Planean nuevos consultorios externos para el Zubizarreta
El Ministerio de Salud porteño estudia reemplazar la vieja estructura para atender la alta demanda de atención médica que recibe nuestro Hospital.
Días atrás trascendió que el Ministerio de Salud del gobierno porteño está trabajando sobre un proyecto para cumplir con un reclamo histórico de la planta médica del Hospital Zubizarreta que beneficiaría notablemente a nuestra comunidad: evalúan construir nuevos consultorios externos para el Hospital.
Este espacio de atención, cuyo ingreso dan sobre la calle Chivilcoy, ya tienen más de 50 años, y se levantó en su momento con estructuras modulares, con la idea de que fuera reemplazada por otra de mayor calidad constructiva a futuro, cosa que lamentablemente nunca sucedió.
Los consultorios externos atienden aproximadamente unos 200.000 pacientes por año y cumplen tareas profesionales en más de 20 especialidades. Por lo general tanto los turnos como las instalaciones no dan abasto para atender la alta demanda que viene sufriendo la institución en los últimos años.
Por este motivo el Ministro de Salud, Fernán Quirós, confirmó meses atrás que lanzó una licitación pública para la construcción del Centro Integral N° 3 en la Avenida Lastra 4180 (en el viejo predio a cargo de la Policía), un proyecto que promete transformar significativamente la atención médica en la zona. Con un presupuesto oficial de $676.620.000, el objetivo principal de este centro es fortalecer el primer nivel de atención, ofreciendo servicios médicos de baja complejidad que son esenciales para la comunidad.
OTRAS BUENAS NUEVAS
Las buenas noticias continúan. En los próximos días el GCBA comienza la refacción de los techos de las salas A y B del hospital (son las que dan sobre el frente en Nueva York con techos de tejas), y a la Unidad Coronaria (que da sobre Bahía Blanca) y que probablemente puedan sumar remodelaciones en las habitaciones de esas salas.
SOLIDARIDAD LOCAL
La unión vecinal que transforma
Sin lugar a dudas estos últimos años de gestión en el Hospital Zubizarreta han sido de los mejores que este cronista local pueda recordar. La inauguración del tomógrafo en febrero de 2022 marcó un hito inolvidable para la institución y la zona. Cabe recordar que el equipo de alta tecnología logró conseguirse gracias a una donación que encabezaron Celeste y Damián Manusovich, con la participación de otras familias de la zona, en un claro compromiso con la salud pública y con nuestra comunidad devotense. Ese día se saldó uno de las deudas históricas que tenía nuestro barrio (la otra pendiente es el traslado de la Cárcel). Pero previamente a esta donación, como también posteriormente, los innumerables y destacados aportes en renovación y actualización de equipamiento suministrados por la Asociación Cooperadora del Zubizarreta, dirigida de manera ordenada y eficiente por José Rubio, empresario local, junto a vecinos comprometidos y solidarios, solo dan motivos para sentirse orgullosos de pertenecer a Devoto. Sigamos trabajando unidos. El Zubi nos necesita. (JM)