Cooperativa de Editores de Medios de Buenos Aires
Cooperativa Editores de Medios BA

Un corto romántico con influencias japonesas rodado en Saavedra, finalista de un certamen internacional

El joven estudiante de cine y vecino de Villa Urquiza Walt González filmó y dirigió en las calles del barrio de Saavedra el cortometraje “Enfrentamiento para compartir un paraguas”, uno de los finalistas en la novena edición del Festival Académico de Cine Universitario Internacional (FACIUNI). Asimismo, esta pieza se costeó mediante una campaña colaborativa en la plataforma digital Ideame y tuvo el apoyo de Mecenazgo (Ministerio de Cultura porteño) y Fundación Itaú.

El trabajo ganador surge del voto del público, mediante este enlace dentro de la página oficial de FACIUNI. En la organización del festival indican: “Apoyamos a la próxima generación de cineastas, con educación y oportunidades. Por eso te invitamos a participar en la novena edición del concurso FACIUNI Becas, donde quien resulte ganador obtendrá un curso de verano en una de las universidades más prestigiosas de Estados Unidos: University of Southern California School of Cinematic Arts”.

“Es una de las más importantes del mundo en cuanto a cine, ganar sería increíble”, dice a Saavedra Online González, estudiante en la FUC (Universidad del Cine).

En tanto, rememora que el corto trata sobre dos adolescentes que están enamorados, pero no se animan a manifestar sus sentimientos. El trabajo audiovisual se nutre de recursos narrativos del animé (animación japonesa) para dinamizar la historia.

De hecho, esta es la sinopsis oficial de “Enfrentamiento para compartir un paraguas”: “Dos ingeniosos estudiantes enamorados deben compartir un paraguas en un día lluvioso sin revelar que les gusta la otra persona ¿Qué sucedería si agarramos una comedia romántica y lo combinamos con la voz en off de los personajes enamorados, una dinámica de pelea de artes marciales, y una voz de documental?”.

Actúan Victoria Bernardi, Federico Gurruchaga, Sol Busetta, Octavio Reina, Lucas Bal, Ana Willis. Fue producido por Nicolás Alan Medina. Fermín Goncalvez se encargó de la dirección de fotografía. La dirección de arte fue de Sara Mathieu; la dirección de sonido, de Lucas Andrés Caponnetto; el montaje, de Gastón Turjanski.

Ante Saavedra Online, González recordó cómo se gestó este proyecto audiovisual: “Todo empezó en la FUC. Ahí todos los años hacen concursos curriculares”. Explica que la universidad elige tres propuestas y les presta sus equipos a los estudiantes para que lleven adelante los proyectos. De este modo, el corto se filmó durante 2021. Además de Saavedra, los sitios elegidos fueron Villa Urquiza, Lanús y Hurlingham.

“Yo quería hacer algo simple, para todo el mundo. No esperaba ganar ni nada. Todo surgió en base a la historia de dos amigos míos, un chico y una chica: se gustaban, pero nunca se lo confesaron, por eso nunca se concretó la relación. Siempre me pareció gracioso lo que pasó, era una historia de secundaria, divertida para contarla. Estilo comedia romántica”.

“Con la gente del rodaje compartimos el gusto por la cultura oriental, del animé. Ahí hay muchos recursos estilísticos como la exageración y las batallas mentales. Está todo muy cuidadosamente planeado en la animación japonesa. La idea era combinar esta historia, rodada con actores reales, con los modos del animé. Creo que nadie hizo antes una propuesta de este tipo y me interesaba esa búsqueda”, detalla el joven realizador.

“Una vez que fuimos seleccionados en la FUC, empezamos a constituir el equipo técnico, somos muy amigos todos, el equipo de trabajo que sigue activo. No teníamos plata para hacer el corto, veníamos desanimados por la pandemia. Ahí conocí a Nico Medina, el productor. Ayudó en todo sentido. Hicimos una campaña de financiamiento a través de Ideame. La gente puso dinero para colaborar a cambio de estar en los créditos. Conseguimos todo lo necesario”, celebra el director.

Los otros trabajos audiovisuales que compiten son: “Asuntos pendientes” de Constanza Salvo Herrera (Chile), “La Perla” de Cristian Goyeneche (Colombia), “Pickpockets” de Michael Rivadeneira (Ecuador), “Fruna” de Francisco Ríos Telles (Perú), “La insidia” de Gadiel J. Maya Vélez (Puerto Rico), “Sala 3” de Lucía Martínez Echague (Uruguay), “No quiero más” de Alicia Moncholi (Unión Europea).

El cargo Un corto romántico con influencias japonesas rodado en Saavedra, finalista de un certamen internacional apareció primero en Saavedra Online.