Reconocimiento para una investigación en farmacocinética realizada en el Garrahan
El hospital pediátrico del barrio porteño de Parque Patricios recibió un nuevo premio, se trata de una investigación en farmacocinética que por su impacto en el tratamiento de pacientes trasplantados de médula ósea, es muy importante y logra el reconocimiento.
El proyecto de investigación recibirá un subsidio internacional en el marco del Programa de Aceleramiento de la American Society of Clinical Pharmacology and Therapeutics.
Lucas Brstilo, becario de iniciación de la Unidad de Tratamientos Innovadores de la coordinación de Investigación, fue premiado con un subsidio internacional sobre farmacocinética de Tacrolimus, un estudio para la optimización terapéutica de inmunospuresores en pacientes con trasplante de médula ósea.
Del proyecto participan además los servicios de Farmacia, Trasplante de Médula Ósea y Laboratorio de Monitoreo de Drogas del Hospital. A través del estudio interdisciplinario, con traslación directa al paciente, implica la optimización de la terapéutica y tratamientos de niños trasplantados.
Concretamente, el proyecto permite una dosificación de la medicación basada en el modelo de farmacocinética desarrollado, centrado en el paciente, y que mejora la eficacia y seguridad del medicamento.
El Tacrolimus es un medicamento inmunosupresor ampliamente utilizado en pacientes con trasplante de médula ósea para evitar el rechazo.
“El problema es que tiene un rango terapéutico estrecho. En esta investigación pudimos desarrollar un modelo matemático que permite predecir qué concentraciones sanguíneas puede alcanzar un paciente ante una determinada dosis, considerando sus características individuales”, explica Brstilo y agrega: “de esta manera, aumentan las probabilidades de éxito terapéutico y disminuye la probabilidad de reacciones adversas”.
La farmacocinética permite individualizar la terapia farmacológica en pacientes a través del desarrollo de modelos farmacocinéticos que describen cuáles son los factores que afectan las concentraciones de los fármacos en el organismo y posibilita predecir su comportamiento para la dosificación en cada paciente.
“Es destacable que un investigador joven del Garrahan haya sido seleccionado entre postulantes de todo el mundo para desarrollar un proyecto de investigación. Esta participación permitirá abrir puertas para futuros trabajos colaborativos con reconocidas instituciones internacionales y la formación de profesionales en el área de la farmacocinética y farmacometría”, destacó Paula Schaiquevich, farmacéutica, jefa de clínica de la Unidad de Tratamientos Innovadores e investigadora del CONICET.
El Programa de Aceleramiento de la American Society of Clinical Pharmacology and Therapeutics es destinado a investigadores jóvenes y tiene como objetivo formar, capacitar y generar vínculos internacionales de trabajo con investigadores de reconocida trayectoria en la materia.
“Este reconocimiento no solo resalta la calidad de investigación del Hospital, sino que también refuerza el trabajo interdisciplinario, el desarrollo académico y profesional de nuestros investigadores y nuestra misión de integrar ciencia e innovación para mejorar la calidad del diagnóstico y tratamiento de nuestros pacientes”, valoró Silvina Ruvinsky, coordinadora de Investigación del Garrahan.