Pesar por el fallecimiento de un trabajador del subte por exposición al asbesto
Legisladores porteños de Unión por la Patria presentaron un proyecto de Declaración para lamentar la muerte de un trabajador del subte por cáncer de pulmón, derivado de la exposición al asbesto, una sustancia cancerígena presente en las instalaciones de la red porteña.
“Asimismo, insta al Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y a la empresa concesionaria Emova a: Redoblar los esfuerzos en el cumplimiento del plan de desasbestizado anunciado en 2018, asegurando la eliminación completa del material cancerígeno en toda la red de subterráneos, especialmente en las líneas donde aún se registra su presencia. Adquirir nuevas flotas libres de asbesto, como lo exigen las normativas de salud pública y laboral. Implementar y reforzar controles médicos periódicos para los trabajadores y usuarios potencialmente expuestos, con el objetivo de prevenir y tratar tempranamente enfermedades relacionadas con la inhalación de fibras de este material tóxico”, indica el proyecto de UP.
La defensa del proyecto menciona: “El asbesto, prohibido en Argentina desde 2003, es un mineral cuyas fibras microscópicas son altamente dañinas para la salud. Estas se dispersan en el aire y, al ser inhaladas, afectan el tejido pulmonar, causando enfermedades como placas pleurales, asbestosis y cáncer, incluido el mesotelioma. La presencia de este material no solo afecta a los trabajadores del subte, sino también a los usuarios y vecinos, lo que constituye un grave problema de salud pública”.
“Si bien la empresa concesionaria Emova asegura haber implementado desde 2018 un plan integral de desasbestizado, el gremio de Metrodelegados ha señalado que todavía hay coches con este material en las líneas B y C, poniendo en riesgo a quienes circulan y trabajan en esas áreas. El fallecimiento de Jorge Navarro y la existencia de más de 100 casos reconocidos de trabajadores afectados evidencian la urgencia de tomar medidas efectivas y definitivas para eliminar la presencia del asbesto. Asimismo, resulta fundamental garantizar un acompañamiento integral a los trabajadores y sus familias, promoviendo la justicia y reparación frente a estos lamentables hechos”, agregan en UP.
Juan Castro