Cooperativa de Editores de Medios de Buenos Aires
Cooperativa Editores de Medios BA

El musical “Las mujeres de Lorca” vuelve al escenario del cine teatro El Plata

El Complejo Teatral de Buenos Aires anunció los espectáculos para la temporada 2025 y en la sala de Mataderos sólo se confirmó el retorno de la exitosa puesta que tiene a Ana María Cores (foto) como protagonista. También se anticipó el desembarco de un infantil basado en cuentos de María Elena Walsh, aún sin fecha de estreno. No obstante, mientras las dos microsalas del primer piso permanecen inactivas a la espera de su prometido reacondicionamiento, no hubo anuncios en materia cinematográfica. Y entre tanto, la marquesina del histórico edificio que se desprendió hace varios meses, aún continúa sin repararse.

El Ministerio de Cultura porteño y el Complejo Teatral de Buenos Aires (CTBA) anunciaron este martes en la Sala Casacuberta del Teatro San Martín, la programación de la Temporada 2025 en todas sus salas, con la presencia del jefe de Gobierno, Jorge Macri; la ministra de Cultura de la Ciudad, Gabriela Ricardes; el director general del CTBA, Alberto Ligaluppi; y destacadas figuras de la escena nacional que participarán de los espectáculos, entre las que se encontraban Joaquín Furriel, Gabriel Goity, Eleonora Wexler, Muriel Santa Ana, Arturo Puig y Ana María Cores.

Como una de las salas que integran el Complejo Teatral de Buenos Aires -que además componen el Teatro San Martín, el Alvear, el Regio, el Sarmiento y el de la Ribera- el histórico cine teatro El Plata, de Mataderos, también presentó parte de la programación que ofrecerá desde el mes de marzo próximo. Sin embargo, a diferencia del resto de los escenarios del complejo, para la sala de Juan B. Alberdi y Mataderos sólo se anunció el retorno del musical “Las mujeres de Lorca” -que volverá a subir a escena el 8 de marzo- y el infantil “Cuentopos de Gulubú”, basados en cuentos de María Elena Walsh, para el que aún no hay fecha de estreno. A eso se suma la continuidad de la milonga que, como ya es habitual, se desarrolla los últimos dos viernes de cada mes en el hall del teatro.

A la escasez de propuestas teatrales, se suma además la oferta inexistente en materia cinematográfica. Vale recordar que aún se aguarda por la reinauguración de las dos microsalas que se mantienen inactivas desde que el complejo cultural de Mataderos reabrió sus puertas en octubre de 2021, a la espera de su prometido reacondicionamiento. En ese sentido, también resulta evidente la desatención en la fachada del edificio, cuya marquesina se desprendió hace varios meses y aún permanece sin repararse.

Los versos de Federico en clave de barrio

La versátil Ana María Cores, protagonista de clásicos teatrales inolvidables como Jesucristo Superstar, Hair, Aquí no podemos hacerlo o Doña Flor y sus dos maridos, vuelve a calzarse el luto lorquiano para ponerse en la piel de “Las mujeres de Lorca”, el musical de Marisé Monteiro dirigido por Nacho Medina, que desde el sábado 8 de marzo volverá a engalanar el escenario del cine teatro El Plata.

Mientras intercala la palabra textual de sus más famosos poemas, convertidos en canciones que continúan naturalmente el relato, Rosario, la protagonista de la puesta, evoca el tiempo que compartió con Federico, en la convulsionada España de 1975, poniéndole voz a las mujeres de su teatro, o recordando los momentos claves de la vida del poeta y la manera en que se percibe frente al mundo. Ana María Cores es Rosario o, en definitiva, es todas las mujeres del teatro lorquiano: apasionada como Mariana Pineda; rebelde como la zapatera prodigiosa; vacía, como Yerma; con la esperanza muerta, como doña Rosita la soltera; de luto, como Bernarda Alba; y sin consuelo, como la madre a la que le arrebatan el hijo en Bodas de sangre.

Con el reestreno de “Las mujeres de Lorca” Ana María Cores regresa a su primer amor: el musical, al que además se suma el teatro de autor en el que convergen los más famosos versos del poeta granadino Federico García Lorca, convertidos en canciones. Para redondear la puesta de Nacho Medina, a Cores la secundan cuatro talentosas músicas y actrices: Carmen Mesa, Giuliana Sosa, Lucía Cuesta y Paula Carrizo, con la voz en off de Nahuel Cuadrelli. El staff de la obra lo completan Juan Selva, en diseño audiovisual; Agnese Lozupone, en iluminación; Azul Borestein, en vestuario y escenografía; y el mencionado Nacho Medina en la puesta de sonido, música original y dirección general.

Cinco artistas en escena recreando la magia del inconmensurable García Lorca, con músicos en vivo y textos extraídos de las mejores obras del autor del “Romancero Gitano”, quien entendió a las mujeres de su época con un sentido tan universal que hasta el día de hoy muchas se sienten representadas en su prosa poética. Además, la puesta de Nacho Medina -director y compositor de musicales históricos de Marisé Monteiro, como “Patriotas, historia secreta de una revolución” o “Belgrano, el defensor de los pueblos soberanos”- logra a lo largo de 80 minutos un espectáculo visual que respeta en profundidad los maravillosos climas que únicamente en la obra de Lorca se pueden encontrar.

 “Las mujeres de Lorca” -que se estrenó a mediados de junio pasado en la sala de Mataderos- volverá a recoger aplausos en El Plata el sábado 15 de junio a las 17, y luego seguirá en cartel en la histórica sala de Mataderos (Avda. Juan B. Alberdi 5765, esquina Larrazábal) los sábados y domingos a las 17. El valor de las entradas, que ya están a la venta en la boletería de la sala o en https://entradasba.buenosaires.gob.ar/ es de 9.000 pesos la platea y 6.000 el pullman. Los jubilados y los estudiantes abonan sólo dos mil pesos.

Entre cuentos y milongas

Durante la presentación de la temporada 2025, también se anunció para el cine teatro El Plata una propuesta destinada al público menudo, aunque aún sin fecha de estreno. Se trata de “Cuentopos de Gulubú”, una obra elaborada en colaboración con la Fundación María Elena Walsh, con dirección de Chacho Garabal, a partir del libro homónimo de la inolvidable escritora y cantautora, creadora del Mundo del revés. La puesta incluye un recorrido por cuentos disparatados, con personajes sorprendentes, como Don Fresquete, Murrungato del zapato, La Plapla, el príncipe Kinoto Fukasuka, Un enanito y siete Blancanieves, y La regadera misteriosa, entre otros.

Finalmente, gracias a la excelente convocatoria mantenida a lo largo de todo el año pasado, continuará desarrollándose la ya tradicional milonga de los viernes, que parece haber copado el hall del Cine Teatro El Plata con orquestas en vivo, DJ’s y la participación de las asociaciones vecinales del barrio.

Para más información, los interesados podrán realizar sus consultas a través del sitio: www.complejoteatral.gob.ar.