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El GCBA anunció la construcción de la Línea F de Barracas a Palermo, pasando por San Cristóbal: el primer tramo llegará a Balvanera

El Gobierno porteño anunció la construcción de la Línea F de subtes para unir Barracas con Palermo, la cual estaría lista en 2031. El primer tramo partirá desde este último barrio hasta combinar con la estación Callao de la Línea D, en el límite de Balvanera y Recoleta.

La Línea F se hará en dos etapas, con coches 0 km. El primer tramo es de seis estaciones: Brandsen, Constitución, Cochabamba, Chile, Congreso y Tucumán.

Cochabamba combinará con la Línea E por su estación Entre Ríos; Congreso combinará con la homónima de la Línea A; Tucumán de la F combinará con Callao de la Línea B y Callao de la Línea D. También combinará con Las Heras de la Línea H.

En total van a ser 11 estaciones con un recorrido de 9 kilómetros. Transportará más de 300 mil pasajeros diarios. El proyecto incluye, además, la construcción de una cochera y un taller en superficie para mantenimiento liviano y pesado.

“La F tendrá un rol clave en la conectividad de los viajes en la Ciudad: facilitará el desplazamiento norte-sur, descongestionará a la Línea C y potenciará el uso de las demás líneas. Conectará todas las líneas de subte y el Ferrocarril Roca y pasa por los barrios de Barracas, Constitución, San Cristobal, Monserrat, San Nicolás, Recoleta y Palermo”, indica un comunicado del GCBA.

“En los próximos 60 días el Ministerio de Infraestructura publicará la información y las condiciones para que las empresas interesadas en la obra puedan presentarse en la licitación nacional e internacional que será lanzada en junio de este año con vistas a iniciar la obra en 2026. La línea comenzará a funcionar en 2031”, agregó.

“La primera etapa demandará una inversión estimada de 1.050 millones de dólares con material rodante incluido. Se licitará el tramo de 5 kilómetros entre Barracas y la conexión con la estación Callao de la línea D, en el barrio de Balvanera, que es el de mayor demanda potencial de acuerdo a los estudios realizados. Y combinará con todas las líneas menos con la H”, señalaron sobre el proyecto.

En 2001, la Legislatura porteña aprobó la ley N° 670 para construir la Línea F, uniendo Barracas, Constitución, Recoleta y Palermo. También anunciaba la G y la I. El anexo señalaba el trazado de la Línea F: La línea parte de Constitución desde allí toma el eje de la avenida Juan de Garay hasta su intersección con la calle Solís, donde comienza una curva para alinearse con la avenida Entre Ríos. La traza continúa por la avenida Entre Ríos – Callao hasta su intersección con la calle Pacheco de Melo, donde comienza a orientarse hacia el eje de la avenida Las Heras, teniendo como estación final Plaza Italia. En la segunda etapa, el eje se orientaría bajo la avenida Montes de Oca y/o Vélez Sársfield hasta su intersección con California. El mapa N° 1, “Línea F”, es parte integrante del presente Anexo.

Cronograma:

Cierre del estudio de impacto ambiental: septiembre de 2025.
Licitación obra civil: desde junio próximo.
Obra Civil: entre agosto de 2026 y fines de 2030.
Licitación Señales/Potencia: entre abril de 2027 y diciembre de 2027.
Adquisición Señales/Potencia: entre enero de 2028 y diciembre de 2030.
Licitación Material Rodante: entre octubre de 2026 y junio de 2027.
Adquisición Material Rodante: entre julio de 2027 y diciembre de 2030.
Inicio de servicio: 2031.