Cooperativa de Editores de Medios de Buenos Aires
Cooperativa Editores de Medios BA

¿Qué pasará si Argentina abandona el Acuerdo climático de París?

El presidente argentino Javier Milei, un escéptico del cambio climático, ordenó a sus negociadores abandonar abruptamente las conversaciones de la COP29 que se llevan a cabo en Bakú, Azerbaiyán, donde los países negocian un acuerdo sobre nuevos objetivos de financiación para la acción climática.

Milei, que ha descrito el cambio climático como una “mentira socialista”, ha dejado en claro que las preocupaciones ambientales están muy abajo en su lista de prioridades.

Desde que asumió el cargo en diciembre del año pasado, ha degradado el Ministerio de Medio Ambiente de Argentina a una subsecretaría, ha eliminado un fondo para la protección forestal y ha aprobado una ley que impulsaría aún más el sector del petróleo y el gas.

Ahora existe la preocupación de que el líder de extrema derecha retire a su país del Acuerdo Climático de París, siguiendo los pasos de su aliado, el presidente electo de Estados Unidos Donald Trump.

Trump ha dicho que quiere abandonar el tratado internacional –que tiene como objetivo limitar el aumento de la temperatura media global a muy por debajo de los 2 grados– por segunda vez cuando vuelva a la Casa Blanca.

¿Qué impacto tendrán las acciones de Argentina?

La retirada de Argentina de la cumbre COP29 implica que el país queda fuera de cualquier negociación actual, incluidas las conversaciones sobre la posible transición energética o los fondos de adaptación, dijo María Victoria Emanuelli, directora de campaña para América Latina con sede en Buenos Aires de la ONG ambiental 350.org.

Emanuelli calificó la decisión como “errática e impredecible” y dijo que podría costarle a Argentina una suma considerable necesaria para la acción climática y, en última instancia, perjudicar a los más pobres de la sociedad.

“Las poblaciones vulnerables en Argentina también son las que sufren más los fenómenos climáticos extremos, pero las políticas de Milei muestran claramente que esto no es importante para su gobierno”, dijo.

La política de la motosierra: Argentina cumple un año bajo la presidencia de Milei

Pero Emanuelli no cree que la retirada de Argentina vaya a socavar las negociaciones en sí mismas porque el país es un “actor pequeño en la escena internacional”. Ir más allá y retirarse del Acuerdo de París tendría implicaciones de tal alcance para la sociedad y la economía de Argentina que “raya en lo absurdo”, dijo Andrew Forth, jefe de políticas y defensa de Climate Group, una ONG internacional centrada en la acción climática.

“Excluirse de las discusiones globales no solo debilita la capacidad de Argentina para influir en las reglas del comercio, la financiación climática y la cooperación internacional, sino que también deja al país al margen de la formulación de las mismas reglas que determinarán su futura resiliencia y prosperidad y ayudarán a abordar los crecientes impactos del cambio climático en el país”, dijo.

¿Cómo está afectando ya el cambio climático a Argentina?

Argentina es vulnerable a una amplia gama de impactos del cambio climático que varían en sus vastos y diversos paisajes, incluidos desiertos, enormes costas y glaciares, así como regiones subtropicales y subantárticas.

En los últimos años, el país se ha visto afectado por calor extremo, sequías severas, escasez de agua e inundaciones destructivas. En los meses de verano de 2022-2023, el país experimentó sus temperaturas más altas en 60 años.

Dos olas de calor consecutivas, que registraron temperaturas récord en Argentina y Paraguay durante esa temporada, fueron 60 veces más probables debido al cambio climático inducido por el hombre, según un estudio de World Weather Attribution, una institución académica con sede en el Reino Unido.

A medida que el cambio climático continúa calentando el planeta, se espera que el país sufra inundaciones, sequías e incendios forestales más frecuentes e intensos, así como un aumento del nivel del mar y un derretimiento acelerado de los numerosos glaciares del país, según el Banco Mundial.

Con un aumento de temperatura global de 2 °C, que el mundo está en camino de superar, Argentina experimentaría un aumento del 33% en la frecuencia de sequías agrícolas y un aumento del 1.032% en la duración de las olas de calor, según un informe de la Fundación CMCC, un centro de investigación centrado en el cambio climático y la sociedad.

¿Cuál es la posición de Argentina en materia de acción climática?

Aunque el país se ha comprometido a alcanzar cero emisiones netas para 2050, las políticas climáticas de Argentina y los planes para reducir las emisiones (a los que se comprometió en el Acuerdo de París) han sido considerados “críticamente insuficientes” por los científicos de Climate Action Tracker (CAT).

CAT es un proyecto científico independiente que monitorea las medidas climáticas del gobierno.

Destaca que en 2022, el país aceleró la construcción de un gasoducto para aumentar sustancialmente la producción de gas y continúa expandiendo la extracción de petróleo y la exploración de combustibles fósiles en alta mar.

Si bien la geografía y el clima diversos de Argentina significan que tiene mucho potencial para las energías renovables, como la solar, la eólica y la hidroeléctrica, el 88% de su energía proviene de combustibles fósiles. Actualmente contribuye a menos del 1% de las emisiones globales.

¿Qué podría deparar el futuro a la acción climática bajo la presidencia de Milei?

Las amenazas de que Argentina abandone el Acuerdo de París deben tomarse con pinzas, ya que son en parte una actuación, dijo Verónica Geese, secretaria de Energía de la provincia argentina de Santa Fe.

Holly Young , What will happen if Argentina quits Paris Climate Agreement? (Deutsche Welle)

La entrada ¿Qué pasará si Argentina abandona el Acuerdo climático de París? se publicó primero en La Urdimbre.