Panorama legislativo: pesar por la muerte de Willy Quiroga y homenaje a instituciones de Barracas y Parque Chas
Camino a cerrar el año parlamentario, la Legislatura porteña debate los últimos aspectos del Presupuesto 2025 y a la vez celebró la Audiencia Pública por la suspensión de los permisos de obra durante el tratamiento de los ajustes al Código Urbanístico.
Con respeto a lo primero, este jueves se reunió la reunión de la Comisión de Presupuesto, Hacienda y Administración Financiera. Tras la exposición de ministros y funcionarios del Poder Ejecutivo, se habló sobre el Presupuesto 2025 y también del Código Fiscal y la Ley Tarifaria para el próximo ejercicio.
“Durante el encuentro se discutieron distintos puntos vinculados a la tabla de valuación fiscal, el ABL (Alumbrado, Barrido y Limpieza) y las patentes. La reunión finalizó con el compromiso de seguir trabajando en las propuestas presentadas para alcanzar los consensos necesarios y avanzar hacia la aprobación del presupuesto y las leyes complementarias”, indican fuentes parlamentarias.
En tanto, el martes se celebró la Audiencia Pública de la Ley de aprobación inicial que valida el Decreto de Necesidad y Urgencia Nº2/2024 del Poder Ejecutivo “que establece suspender el inicio de los trámites para certificados urbanísticos en la Ciudad y suspende la prórroga de certificados urbanísticos y el inicio de permisos etapa de proyecto y Consultas de Interpretación Urbanística y Consulta Obligatoria para las Unidades de Edificabilidad Bajas (USAB 1 y 2) por el plazo 180 días corridos, o hasta la sanción del proyecto de ley que modifica el Código Urbanístico”, indica un resumen parlamentario.
En la Audiencia Expuso una veintena de ciudadanos. También Álvaro García Resta, de la Secretaría de Desarrollo Urbano: “En el marco de la modificación del Código Urbanístico y en el contexto de resguardar la identidad barrial como uno de los temas más fundamentales de esa reforma, en el Poder Ejecutivo hemos decidido dar curso al DNU que suspende los certificados urbanísticos por 180 días corridos hasta se sancione el proyecto de ley de modificación del Código Urbanístico. También se contempló la suspensión de recepción de nuevos registros de planos de etapas de proyectos, y las disposiciones de la interpretación urbanística para las Unidades de Sustentabilidad U.S.A.B.1 y U.S.A.B.2, teniendo en cuenta que dichas unidades son propuestas susceptibles de modificación en el marco del Código Urbanístico”.
Del 6 al 15 de noviembre se celebró la Audiencia Pública por los ajustes al Código Urbanístico. Hubo más de 1.700 ciudadanos anotados, muchos de los cuales hicieron sus señalamientos al proyecto elaborado por el Poder Ejecutivo.
Se espera que se el proyecto se vuelva a tratar y se vote otra vez en el recinto de sesiones, en busca de la sanción definitiva.
Del mismo modo, también en sintonía con los cambios al Código Urbanístico, este jueves venció el plazo para anotarse a la Audiencia Pública que se celebrará el 27 de noviembre a las 14 para tratar la protección a más de 4.000 edificios históricos de la CABA.
La propuesta es que dichos inmuebles pasen del catálogo preventivo al catálogo definitivo, para sumarse a los más de 5.000 que hay en el presente, totalizando unos 9.000 . En su mayoría son protecciones cautelares (el frente de cada construcción) y hay casos puntuales con cuidados estructurales (interior y exterior).
Buena parte del listado, que se puede consultar en el Boletín Oficial porteño del 18 de octubre, está integrada por edificios privados, mayormente viviendas familiares. También hay escuelas públicas y privadas y distintos templos religiosos. Se suman usinas eléctricas y hasta estaciones ferroviarias.
Barracas: reconocimiento a la Pizzería Los Campeones
La legisladora porteña María Inés Parry (UCR) presentó un proyecto de Resolución para que la Legislatura porteña celebre el 70º aniversario de la Pizzería “Los Campeones” ubicada en la Av. Montes de Oca 856 del barrio de Barracas y que se coloque una placa conmemorativa en el comercio de la zona sur de la CABA.
Fundada en 1954 por cuatro amigos apasionados por la pizza y el fútbol, esta pizzería “ha trascendido las fronteras del barrio para convertirse en un emblema de la Ciudad, celebrando este año 70 años de historia, tradición y excelencia culinaria”, resaltan en el homenaje parlamentario.
“A lo largo de estas décadas, “Los Campeones” ha sido mucho más que una pizzería. Ha sido un punto de encuentro para vecinos, familias, trabajadores fabriles y fanáticos del fútbol que buscan disfrutar de una auténtica pizza a la piedra. Su ubicación estratégica, a pocas cuadras de la Bombonera y del estadio de Racing en Avellaneda, la ha consolidado como un lugar de paso obligado para el público futbolero, que encuentra en sus crujientes porciones una parte inseparable de la experiencia de cancha”, se agrega.
“Este reconocimiento celebra la capacidad de “Los Campeones” para mantenerse fiel a su historia, conservar su lugar en el corazón de Barracas y continuar siendo un referente para los amantes de la buena pizza. Por sus 70 años de trayectoria y por seguir Último cambio: 21/11/2024 15:44:00 – Cantidad de caracteres: 2695 – Cantidad de palabras: 531 Pág. 3/3 siendo un punto de encuentro y sabor, brindamos homenaje a “Los Campeones”, un verdadero patrimonio de la Ciudad de Buenos Aires”, concluye el proyecto de Resolución.
Festejo por los 95 años de la Asociación de Fomento Parque Chas
El legislador porteño Francisco Loupias (UCR) presentó un proyecto de Resolución para que la Legislatura porteña exprese su beneplácito por el 95° aniversario de la Asociación de Fomento Parque Chas y coloque una placa conmemorativa en la sede ubicada en Bauness 1486, en la Comuna 15.
Esta asociación participa en la Federación de Escuelas de Fútbol Infantil (FEFI), y a la fecha se puede realizar baby futbol, futsal femenino y masculino, gimnasia, patín artístico, entre otros.
“Es una marca registrada de la identidad de Parque Chas. Además, el club ha mantenido un enfoque educativo y de integración en sus actividades, con un fuerte énfasis en la disciplina y el trabajo en equipo, lo que ha contribuido a su crecimiento tanto en lo deportivo como en lo social”, destacan los impulsores del homenaje.
“Siendo un verdadero pilar en la comunidad con un fuerte compromiso tanto con el desarrollo deportivo como con el bienestar social de los vecinos, mantiene una mirada puesta en el futuro”, se agrega.
Este Club fue fundado el 24 de febrero de 1929 y desde sus orígenes “ha colaborado con el progreso del barrio y de los vecinos y vecinas del lugar”: “En este orden, ha bregado por la urbanización de un sector del barrio que todavía era baldío, y por el desalojo de la fábrica de ladrillos y la correspondiente apertura de calles que ocupaba”.
Sobre el rol fomentista de la institución, se agrega: “Parque Chas se centró en la lucha por la urbanización del barrio y la mejora de los servicios básicos, como el acceso al agua, gas y electricidad. Desde lo deportivo, durante varias décadas el club se destacó principalmente con la práctica de fútbol, por ello fue una institución clave para la juventud del barrio. Con el paso del tiempo y frente a diferentes coyunturas, enfrentó dificultades económicas que casi lo llevaron al cierre”.
“Fue en 2010, con la intervención de Javier Saviola, quien había jugado allí en su infancia, que comenzó una importante remodelación de sus instalaciones. Saviola donó dinero para la construcción de un micro estadio así el club logró recuperar su cancha como sede local en 2011. Luego con el transcurso del tiempo el club, con recursos propios logró construir el lugar donde hoy funciona el gimnasio. Este emblemático Club, es una fábrica de campeones del mundo y de Argentina: Enzo Fernández, Gonzalo Montiel, Exequiel Palacios y Guido Rodríguez se formaron en este club de barrio de Buenos Aires”, repasan sobre la historia contemporánea.
Palermo: reconocimiento al podcast Las Pibas Dicen de Blender
El legislador Emmanuel Ferrario (Vamos por más) presentó un proyecto para declarar “de interés para la comunicación social de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el Podcast “Las Pibas Dicen” conducido por Julieta Ortega, Fernanda Cohen, Ana Paula Dutil y Rosario Ortega”.
El podcast puede verse y escucharse en YouTube y en Spotify en el canal “Esto es Blender”, cuyos estudios están ubicados en el barrio porteño de Palermo.
“En sus episodios, abordan temas existenciales que nos afectan a todos/as con humor y naturalidad, eliminando las barreras que a menudo nos impiden hablar de aquello que realmente nos atraviesa y preocupa. La primera temporada, lanzada en octubre de 2023, profundizó en temas como la depresión, los celos, la maternidad, la infidelidad y la soltería. La segunda temporada, estrenada en mayo de este año, se enfocó en tópicos como los cuerpos hegemónicos, el duelo, la ansiedad, las madres, el dinero y la vulnerabilidad”, destaca la defensa del proyecto.
“En YouTube han alcanzado un total de 1,3 millones de visualizaciones y 17 millones de impresiones. El proyecto cuenta con 686.200 usuarios únicos, de los cuales el 86,9% son mujeres y el 13,1% hombres. En cuanto a la distribución de edades, el 36,6% de la audiencia tiene entre 35 y 44 años, mientras que el 25,6% se encuentra en el rango de 45 a 54 años”, repasa el texto parlamentario.
En mayo de 2024, el proyecto “Las Pibas Dicen” fue adaptado al teatro por la productora teatral Carla Moure. Esta adaptación respetó el espíritu del podcast original y resultó en un gran éxito en Montevideo, donde se realizó una única función en la sala Magnolio con todas las entradas vendidas en solo dos semanas. Tras haber agotado todas las entradas en su primera función, Las Pibas regresarán el 27 de noviembre de 2024 al teatro El Galpón en Montevideo, con una capacidad de 700 personas. Además, están evaluando varias propuestas teatrales en Buenos Aires, lo que refleja el creciente interés por el proyecto y su potencial expansión”, se resalta.
“Consideramos que este podcast tiene un impacto relevante en la Ciudad de Buenos Aires al fomentar conversaciones reales y profundas en las que las personas pueden sentirse reflejadas, comprendidas y escuchadas. Este proyecto busca reconocer las voces de mujeres que se atreven a hablar sobre temas que durante mucho tiempo mantuvieron en silencio o no tuvieron el espacio adecuado para amplificar su voz. Es por estos motivos que creemos que el podcast es de gran interés para la Ciudad de Buenos Aires”, concluye el homenaje.
Pesar por el fallecimiento de un trabajador del subte por exposición al asbesto
Legisladores porteños de Unión por la Patria presentaron un proyecto de Declaración para lamentar la muerte de un trabajador del subte por cáncer de pulmón, derivado de la exposición al asbesto, una sustancia cancerígena presente en las instalaciones de la red porteña.
“Asimismo, insta al Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y a la empresa concesionaria Emova a: Redoblar los esfuerzos en el cumplimiento del plan de desasbestizado anunciado en 2018, asegurando la eliminación completa del material cancerígeno en toda la red de subterráneos, especialmente en las líneas donde aún se registra su presencia. Adquirir nuevas flotas libres de asbesto, como lo exigen las normativas de salud pública y laboral. Implementar y reforzar controles médicos periódicos para los trabajadores y usuarios potencialmente expuestos, con el objetivo de prevenir y tratar tempranamente enfermedades relacionadas con la inhalación de fibras de este material tóxico”, indica el proyecto de UP.
La defensa del proyecto menciona: “El asbesto, prohibido en Argentina desde 2003, es un mineral cuyas fibras microscópicas son altamente dañinas para la salud. Estas se dispersan en el aire y, al ser inhaladas, afectan el tejido pulmonar, causando enfermedades como placas pleurales, asbestosis y cáncer, incluido el mesotelioma. La presencia de este material no solo afecta a los trabajadores del subte, sino también a los usuarios y vecinos, lo que constituye un grave problema de salud pública”.
“Si bien la empresa concesionaria Emova asegura haber implementado desde 2018 un plan integral de desasbestizado, el gremio de Metrodelegados ha señalado que todavía hay coches con este material en las líneas B y C, poniendo en riesgo a quienes circulan y trabajan en esas áreas. El fallecimiento de Jorge Navarro y la existencia de más de 100 casos reconocidos de trabajadores afectados evidencian la urgencia de tomar medidas efectivas y definitivas para eliminar la presencia del asbesto. Asimismo, resulta fundamental garantizar un acompañamiento integral a los trabajadores y sus familias, promoviendo la justicia y reparación frente a estos lamentables hechos”, agregan en UP.
Pesar por la muerte del músico Willy Quiroga, líder de Vox Dei
El legislador Pablo Donati (Compromiso Liberal Republicano) presentó un proyecto para lamentar la muerte de Wilfrido Aníbal Quiroga, conocido como Willy Quiroga, “destacado músico y compositor, y miembro fundador de la emblemática banda Vox Dei, pionera y referente indiscutido del movimiento de rock nacional argentino”.
“El fallecimiento de Willy Quiroga significa no solo la pérdida de un gran músico, sino también la de un emblema de nuestra cultura. Su legado musical perdura en las calles de Buenos Aires, en los hogares que vibraron con su arte, y en las generaciones de artistas que encontraron en él una inspiración inagotable. Willy Quiroga fue, es y será un símbolo de la identidad argentina, un artista que supo reflejar las complejidades de nuestra sociedad a través de la música”, plantea la defensa del reconocimiento.
El artista musical era Personalidad Destacada en el ámbito de la Cultura de la Ciudad de Buenos Aires desde 2022, tras la aprobación de un proyecto parlamentario y un acto homenaje en el Salón Dorado.
Willy Quiroga fue miembro fundador y bajista de la banda Vox Dei, una de las agrupaciones emblemáticas del rock nacional argentino; y la que integró junto a Ricardo Soulé en guitarra y Rubén Basoalto en batería. El disco La Biblia (1971) es considerado por muchos como una de las obras pioneras del rock en castellano.
Además, tuvo sus proyectos en solitario como Destroyer, Willy Quiroga y la fuerza y Willy Quiroga Trío. A su vez, fue parte de la banda sonora de la película Pájaros Volando (2010), de Diego Capusotto.
La Libertad Avanza y legisladores de Bullrich piden eliminar las PASO en CABA
Legisladores de La Libertad Avanza y del bloque oficialista Vamos por más que responden a la ministra de Seguridad de la Nación Patricia Bullrich impulsan una Ley porteña para modificar la vigente Ley N° 6031, texto consolidado por Ley N° 6588. Buscan eliminar las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) e implementar la Boleta Única de Papel.
“El avance hacia la eliminación de las PASO y la implementación de la Boleta Única de Papel responde a la necesidad de un sistema electoral más ágil, transparente y eficiente. Estas reformas buscan optimizar los recursos públicos, reducir el costo de los procesos electorales y fomentar la participación democrática de manera más inclusiva y accesible”, afirma el texto firmado por María del Pilar Ramírez, Juan Pablo Arenaza, Rebeca Fleitas, María Luisa González Estevarena, Silvia Imas, Marina Kienast, Lucía Montenegro y Leonardo Saifert.
“Uno de los principales argumentos para eliminar las PASO es el elevado costo que generan en cada proceso electoral, lo que ha desvirtuado su propósito inicial de fortalecer la democracia. La implementación de las PASO ha resultado una instancia costosa y que no ha logrado aumentar significativamente la participación de la ciudadanía en la selección de candidatos. En muchos casos, las internas partidarias ya se resuelven sin la intervención de todos los ciudadanos, debido a que los partidos acuerdan sus candidatos previamente, lo que hace innecesaria la convocatoria a elecciones primarias para todo el electorado”, fundamenta el texto.
“Otro problema es el descontento de la población con la dilación del proceso de escrutinio, ya que la votación adicional que representan las PASO aumenta el tiempo necesario para contar los votos y ofrecer resultados definitivos, lo que contribuye al cansancio y la desconfianza de los votantes. En lugar de ser una estructura ágil y eficiente, el proceso electoral se vuelve complejo y poco confiable”, agregan.
También piden la “efectiva implementación de la Boleta Única de Papel en lugar de las tradicionales boletas múltiples que generaban altos costos y problemas logísticos”: “Es importante resaltar que, si bien el Código Electoral de la Ciudad de Buenos Aires contempla la implementación de la Boleta Única, lo cierto es que la misma ha sido regulada en forma detallada para su implementación electrónica y no para su implementación en papel. Por tal motivo, en el presente proyecto se aclara expresamente la obligatoriedad del uso de la Boleta Única ya sea en su versión de Boleta Única electrónica como en su versión de Boleta Única en Papel. En tal sentido, se incluyen dentro de la confección de la Boleta Única en Papel todas las categorías de cargos, permitiendo a los electores elegir entre los diferentes candidatos y agrupaciones de manera clara y directa. Este formato no solo simplifica el proceso de votación, sino que también incorpora medidas de seguridad, como códigos QR, para prevenir falsificaciones y garantizar la transparencia del proceso electoral”.
Juan Castro