Cooperativa de Editores de Medios de Buenos Aires
Cooperativa Editores de Medios BA

Realizarán una nueva jornada de donación de sangre en Parque Saavedra

El Gobierno de la Ciudad anunció la realización de una nueva campaña de donación voluntaria de sangre para el mes de marzo que se inicia. En ese panorama, se fijo que el próximo jueves 3 podrá realizarse esta práctica, que cayó fuertemente desde el inicio de la pandemia, en el Parque Saavedra. Para ello, habrá que tomar un turno de manera previa desde la web.

La campaña está abierta a la comunidad. En Parque Saavedra, se montará el operativo para donaciones en la Estación Saludable de García del Río y Melián, entre las 9.30 y 13.30 horas del 3 de marzo. La actividad está organizada por el Ministerio de Salud de la Ciudad, la Secretaría de Bienestar Integral y la Comuna 12. El pasado 15 de febrero se llevó a cabo una iniciativa similar,como informó Saavedra Online.

Será necesario para poder donar haber registrado turno en el sitio DonARG. Es la única sede prevista para marzo en la zona de la Comuna 12, al menos para el momento. Sin embargo, también es posible llevar a cabo la donación en los hospitales públicos. En el Pirovano, por caso, se recibe de lunes a viernes de 9 a 12 horas en el área de Hemoterapia.

Los requisitos para poder donar son mínimos. Se recibe la sangre de personas entre 16 y 65 años, que gocen de buena salud y pesen más de 50 kilos. Quienes han padecido COVID-19, deben esperar que hayan transcurrido más de 28 días luego del alta medica. Quien se haya vacunado, luego de haber pasado 72 horas. A su vez, quien haya donado previamente, será necesario que aguarde unos dos meses para volver a hacerlo.

Al momento de la donación, se requiere: Presentar DNI, C.I, pasaporte u otro documento que acredite su identidad, y no estar en ayunas. Las campañas son llevadas a cabo por un equipo interdisciplinario con médicos especialistas, técnicos, bioquímicos y promotores de hemodonación de los hospitales porteños pertenecientes a la “Red de Medicina Transfusional”. El objetivo es motivar a los donantes a seguir donando sangre regularmente y que personas sanas que nunca lo han realizado se conviertan en donantes, señala el Ministerio de Salud.

La Pandemia por COVID-19 y el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio trajo como consecuencia el descenso del 80% en el número de donantes que concurrían diariamente a donar sangre, esto llevó al descenso del 50% del Stock de Glóbulos Rojos en los Servicios Hospitalarios. Sin embargo todos los días se continúan atendiendo innumerables enfermedades para las que este recurso terapéutico es imprescindible e impostergable (talasemias mayores, problemas oncológicos, problemas hematológicos, cirugías, accidentes, hemorragias, partos, etc.), lo que hace imprescindible mantener este gesto solidario.