Pesar por la muerte de Juan José Sebreli, ciudadano ilustre porteño
El legislador porteño Pablo Donati presentó un proyecto para que la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires exprese “su hondo pesar por el fallecimiento de Juan José Sebreli, destacado intelectual, ensayista y sociólogo argentino, Ciudadano Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires, cuya obra y pensamiento han dejado una profunda huella en el ámbito cultural y académico de nuestro país”.
El escritor y sociólogo murió en la madrugada de este viernes 1 de noviembre en el Hospital Italiano de la Ciudad de Buenos Aires. Tenía 93 años.
“Su partida significa una pérdida irreparable para el ámbito cultural y académico de nuestro país. Sin embargo, su pensamiento y su obra continuarán inspirando a quienes buscan comprender y transformar la realidad argentina”, indica la defensa del homenaje.
El texto también incluye una reseña biográfica del intelectual fallecido: Juan José Sebreli, nacido el 3 de noviembre de 1930, fue una de las figuras más destacadas de la intelectualidad argentina. Su extensa obra abarca temas fundamentales de la cultura, la política y la filosofía, y constituye un análisis crítico y profundo sobre la realidad social de nuestro país y de Occidente. Sebreli fue una voz independiente y comprometida con el libre pensamiento, que desafió paradigmas y se mantuvo fiel a sus convicciones hasta el final de su vida. Sebreli recibió múltiples reconocimientos a lo largo de su carrera, destacándose especialmente el Premio Konex de Platino en Humanidades, otorgado en 2004, por su contribución en la disciplina de “Ensayo Filosófico”.
También fue galardonado con el Premio Nacional de Ensayo en 2007, consolidando su posición como uno de los intelectuales más relevantes de Argentina. Su obra es un legado invaluable que seguirá siendo objeto de estudio y referencia para futuras generaciones. Entre sus obras más notables se encuentran Buenos Aires, vida cotidiana y alienación (1964), un análisis sociológico de la vida urbana en la capital argentina; Los deseos imaginarios del peronismo (1983), donde Sebreli expone una crítica al populismo en Argentina; y El olvido de la razón (2006), un texto “fundamental que aborda la crítica a la irracionalidad en la sociedad contemporánea”, según los impulsores del homenaje.
“Cada uno de estos trabajos refleja su agudeza y su capacidad para cuestionar las estructuras de poder, la cultura de masas y las ideologías que, en su opinión, han obstaculizado el desarrollo racional y democrático en el país. En 2014, Sebreli fue nombrado Ciudadano Ilustre de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, reconocimiento otorgado por esta Legislatura. Este honor fue un justo tributo a su impacto en el pensamiento argentino y a su incansable defensa de los valores de la democracia, la libertad individual y el racionalismo. A través de sus análisis, Sebreli fue una guía intelectual para quienes abogan por una sociedad más justa, libre y equitativa”, concluyen los legisladores.
El legislador Matías López (Vamos por más) presentó un proyecto para declarar Personalidad Destacada de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en el ámbito de la Cultura al Sr. Luis Solanas, actor, bailarín de tango, coreógrafo y productor cultural.
Luis Solanas inició su carrera como actor en el año 1981. Se desempeñó en cine, tv, teatro y publicidad. Entre sus últimos trabajos en cine, se pueden destacar: “La cordillera” (Dir. Santiago Mitre), “El elefante blanco” (Dir. Pablo Trapero), “La señal” (Dir. Ricardo Darín). En el año 1989 comenzó a trabajar como bailarín profesional de tango en tradicionales casas de tango de Buenos Aires. Como bailarín, actor y coreógrafo trabajó en destacados espectáculos: “Por qué canto así” (Dir. Rodolfo Bebán), “Tanguera” (Dir. Pacheco), “Tango Varsoviano” (Dir. Alberto Felix Alberto), “Flores Negras” (Dir. Ana María Stekelman), “Minas fieles de gran corazón” (Dir. Susana Rinaldi), “El patio de la morocha” (Dir. C. Carella y D. Petronis), “Hombre de la esquina rosada” (Dir. Mónica Viñao), “Variete en el Colón” (Dir. G. Gandini), “Tangachas al cielo” (Dir. C. Hochman), “Lástima que sea una perdida” (Dir. Rubén Pires), “Metejón” (Dir. Luis Luque).
“Luis Solanas creó un estilo de enseñanza libre y creativo, que atrajo al público joven a la milonga. En poco tiempo se convirtió en la escuela de tango y bailes sociales más grande del mundo. La propuesta integró al ambiente del tango a nuevas generaciones creando un verdadero semillero del tango. La escuela de La Viruta viajó a París para compartir su método de enseñanza, y realizó shows en el Teatro Chaillot. Con su equipo de docentes también ha realizado viajes a otras escuelas del mundo para compartir sus principios educativos en tango danza”, destaca el homenaje.
“Actualmente dirige La Viruta Tango AR que ya se ha convertido en un ícono del ambiente del tango y sitio de interés cultural”, se celebra y se añade: “La Viruta Tango AR ha cumplido 34 años, desde su creación por Luis Solanas, y continúa siendo referencia en el mundo como milonga y escuela tango. En su labor y esmero por incorporar al público joven al tango Luis Solanas ha promocionado la entrada totalmente gratuita a las clases y a la milonga para todas las personas menores de 24 años, dando la oportunidad a estas nuevas generaciones de vincularse a través del tango, formarse en una actividad artística y vincularse con la cultura argentina”.
Juan Castro