
Una plaza para Liniers Norte
Este miércoles, desde las 18:30, tendrá lugar en la sede del Bochin Club la asamblea extraordinaria del Consejo Consultivo de la Comuna 9. El encuentro estará enfocado en un histórico reclamo de los vecinos de Liniers Norte, que desde hace años solicitan que, en cumplimiento con la normativa vigente, se construya una plaza en el predio remanente de autopista ubicado en Barragán 287, casi esquina Bynon.
Desde hace más de dos décadas los vecinos de Liniers Norte vienen luchando para lograr que en el perímetro comprendido por las avenidas General Paz, Juan B. Justo, los Talleres Ferroviarios y las vías del ferrocarril, puedan contar con un espacio verde público, del que la zona carece.
El predio en cuestión, lindero a la subida de la Autopista Perito Moreno, es el de Barragán 287, a metros de Bynon, catalogado como “remanente de autopista”. El terreno -que se extiendo cien metros hasta Reservistas Argentinos- pertenece al Gobierno porteño y está concesionado a la empresa UASA.
El tema será tratado en la reunión de este miércoles 16 de abril en el marco de la asamblea extraordinaria del Consejo Consultivo de la Comuna 9, que se desarrollará desde las 18:30 en la sede del Bochin Club (Ramón Falcón 6469, Liniers) con participación abierta a toda la comunidad local.
Vale recordar que los vecinos de Liniers Norte vienen haciendo gestiones desde mediados de 2003, tendientes a transformar el predio en un espacio verde público, conforme al Código de Planeamiento Urbano, donde aparece afectado como “Distrito UP (urbanización parque)”.
El reclamo se inició ante el viejo Centro de Gestión y Participación (CGP) 9 y luego se extendió a diversas áreas del Gobierno porteño y la Legislatura. No obstante, desde entonces ningún funcionario ha tomado cartas en el tema, con la intención de cristalizar el proyecto vecinal y ajustar el predio a la normativa legal. Por de pronto, desde hace años el predio se observa en total estado de abandono, con pastizales, malezas y roedores.
El proyecto presentado originalmente por los vecinos comprendía la creación de un sector de juegos infantiles, otro recreativo, un solado deportivo polifuncional, espacios verdes y la colocación de farolas, bancos y mesas de plaza.
Hasta hace algunos años, el predio era utilizado en forma irregular por un grupo scout, pero luego volvió a caer en el estado de abandono en el que se encuentra actualmente.
Tal vez hoy, con el apoyo mayoritario de los vecinos de la Comuna, el viejo proyecto pueda empezar a ponerse en marcha.