ACIJ impulsará acciones legales para que el GCBA combata la desvinculación escolar
La Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ) informó que iniciará acciones judiciales contra el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para combatir la desvinculación escolar. También habrá reclamos a las administraciones de la Provincia de Buenos Aires y Salta y reclamos administrativos contra Nación.
“Esta semana se completa el inicio del ciclo lectivo 2022 en todo el país; sin embargo, no todas las niñas, niños y adolescentes volvieron a las aulas. La desvinculación escolar es una problemática estructural del sistema educativo agravado por la pandemia”, informó la entidad en un comunicado.
“Aunque no existen datos oficiales, se estima que al menos 500.000 estudiantes no empezaron las clases en la educación obligatoria, lo que equivaldría a una niña o niño menos por aula y podría aumentar hasta a 3 adolescentes por clase en el nivel secundario. En este contexto, la falta de estadística oficial así como la ausencia de información sobre las medidas adoptadas es inaceptable”, añadió.
Sobre los dos años de pandemia, en ACIJ afirman que se “acentuaron las desigualdades educativas que ya perjudicaban a las y los estudiantes más vulnerabilizados. La falta de acceso a la conectividad y a políticas de sostenimiento de las trayectorias escolares, implicó que miles de alumnas y alumnos interrumpan su vínculo con las escuelas”.
“Frente a esta grave situación, organizaciones se manifestaron públicamente ante las autoridades educativas nacionales y, en particular, la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ) realizó pedidos de acceso a la información pública ante el Poder Ejecutivo Nacional, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la Provincia de Buenos Aires y Salta, con el fin de conocer la cantidad de estudiantes que se desvincularon de las escuelas o se encuentran en riesgo de hacerlo, y las medidas tomadas por cada jurisdicción para garantizar su reinserción”, rememoraron.
Sin embargo, ninguna de las jurisdicciones consultadas “brindaron información concreta sobre la tasa de abandono escolar entre 2020 y 2021. Tampoco explicaron cómo se implementaron las medidas aprobadas en el marco del Consejo Federal de Educación ni cómo fueron utilizados los fondos nacionales que se otorgaron para el abordaje de la problemática durante 2020 y 2021”.
“Ante la falta de respuestas oficiales, iniciamos reclamos administrativos y acciones de amparo a fin de conocer cuántas niñas, niños y adolescentes se desvincularon de las escuelas y qué medidas se adoptaron para buscarlos y buscarlas”, expresó Francisco Rodríguez, coordinador del programa Derechos Sociales de la Niñez de ACIJ.