
El SAME abre una nueva base ubicada en La Rural
Para seguir fortaleciendo la asistencia en emergencias y llegar más rápido en una zona clave
La nueva base se suma a la incorporación de herramientas como las unidades de respuesta rápida, los médicos en motos o el servicio de Telemedicina (atención a través de videollamadas). Gracias a las mejoras los tiempos de respuesta bajaron entre un 40% y 50%. Hoy el servicio, que es modelo en el país, tiene 110 vehículos, distribuidos en 70 ambulancias y 40 unidades especiales como motos, helicópteros, o de neonatología o terapia intensiva.
El Jefe de Gobierno, Jorge Macri, supervisó el funcionamiento de la base junto al ministro de Salud, Fernán Quirós; al de Seguridad, Horacio Giménez; y al director del SAME, Alberto Crescenti. Y le agradeció al presidente de La Rural, Nicolás Pino, que cedió el espacio para la base que tiene una sala para el radio operador y otra de estar, dos dormitorios y dos baños con duchas; una moto SAME y ambulancias las 24 horas.
En el SAME trabajan 1.300 personas que atienden 250.000 llamadas por año. Tiene base en 14 en Hospitales Generales de Agudos y 13 extrahospitalarias incluida esta última de La Rural y cuenta con dos helicópteros con base en Puerto Madero y 12 helipuertos donde aterrizar.
Jorge Macri explicó: “Hoy ya tenemos SAME aéreo de noche, que fue un compromiso que yo asumí. Podemos llegar a un accidente de tránsito, una emergencia o una crisis también de noche y así seguimos acortando el tiempo de respuesta”. Además, el servicio también atiende emergencias psiquiátricas en la vía pública. Y cuenta con el escuadrón de Moto Medicina, médicos en moto que llevan lo necesario para atender una emergencia, como un cardiodesfibrilador, pasando por medicación y vías para aplicar en el auxilio.