Cooperativa de Editores de Medios de Buenos Aires
Cooperativa Editores de Medios BA

Natatorios municipales, una opción cómoda y accesible para hacerle frente al verano porteño

Tres de ellos funcionan en los polideportivos de Liniers, Mataderos y Parque Avellaneda. Durante enero abren sus puertas los fines de semana y desde febrero se extienden de lunes a domingo. En esta nota, todos los detalles.

Las altas temperaturas estivales ya se hacen sentir en la Ciudad de Buenos Aires y la necesidad de hacerle frente al calor imperante es una premisa entre los porteños que pasan el verano en la jungla de cemento. Así, los natatorios municipales que funcionan en los parques y polideportivos porteños se presentan como una opción más que atractiva para que los vecinos y vecinas de la Ciudad puedan disfrutarlas a pleno.

Se trata de doce natatorios públicos y al aire libre que durante el mes de enero funcionan los sábados y domingos entre las 11 y las 19 y que, a partir de febrero próximo -cuando hayan concluido las colonias– se extenderán a todos los días de la semana, a excepción de las jornadas de lluvia.

De los doce natatorios habilitados –todos con el control y la asistencia de guardavidas- tres de ellos funcionan en la Comuna 9. Uno se encuentra en el polideportivo Santojanni (Patrón 6222, Liniers), otro en el polideportivo Manuel Dorrego (Monte 6637, Los Perales, Mataderos); y el último en el del Parque Avellaneda (Lacarra 1257).

El valor de la entrada establecido por la Secretaría de Deportes porteña para la temporada 2025 es de 4.500 pesos para los mayores, 2.000 para menores de entre 5 y 12 años, 1.500 para jubilados, y sin costo para los menores de 5 años. Sin embargo, en algunos polideportivos, como el Santojanni o el Dorrego, el acceso a las piletas es totalmente gratuito al público en general, tal como viene ocurriendo en las últimas temporadas. “Nosotros no cobramos entrada al natatorio. Lo consultamos con la Secretaría de Deportes y nos dio el ok”, le explicó a este medio Hernán González, administrador del polideportivo Santojanni.

Respecto al funcionamiento del natatorio de Liniers, González informó además que “de lunes a viernes no tenemos pileta libre, ya que después de la colonia se hace una limpieza del agua”. Asimismo, destacó que, quienes deseen ingresar al natatorio deberán solicitar un turno previo ingresando a Turnos para el Santojanni en la web del Gobierno porteño. “Gestionando un único turno puede ingresar un grupo familiar de hasta cuatro personas”, aclaró González, y agregó que está permitido el ingreso con alimentos y bebidas, a excepción de bebidas alcohólicas.

En el polideportivo Manuel Dorrego, de Los Perales, y en el de Parque Avellaneda, no hace falta gestionar un turno previo y la disponibilidad del natatorio se extiende hasta que se completa el cupo establecido para cada pileta.

Por otra parte, desde el mes de febrero, además de la opción refrescante que permiten los natatorios, los polideportivos porteños ofrecen la posibilidad de realizar otras actividades deportivas, como básquet, fútbol, vóley, tenis, handball y patín (roller), dependiendo los espacios que posea cada sede. Cabe aclarar que, en todos los casos, se trata solamente de actividades libres –con reserva de turno previo- ya que las clases con profesores se reinician en marzo próximo.

Para más información, los interesados pueden contactarse a los teléfonos: 4641-2462 (polideportivo Santojanni), 4687-6823 (polideportivo Dorrego) y 4671-5932 (Polideportivo Parque Avellaneda).