucho tiempo que la promoción de los discursos de odio después generan repercusiones en la vida real”, sostuvo Lijalad haciendo alusión al intento de asesinato contra la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, ocurrido el 1 de septiembre de 2022. “Hay una gran cantidad de periodistas que son agredidos sistemáticamente por el Gobierno de Milei, siempre nos solidarizamos sin importar la línea editorial que tengan”, profundizó.

A través de redes sociales, múltiples dirigentes políticos y de todo el espectro de los medios de comunicación se solidarizaron. Por ejemplo el diputado Alejandro Vilca quien, en la red social X, escribió: “Repudio la cobarde agresión a Roberto Navarro mientras caminaba por el centro porteño y fuera agredido por la espalda. Mi solidaridad con él”.

Al igual que Myriam Bregman. En redes sociales le respondieron al mensaje que envió, por ejemplo, el periodista Ari Lijalad que en su cuenta escribió: “Agredieron a Roberto Navarro en la calle. Lo golpearon fuerte y esta yendo al hospital. Hoy es a Navarro, mañana a cualquier periodista que diga lo que este Gobierno quiere silenciar. Y, una vez más, es el resultado de difundir el odio y tratar de virus a exterminar a los que piensan distinto.

Javier Milei escribió hace unos dias que “la gente no odia lo suficiente a estos sicarios con credencial de supuestos periodistas” . Hoy le pegaron a Navarro. ¿Hasta cuando, Presidente? ¿No piensa parar con esta incitación a la violencia? Hágase responsable”.

Por otro lado, Esteban Paulón escribió: “Grave ataque callejero a Roberto Navarro. Se suma al ataque hoy en Casa Rosada para con Fabian Waldman impedido de ingresar y ejercer su tarea Las palabras del Presidente pesan y generan consecuencias. Solidaridad con ambos y que se reponga pronto Roberto”.

 Asimismo, Rodolfo Aguiar indicó: “Desde ATE queremos manifestar nuestro absoluto repudio a la violenta agresión ejercida contra el director de El Destape. Este no es un hecho aislado. Hoy la violencia en la Argentina es institucional y se ejerce desde las más altas esferas del poder. No podemos naturalizar los ataques a la libertad de expresión en democracia”.

La entrada El periodista Roberto Navarro fue agredido con un violento golpe y está internado se publicó primero en La Urdimbre.