Cooperativa de Editores de Medios de Buenos Aires
Cooperativa Editores de Medios BA

Muerte de Liam Payne en Palermo: se entregó uno de los acusados de venderle droga al cantante

Uno de los cinco procesados por la muerte del cantante Liam Payne ocurrida en octubre del año pasado en un hotel de Palermo (Comuna 14), un empleado del establecimiento identificado como E.D.P., se puso a disposición de la Justicia este martes y quedó detenido. Es el segundo arrestado en la causa.

A fines de diciembre, la titular del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional N°34, Laura Bruniard, procesó por la muerte del excantante de One Direction a cinco personas implicadas en el caso, dos de ellas con prisión preventiva.

El viernes 3 de enero en Berazategui ya había sido arrestado un camarero identificado como B.N.P a quien Payne conoció en el barrio de Puerto Madero (Comuna 1). Este martes se concretó la segunda detención.

Los procesados fueron imputados en su momento por el responsable de la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional N°14, el fiscal Andrés Esteban Madrea, quien investigó las circunstancias del hecho desde el inicio.

E.D.P. y B.N.P. habían sido procesados por “suministro de estupefacientes”, delito especificado en el artículo 5 inciso “e” de la Ley N°23.737 de Estupefacientes, que prevé una pena de 4 a 15 años de prisión. A ambos les dictó prisión preventiva y embargos por cinco millones de pesos, añaden fuentes oficiales.

Las imputaciones, según lo que formuló la fiscalía:

  • E.D.P (empleado del hotel): se le atribuye haber entregado cocaína, mediante precio, una vez el 15 de octubre de 2024, a las 03:25 de la madrugada, y la siguiente el 16 de octubre de 2024, entre las 15:30 y 16:00, para que Liam James Payne la consumiera en el transcurso de su estadía en el hotel Casa Sur Palermo, ubicado en la calle Costa Rica 6032 de esta ciudad.
  • B.N.P. (camarero): se le imputa haber entregado cocaína, a cambio de un precio, el pasado 14 de octubre, a las 03:24, para que Payne la consumiera en el hotel, donde incluso lo acompañó a la habitación N°310, ingresando con él a la misma, entre las 03:25 y 08:15 horas de salida. También, en el mismo día, se le imputa haber entregado más cocaína, mediante precio, y para que el nombrado la consumiera, entre las 10:03 y las 10:44 horas, ocasión en la cual Payne se apersonó en el domicilio del imputado, en la calle Agüero al 400 de la Capital Federal, trasladándose en un taxi y regresando al hotel.
  • R.L.N. (representante): se le atribuye responsabilidad penal respecto de la muerte de Liam James Payne mediante la ejecución de acciones y omisiones en el período previo y contemporáneo que culminaron provocando que Payne cayera desde el balcón de la habitación N°310 correspondiente al hotel Casa Sur Palermo […]. Así, el imputado N. omitió cumplir con sus deberes de cuidado, asistencia y auxilio que tenía respecto a Payne en razón, no solo de un deber jurídico preexistente sino también con funciones específicas de conducción y acompañamiento personal, coordinadas y aceptadas previamente por la relevancia y actividades propias de su profesión, abandonándolo a su suerte, sabiéndolo incapaz de valerse por sí mismo, a sabiendas de que el nombrado sufría múltiples adicciones previas -de alcohol y cocaína-, y teniendo pleno conocimiento del estado de intoxicación, vulnerabilidad e indefensión en el que se encontraba.
  • G.A.M. (gerenta del hotel): se encontraba presente en el momento previo a los hechos en el lobby y percibió el estado de salud de Lyam James Payne, quien no podía sostenerse en pie en virtud del consumo de distintas sustancias. La gerente estaba a cargo del establecimiento y habilitó, al menos por omisión, que Payne fuera llevado a su habitación instantes antes de su muerte. En la habitación, la N°310 del hotel Casa Sur Palermo, había un balcón que, dado el cuadro detallado, era una fuente de riesgo para Payne. […] La conducta que debió haber llevado adelante M. era mantenerlo a resguardo en una zona sin fuentes de peligro, en compañía y hasta tanto se le procurara un cuidado médico.
  • E.R.G. (jefe de recepción del hotel): se encontraba presente en el momento previo a los hechos en el lobby del hotel y percibió el estado de salud de Lyam James Payne, quien no podía sostenerse en pie en virtud del consumo de distintas sustancias. G. guió un grupo de tres personas que llevaron a las rastras a Payne a su habitación instantes antes de su muerte. En la habitación, la N°310 del hotel Casa Sur Palermo, había un balcón que, dado el cuadro detallado, era una fuente de riesgo para Payne. […] La conducta que debió haber llevado adelante G. era mantenerlo a resguardo en una zona sin fuentes de peligro, en compañía y hasta tanto se le procurara un cuidado médico.

Leer nota completa en Pura Ciudad: Muerte de Liam Payne en Palermo: se entregó uno de los acusados de venderle droga al cantante