Redes en el Abasto
Las instituciones sociales y culturales en la zona del Abasto celebraron diversos eventos para fomentar la unión y el encuentro. Desde la perspectiva artística, se celebraron nuevas ediciones de Distrito Once y Territorio del Medio. Además, se realizó por primera vez un festival a cargo de la Red Descomunal y la Red de Instituciones de Once, Balvanera y Abasto (RIOBA).
En cuanto a este último evento, llamado Enredad@s – Encuentro entre Redes, se celebró durante la tarde del viernes 19 de octubre en el Parque de la Estación de Gallo y Perón y concurrieron representantes de unas 40 instituciones locales, que forman parte de RIOBA y la Descomunal.
Durante el encuentro hubo suelta de libros, talleres ambientales y musicales, orientación para la inscripción escolar del ciclo lectivo 2025, juegos y talleres de arte.
“Finalmente pudimos concretar el festival”, celebró ante Revista El Abasto Pablo Torres, referente de la Red Descomunal y la Casa Barrial Caminos Abiertos de San Cristóbal. “Creemos en este tipo de encuentros. Cuando en las esferas del discurso público se tiende a lo individual, a encerrarse, a no ayudar al otro, buscamos con las redes juntarnos a cooperar y ayudar. Estos festivales ayudan en esa línea”, agregó.
La Red Descomunal es una “red de programas, instituciones y organizaciones” de las Comunas 3 (Balvanera y San Cristóbal) y 5 (Almagro y Boedo) que se reúnen “para acercar un mapa más amplio y amigable”, según sus impulsores.
Sus inicios datan de 2019, con eventos en la Plaza Martín Fierro de San Cristóbal ligados a temáticas como acceso a la salud, violencia institucional, educación, entre otros.
“De manera colectiva se pretende atender problemáticas vinculadas al ejercicio de los derechos con el fin de acompañar y asesorar en todos los procesos de la vida cotidiana”, destacan sus impulsores.
RIOBA por su parte es una institución con décadas de existencia en la zona del Abasto, cuyos integrantes han participado en algunos de los eventos sociales y comunitarios más destacados, como la Quema del Muñeco (que ahora se hace en el Parque de la Estación y antes en el Pasaje Zelaya).
“Cada red desde hace muchos años viene realizando actividades, festivales, encuentros. Fue importante lo que se vivió el viernes en el primer festival conjunto, hubo un clima de cooperación ideal para difundir nuestros espacios”, indicó Torres. “Fue la primera experiencia en conjunto y esperamos repetirla”, concluyó.
Participaron integrantes de: Puentes Escolares, ASE Región 3 (acompañamiento a trayectorias escolares), Programa de Alfabetización, Educación Básica y Trabajo (PAEBYT), Centro Integral de la Mujer Arminda Aberastury, Programa Noviazgo Sin Violencia, Vientos de Libertad Centro Barrial MTE, Centro de Intervención Asistencial Comunitaria, Promotores de Educación (Educación, CABA), Reconstruyendo Lazos (Desarrollo Humano, CABA), Escuela de Comercio N° 25 DE 2 Santiago de Liniers, Escuela Normal N° 8 DE 6, Escuela de Reingreso EEM N° 1 DE 2, Bachillerato Popular Maderera Córdoba UGEE N° 3, Programa Retención Escolar de Alumnas Embarazadas Madres y Alumnos Padres, Bachillerato Popular Raymundo Gleyzer, Defensoría Zonal de Niños, Niñas y Adolescentes Comuna 3, Ministerio Público Tutelar (Poder Judicial, CABA) Oficinal Balvanera, Defensoría Zonal de Niños, Niñas y Adolescentes Comuna 5, Centro de Salud y Acción Comunitaria N° 11 del Abasto, CeSAC N° 45 de San Cristóbal, Centro de Salud Mental N° 3 Arturo Ameghino, Salud Ambiental – Salud Comunitaria (Salud, CABA), Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez, Área Programática del Hospital Ramos Mejía, Ejército de Salvación – of Logos, Proyecto UBACyT, JJ Circuito Cultural, Casa Salesiana Pio IX, Prevención Comunitaria Dirección General de Políticas Sociales en Adicciones, Casona Cultural Humahuaca, Caminos Abiertos, La Casona de los Barriletes, Juegoteca Martín Fierro, Juegoteca Boedo, Vecinos y vecinas del Parque de la Estación.
Por otra parte, el sábado 19 de octubre se celebró la octava edición de Distrito Once – Circuito de Arte. Talleres, estudios, espacios culturales y sociales de Abasto, Almagro, Balvanera y alrededores abrieron sus puertas para compartir actividades con los vecinos y el público en general.
“Distrito Once es una iniciativa autogestiva, que propone un recorrido participativo y artístico, gratuito y para todo público”, indicaron sus promotores. Este proyecto nació originalmente de la mano de los artistas Gastón Silveira y Josefina Madariaga y en cada edición creció en convocatoria e instituciones involucradas.
Como novedad con respecto a años anteriores, crearon lo que dieron en llamar Pasaporte del Distrito, el cual tenía todas las direcciones de los talleres participantes. Se podía firmar y quienes tenían más de siete sellos participaban en sorteos de obras dispuestas por los talleres y artistas locales.
Participaron en esta nueva edición de Distrito Once: Esquinas5, La Casa del Bosque, Club Artistas Defensores de Almagro (CADA), Cuarzo, Taller Las Mil y Una Artes, Una Obra Un Artista, Talleres Malvina, Espacio Pájaros, Tren Cádiz, Puerta Negra, San Luis Artes y Oficios, Espacio Independencia, Hola CEDA, Taller Gustavo Sampayo, Roseum, Casona Cultural Humahuaca, Saha D, Espacio de Arte Chary Hilu, Máximo Elizondo, La Rata Azul, Gusta Tu Gusto Espacio de Arte, Salón de los Rechazados.
La artista Cecilia Coppo, referente de Tren Cádiz, contó a Revista El Abasto: “El cierre fue en Cuarzo, parte adentro y parte en la vereda en medio de intervenciones artísticas. Estuvo muy linda toda la jornada, vino mucha gente. La gente vino con alegría a disfrutar del arte, de compartir, de la charla en todos los espacios”.
De modo similar, el sábado 5 de octubre se realizó la quinta edición de la Red Territorio del Medio (TDM), un evento por el cual espacios artísticos de Abasto, Almagro, Boedo y alrededores también abrieron sus puertas.
Las sedes fueron: Tundra, Laura Nucenovich, Gladis Auditore, Ángeles Gaviña, Gardonio –Chekherdemian, Fondo Rojo- Amenedo, Marcela Caballero. En los lugares también participaron distintos artistas locales e invitados, entre ellos Graciela Wahnish, Silvia Jabif, Roma Vaquero Díaz, Noe Bono, Alicia Dawidson, Silvina Gardonio, Alejandro Chekherdemian, Erik Amarilla.
Se trató de “una movida donde artistas del barrio de Almagro y alrededores” abrieron “sus espacios para compartir todo su arte y su trabajo”. Como actividad complementaria, se podían “armar poemas con el material a disposición en cada taller”.
Decenas de personas y decenas de instituciones se vinculan en el Abasto a través de estas propuestas que buscan generar un acercamiento, nutrir las experiencias propias y encontrarse con el otro. Como dicen sus impulsores, pese a complicaciones logísticas u otros desafíos, compartir en el barrio es una acción que siempre rendirá sus frutos.
J.M.C.