El jueves habrá paro de colectivos, después de la huelga de trenes, subtes, camiones, vuelos y barcos del miércoles
La Unión Tranviarios Automotor (UTA) anunció que desde la medianoche del jueves 31 de octubre habrá un paro por 24 de horas para choferes de colectivo, ya que no prosperó la audiencia entre el gremio y los empresarios del sector por mejoras salariales para los conductores. El miércoles 30 de octubre se desarrollará el paro anunciado por la Mesa Nacional del Transporte.
El sindicato mantuvo un encuentro en la sede de la Secretaría de Trabajo de la Nación ubicada en Mitre y Callao, en Balvanera (Comuna 3), luego del fracaso en las negociaciones de la semana pasada. UTA asegura que los choferes ganan poco más de un millón de pesos y solicitan un retroactivo a agosto para que en diciembre el aumento salarial llegue al 24,7% en ese período.
Este día venció el periodo de conciliación obligatoria extendida, dispuesto hace un mes por autoridades nacionales.
Según trascendió, UTA realiza la medida de fuerza contra el sector empresario, no contra el Gobierno nacional. De hecho, el gremio señaló que “el Estado nacional ha efectivizado mayores aportes para los meses de agosto, septiembre y octubre del presente año en orden a los $ 17.877.000.000, pese a lo cual las empresas no han ofrecido ningún aumento salarial”.
El martes pasado, la Mesa Nacional del Transporte ratificó el paro general por 24 horas, sin movilizaciones. Dicha mesa está conformada por gremios de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) y la Unión General de Asociaciones de Trabajadores del Transporte (UGATT).
En la reunión estuvieron presentes el cotitular de la CGT Pablo Moyano, el secretario general de Camioneros, Hugo Moyano, Juan Carlos Schmid (Dragado y Balizamiento), Juan Pablo Brey (Aeronavegantes), Omar Maturano (La Fraternidad) y Pablo Biró (Pilotos de Líneas Aéreas).
También convocan: Roberto Coria (Guincheros), Pablo Biró (APLA), Raúl Durdos (SOMU), Marcelo Pariente (Motoqueros), Jorge García (Taxistas) y Graciela Aleñá (Viales).
Luego, ratificó su adhesión la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y el Premetro (AGTSyP): “Desde el 10 de diciembre, las políticas del gobierno han sido en beneficio de una minoría y de ajuste para la mayoría de la sociedad. Un gobierno cada vez más autoritario que ataca y reprime a quienes piensan distinto”.
A la reunión del martes, se sumaron representantes de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), a través del secretario general de ATE-Nación, Rodolfo Aguiar, quien afirmó: No damos más. En menos de un año han destrozado la vida de los trabajadores, jubilados y de todas nuestras familias. El paro de 36 horas de los estatales y el de transporte van a golpear fuerte al Presidente y a sus mandantes”.
ATE realizará un paro de 36 horas desde el 29 de octubre. Ese día marcharán hasta el Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado. Adhieren a la huelga de transporte.
Se sumó la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP) con la presencia de Alejandro Gramajo, quien habló del “compromiso de seguir construyendo y articulando medidas para ponerle freno al gobierno nacional de derecha que golpea a los sectores más vulnerables”.
Leer nota completa en Pura Ciudad: El jueves habrá paro de colectivos, después de la huelga de trenes, subtes, camiones, vuelos y barcos del miércoles