Núñez: petición y protesta contra el remate de las tierras del Centro de Salud Mental N° 1
Pacientes, trabajadores y vecinos rechazan la decisión del Gobierno nacional de rematar el terreno de Manuela Pedraza 1558, en Núñez, donde funciona el Centro de Salud Mental N° 1 dependiente del Ministerio de Salud de la Ciudad de Buenos Aires. Para ello impulsan una petición en la plataforma Change.org y además convocan a una moviliación frente a la institución para este 6 de noviembre a las 10.
Como había informado Saavedra Online, el Gobierno nacional a través de la Agencia de Administración de Bienes del Estado subastará a futuro el terreno de Pedraza 1558. En la web de la AABE se informa que el terreno tiene 1.395,00 m², pero no hay fecha cierta ni precio base hasta el momento.
En el presente el centro de salud de Núñez está activo, con pacientes y actividades de distinta índole.
En 2016, el entonces presidente Mauricio Macri había firmado el Decreto 952 que disponía la venta de varias propiedades, entre ellas la de Pedraza 1558 ya que en ese momento estaba en manos de la AABE. Ante la situación, los trabajadores de la salud se movilizaron y desde Nación reconocieron que no estaba en sus planes rematar el lugar donde funciona el centro de salud. En octubre de 2016, la AABE se había comprometido a firmar un convenio con el Gobierno porteño con la intención de transferirle o venderle el terreno.
En el Decreto 952 figuraba como terreno a vender el de “MANUELA PEDRAZA 1558/1580 y CAMPOS SALLES 1565”. En tanto, en 2017 la AABE remató el terreno denominado “Arribeños S/Nº esquina Campos Salles Nº 1565 y Manuela Pedraza Nº 1580” con una base de USD$17.000.000,00. RAGHSA S.A. lo adquirió por el precio de U$S42.000.000. En el presente está en proceso la construcción de una torre de altura, acorde al Código Urbanístico actual por su proximidad a la avenida Del Libertador.
Con respecto a la petición, firmada por trabajadores del CSM1 “Dr Hugo Rosarios”, se introduce: “El Centro de Salud Mental Nº 1 es un efector de atención ambulatoria en salud mental del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, que funciona desde 1968 en el barrio de Nuñez. Realiza un trabajo interdisciplinario e interinstitucional de atención a problemáticas complejas de salud mental”.
“Este Centro está compuesto por más de 110 trabajadores y trabajadoras, profesionales de planta, concurrentes, residentes y administrativos. Se brinda atención a Niños y Niñas, Adolescentes, Adultos, Adultos Mayores y Familias. Se abordan problemáticas de violencia, abuso infantil, vulneración social y trastornos severos de salud mental. Cuenta con equipos especializados de Adicciones, Violencia de Género y Grupos. Además tiene dos hospitales de día, uno de adultos y otro infanto juvenil “La Cigarra” especializado en autismo y psicosis. Posee un Área de Comunitaria e Inclusión Social y también un espacio dedicado a docencia e investigación. Se atienden más de 1000 personas por semana y el sector de Farmacia dispensa más de 500 recetas de medicación por mes”, se resalta.
“El 24 de Octubre salió publicado en el boletín oficial el decreto 950/2024 que pone a la venta varios inmuebles del Estado Nacional, entre ellos el terreno del Centro Uno. Los y las trabajadoras nos encontramos en estado de alerta y movilización y exigimos al Gobierno de la Ciudad una pronta y clara solución para asegurar la continuidad del funcionamiento del centro de salud”, se explica sobre el proceso actual.
En la misma petición se convoca a movilizarse frente al centro de salud este viernes 6 de noviembre a las 10.
En julio de este año el legislador porteño Juan Pablo O´Dezaille había presentado un pedido de informes dirigido al Poder Ejecutivo de la CABA sobre el posible traslado del centro de salud.
En la defensa, sostenía: “El Centro de Salud Mental N1 “Dr. Hugo Rosario” posee una larga historia “en la elaboración de respuestas a los padecimientos subjetivos. Los modos singulares en que los sujetos que sufren deben ubicarse social e históricamente”. Es un centro ambulatorio especializado en Salud Mental que brinda tratamientos individuales, grupales y/o familiares para toda la comunidad. Con más de 50 años de existencia este Centro de Salud Mental se ha convertido en una referencia ineludible que alojo en esa institución debates entre teorías y prácticas junto al entrecruzamiento disciplinar que le dieron una identidad desde su fundación en 1968”.
“El Centro de Salud Mental N° 1 fue parte del primer Plan de Salud Mental de la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires, promovidos por los Doctores Mauricio Goldemberg y Hugo Rosarios que fue el primer jefe de la institución. Por eso, nos parece necesario que si hay una decisión por parte del Ministerio de Salud de modificar su lugar de trabajo se tengan en cuenta las distintas dimensiones que están en juego y se contemplen las mismas condiciones de funcionamiento sin prejuicio para trabajadores, usuarias y usuarios”, agregaba el legislador.
“1. Indique si existe por parte del Ministerio de Salud la decisión de mudar el Centro de Salud Mental N° 1 en el corto o mediano plazo a otro predio o establecimiento. 2. En caso afirmativo mencione los motivos que prevalecieron para tomar esa decisión. 3. Si ese fuese el camino adoptado ¿Se contemplaron que no se va a resentir el funcionamiento espacial y operativo con las nuevas condiciones de trabajo de profesionales y administrativos? Explique la proyección del futuro funcionamiento. 4. ¿Está estipulado dentro de la planificación del Ministerio que esta decisión se va a comunicar formalmente a los gremios involucrados (Médicos Municipales, ¿Federación de Profesionales, SUTECBA, etc.)? 5. Indique si existe por parte del Ministerio de Salud la decisión de cambiar la dependencia de este Centro N 1 de la Dirección General de Salud Mental a la Dirección General de Atención Primaria. 6. Si este fuese el camino ¿Cómo afecta en sus condiciones laborales a los profesionales que se desempeñan en ese establecimiento el traslado a Atención Primaria?”, solicitaba el parlamentario local.
Leer nota completa en Saavedra Online: Núñez: petición y protesta contra el remate de las tierras del Centro de Salud Mental N° 1