La inflación en EEUU al mayor nivel en 40 años
La invasión rusa de Ucrania y el consiguiente aumento de los precios de la energía en todo el mundo dispararon la inflación en febrero en Estados Unidos, donde la tasa interanual llegó al 7,9 %, una cifra no vista desde enero de 1982.
El precio del galón de combustible no cesa de aumentar por lo que, pese a ser el mayor productor mundial de crudo, Estados Unidos mira principalmente fuera de sus fronteras para reemplazar las importaciones de petróleo ruso, vetadas en respuesta a la invasión de Ucrania y que, pese a no ser fundamentales para el mercado americano, contribuyen a un alza de los precios que preocupa mucho al Gobierno.
A raíz del descontento que provocan los aumentos, el presidente de Estados Unidos Joe Biden pidió ayer miércoles a las autoridades de la competencia que investiguen “inmediatamente” el comportamiento “eventualmente ilegal” de las compañías petroleras, cuyos precios de la gasolina suben “cuando sus costos bajan”.
Solo en enero, los precios aumentaron 0,6%, incluyendo los ajustes estacionales, la misma tasa que en diciembre. Algo que representa malas noticias para quienes esperaban que los datos mensuales indicaran una desaceleración de los aumentos de precios.