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Impulsan cambios en la currícula de jardín con foco en Lengua y Matemática y abrirán más Centros de Primera Infancia

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires anunció un plan integral en el abordaje de la primera infancia coordinado entre Ministerios de Educación y de Desarrollo Humano. Habrá una nueva currícula para las salas de cuatro y cinco años con foco en Lengua y Matemática y abrirán cinco nuevos Centros de Primera Infancia, sumando 500 nuevas vacantes.

Los cambios abarcan a 749 jardines de escuelas públicas y privadas, y a más de 90.000 estudiantes.

El jefe de Gobierno porteño Jorge Macri visitó este miércoles por la mañana el Jardín Infantil Integral N° 18 DE 5 de Parque Patricios (Comuna 4) y afirmó: “Sin educación la palabra libertad es una palabra hueca y vacía. Como hicimos con la ludopatía, con el uso del celular en el aula, y al revisar la escuela secundaria y la primaria, nuestra prioridad es garantizar la calidad de la educación y el aprendizaje en cada etapa de la vida. Estamos cuidando el futuro de nuestro capital humano con un solo objetivo: que los chicos aprendan, porque ese es el camino para que sean ciudadanos libres”.

“Queremos que desde el Jardín, los chicos empiecen a leer, a identificar letras, palabras sencillas, números y hagan los primeros cálculos. Esos aprendizajes son fundamentales para todo lo que vendrá después. Cuando los chicos pasan a primer grado, el docente va a recibir un informe particular sobre cada niño, con el seguimiento de sus colegas de las salitas de catro y cinco y su evolución”, agregó.

El mandatario estuvo acompañado por la vicejefa de Gobierno, Clara Muzzio; la ministra de Educación, Mercedes Miguel; y el ministro de Desarrollo Humano, Gabriel Mraida.

“Los primeros años son fundamentales en el desarrollo de cada chico, y eso implica una gran demanda de cuidados y atención que nos involucra y nos compromete. Las políticas focalizadas en la primera infancia que anunciamos tienen como objetivo garantizar la crianza y los primeros aprendizajes, y poder acompañar a las familias que quieran tener hijos ofreciéndoles un espacio de cuidado”, sumó la vicejefa Muzzio.

La ministra Miguel afirmó: “Queremos que todos los chicos de la Ciudad puedan alcanzar su máximo potencial y para eso tenemos que darles todas las herramientas y acompañarlos desde sus primeros pasos en la escuela. Este nuevo diseño curricular es mucho más que una actualización: es una política concreta por una educación más inclusiva y capaz de acompañar a cada niño en su desarrollo pleno y hay evidencia suficiente que muestra que así se preparan mejor para la escuela primaria”.

Cambios en salas de cuatro y cinco

El Gobierno porteño afirmó que “el sistema tendrá objetivos e indicadores de logro en ambas áreas sin ser estrictos en la evaluación ya que en esta etapa de la formación el principal objetivo es que los chicos lleguen a la primaria de manera efectiva. Además, habrá un seguimiento personalizado”.

En el GCBA remarcan que “los resultados PISA 2015 permiten sostener que los niños que son escolarizados a los tres años tienen competencias mucho más altas que aquellos que comienzan a los cinco o seis años (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, 2020)”.

Es por esto que una comunicación oficial sostuvo: “Las principales conclusiones arrojan que los beneficios de la escolarización temprana, a partir de los tres años, son: mejora los rendimientos en lengua y matemática en la primaria, aumenta las tasas de permanencia en la escuela, reduce las tasas de abandono escolar, entre otros”.

Novedades en los Centros de Primera Infancia

El Gobierno porteño informó que abren cinco nuevos Centros de Primera Infancia (CPI) en Barracas, La Boca (Comuna 4) y Bajo Flores (Comuna 7). “Así se amplían en 500 las vacantes y se llegará a 15.000 en los 80 Centros que tiene la Ciudad”, indicaron.

“El esfuerzo que hagamos en los más chicos forja el futuro de la Ciudad. Y además acompañamos a las familias. Los CPI tienen doble impacto, están pensados para los padres y para sus hijos, donde las familias pueden dejar a sus hijos con profesionales del desarrollo y el crecimiento mientras ellos salen a trabajar o a completar sus estudios. Hoy ninguna familia de la Ciudad se queda sin vacantes”, afirmó Gabriel Mraida.

Los nuevos CPI: “Juanito Bosco” en La Boca (Inaugurado), “Quinquela Martín” en La Boca (Inaugurado), “Corazones Felices” (octubre), “Sembrando esperanza” en Bajo Flores (se inaugura a mediados de noviembre) y el ⁠CPI de pedagogía inclusiva en Barracas (se inaugura a mediados de noviembre).

“Otro cambio importante es que a partir de ahora la inscripción a los CPI será de manera online (por primera vez) y el trámite será más ágil para inscribir a los niños. Además, se flexibiliza la jornada de atención en los CPI, habilitando horarios y espacios por la noche para atender las nuevas problemáticas familiares de padres que trabajan en ese horario. Se irán adaptando a las demandas y necesidades de cada barrio en horarios de 4, 6 y 8 horas e incluso turno noche. Antes la jornada era de 8 horas y solamente diurna”, indicó el GCBA.

“También se incorporan nuevos CPIs para chicos neuro divergentes y con discapacidad motriz. Es importante destacar un nuevo plan nutricional que incluye desayuno, almuerzo y merienda. Como marco general se intensificará la formación y capacitación de quienes interactúan con los chicos todos los días en los Centros de Primera Infancia o Maternales para poder detectar de manera temprana y trabajar sobre problemáticas o necesidades específicas”, finalizaron en el GCBA.

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