Cooperativa de Editores de Medios de Buenos Aires
Cooperativa Editores de Medios BA

Macri recorrió el Once reafirmando su compromiso de prohibir a los manteros

A un mes del operativo que sacó a los manteros de las calles del Once el jefe de gobierno porteño, Jorge Macri, dio una vuelta con vecinos que apoyan la medida visitando comerciantes.

“La usurpación del espacio público generaba inseguridad, desorden, suciedad y una competencia desleal para los comerciantes. También mucha incomodidad para los vecinos, quienes no podían circular y tenían que convivir con las veredas ocupadas”, dijo Jorge Macri en relación al operativo de la División Investigaciones Especiales de la Policía de la Ciudad que desalojó a los manteros el viernes 4 de octubre. Todo ese accionar involucró a más de 600 efectivos donde realizaron 197 allanamientos simultáneos, secuestrando a más de 66 mil artículos con logos pirateados, todo por un valor de venta, según cifras oficiales, de casi $1.000 millones.
El trabajo para prohibir la presencia de manteros en Once fue coordinado con el fiscal Norberto Tropea, la Policía de la Ciudad y el Ministerio de Espacio Público. Y desde entonces se realizan operativos para garantizar que las calles y veredas sigan desocupadas.

Hoy el jefe de gobierno estuvo acompañado por el ministro de Seguridad, Waldo Wolff, el secretario de Seguridad, Diego Kravetz; y el ministro de Espacio Público, Ignacio Baistrocchi. También recorrió con ellos la referente de la organización “Buenos Vecinos”, Gloria Llopiz Ortiz, quien no solo apoya la medida de la Ciudad sino que fue una de las que venían reclamando por esto desde hace años y que también le costó alguna que otra amenaza en su domicilio según denunció en redes sociales.

Según el gobierno porteño el barrio ganó en “tranquilidad, seguridad” y “ha mejorado”. Macri así reafirmó su compromiso: “mantener ordenado el espacio público de la ciudad”. Y desde el gobierno difundieron hoy voces de comerciantes que sostienen que ahora sus ventas han aumentado.

Ante todo este accionar el mes pasado hubo muchos reclamos desde Vendedores Ambulantes Independientes de Once (VAIO), que pertenece al Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) y la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) por lo que en su momento el abogado Juan Grabois salió en defensa de los manteros. Ellos denunciaron violencia institucional: “Basta de robos y persecución. La gente sale a las calles a trabajar para llevarse un pan a la boca no a robar”.

Es que en un país donde todo funciona bien y hay alternativas lo que hizo el gobierno es indiscutible, sin embargo, en nuestra realidad actual uno no deja de pensar en que tal vez conseguir otro ingreso no sea tan fácil para los manteros.

U.K.

Foto: Rodolfo Pezzoni, GCBA.