Cooperativa de Editores de Medios de Buenos Aires
Cooperativa Editores de Medios BA

Que sucede con La Casa Obarrio ubicada en Barrio Parque de Palermo

Fue construida a principios del siglo XX y se encuentra en proceso de restauración

«Está quedando preciosa», fue la primera reacción de los funcionarios del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires cuando se les consultó sobre una controversia en torno a la Casa Obarrio, una mansión de estilo neoclásico erigida a principios del siglo XX en la calle Manuel Obarrio al 2900, en el barrio Parque, una de las zonas más exclusivas de la capital. La polémica surgió a raíz de una foto y una publicación viral en la red social X. «Van a derribar esto.

Están locos», expresó una usuaria, acompañando el mensaje con una imagen de la fachada del imponente edificio, que estaba detrás de un portón y un cartel que parecía confirmar sus temores. En efecto, la información proporcionada por las autoridades gubernamentales responsables de la obra señalaba que había sido autorizada la demolición total del inmueble.

Las críticas no tardaron en propagarse, aludiendo a una supuesta avidez por construir modernos edificios para satisfacer la demanda inmobiliaria actual, a costa de destruir el hermoso y variado patrimonio arquitectónico de la Ciudad de Buenos Aires, que es testimonio de épocas pasadas de esplendor. «Por supuesto que no se va a demoler, de hecho, todo lo contrario.

Los propietarios han estado durante años realizando una excelente puesta en valor del edificio, que además se encuentra dentro de un área de protección histórica», afirmaron desde la Dirección de Desarrollo Urbano de la Ciudad de Buenos Aires. Parte de la confusión surgió a partir del código QR en el cartel colocado en el acceso a la obra, que dirige a un sitio oficial del gobierno porteño que indicaba, efectivamente, que estaba autorizada la demolición total del inmueble.

Sin embargo, el mismo documento precisaba que los trabajos se encontraban detenidos y que el inmueble era propiedad de la empresa Liderpower SA Ante esto, los funcionarios del gobierno de Jorge Macri se esforzaron por explicar que la confusión provenía del hecho de que el permiso hacía referencia a dos lotes. «La casa está en uno (16a), y en el otro está la pileta (16b). Además, existe otro permiso para el terreno colindante (17). De la parcela 16b, solo se van a demoler 70 m², que corresponde a una parte del subsuelo y una sección menor en la planta baja, que es una construcción menor».

La mansión, que fue diseñada a principios del siglo XX por el arquitecto Arslan, se caracteriza por su magnificencia y ha sido sede de varias embajadas de diferentes países a lo largo de los años. Aunque ha sido catalogada como una mansión, los profesionales que actualmente la ocupan señalan que es más adecuado llamarla un «Petit Hotel» de principios de siglo.

La propiedad se encuentra dentro del Distrito APH3 – Ámbito Grand Bourg y Palermo Chico, una zona considerada de protección histórica y ambiental según el Código de Planeamiento Urbano. Además, se informa que la propiedad en particular está registrada con protección estructural (nivel E),lo que implica la obligación de conservar elementos arquitectónicos relevantes, especialmente en las fachadas.