Cooperativa de Editores de Medios de Buenos Aires
Cooperativa Editores de Medios BA

Las salas de teatro porteñas reabren con un aforo del 30%

El Gobierno nacional anunció que este lunes queda establecido el Protocolo general para las actividades teatrales. Así las salas pueden reabrir, con funciones al 30% de su capacidad y cuidados sanitarios para espectadores y actores. Las salas estaban sin funcionar desde el 20 de marzo, cuando inició el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO).

De acuerdo con las fuentes oficiales, el “protocolo, recomendado para las actividades teatrales, estará sujeto a la aprobación de cada jurisdicción del territorio nacional, y fue resultado del trabajo con las partes involucradas para atender las demandas y necesidades específicas del sector para la vuelta segura a la actividad”.

Características del protocolo: Ocupación máxima del 30%; el teatro debe contar con renovaciones de ventilación de 40 m3/h por persona, sin recirculaciones; renovaciones de 30 m3/h tendrán una ocupación máxima del 25%; las entradas se sacan con antelación; estará prohibida su venta en el teatro; distanciamiento de 2 metros y uso obligatorio del tapabocas.

Suman: excepción del uso del tapabocas serán los artistas sobre el escenario; dentro de lo posible, los artistas se peinarán y maquillarán por sus propios medios; en el escenario, los artistas deben mantener la distancia, salvo en escenas que requieran cercanía la cual no podrá durar más de 15 minutos; no se permite que el público suba al escenario.

Participaron del anuncio, celebrado el lunes al mediodía en el CCK, autoridades de la Secretaría General de Presidencia de la Nación, de los Ministerio de Cultura, Salud y Trabajo de la Nación. Lo hicieron con miembros de la Asociación Argentina de Empresarios Teatrales y Musicales (AADET) y la Asociación Argentina de Actores (AAA).

Felipe Miguel, jefe de Gabinete porteño, indicó: “Seguimos trabajando con el gobierno Nacional. Nosotros estamos enviando en un rato nada más la notificación oficial con el protocolo adjunto al gobierno Nacional después de todo el trabajo que venimos haciendo con los especialistas en materia de salud para definir las características del mismo. Y vamos a seguir trabajando en estos días justamente para tratar de que se pueda autorizar lo antes posible. Seguimos en diálogo para lograr estas aperturas”.

A comienzos de noviembre la Asociación Argentina Del Teatro Independiente (ARTEI) impulsó la campaña “Si no hay teatro crece maleza”. “El Teatro Independiente, Patrimonio Cultural de la Ciudad está en riesgo de DESAPARECER Sólo sobreviviremos de la mano de un Estado que acompañe”, señalaron para pedir la reapertura de las salas.