Buenos Aires es un destino para el matrimonio de turistas extranjeros
Se casan en promedio 4 parejas por semana, unas 180 al año según las estadísticas
Buenos Aires ofrece la posibilidad a los turistas de otras nacionalidades de contraer matrimonio en la Ciudad. La medida lleva varios años y permite a extranjeros en tránsito formalizar su vínculo a partir de un trámite sencillo y rápido. Según los datos del Registro Civil porteño, se unen en matrimonio unas 180 parejas al año, en lo que va de 2024 se han celebrado 92 casamientos de parejas no residentes.
“La cifra va en camino de igualar los 181 matrimonios del año anterior”, destacó César Torres, secretario de Gobierno y Vínculo Ciudadano. Y aclaró: “El Gobierno porteño ofrece este servicio a las parejas de turistas que permite que se casen a través de un trámite sencillo, siempre y cuando puedan acreditar un domicilio transitorio en la ciudad”.
Este marco legal ha permitido que Buenos Aires se convierta en un atractivo destino no solo por sus encantos turísticos sino también como escenario para uno de los momentos más importantes en la vida de una pareja: su unión marital. Las ceremonias se celebran en la sede central del Registro Civil, ubicada en la calle Uruguay 753.
Para poder casarse, los turistas deben descargar y completar los formularios de declaración jurada matrimonial que se encuentran disponibles en la página web de la Ciudad. Además, el trámite puede iniciarse por correo electrónico, lo que facilita a las parejas gestionar su matrimonio desde cualquier lugar del mundo antes de llegar a Buenos Aires.
Los requisitos para los extranjeros incluyen presentar:
Formulario de declaración jurada matrimonial: Este documento debe ser completado previamente.
Pasaporte: Como documento de identidad válido.
Testigos: Dos personas mayores de 18 años con DNI argentino vigente, que deben residir en el país.
Acta notarial: Documento realizado ante escribano público en CABA que acredite el domicilio transitorio de los novios en la ciudad y el tiempo de su estadía.
Más de la mitad de los matrimonios de extranjeros registrados en la Ciudad este año y a lo largo de 2023 se corresponden con uniones de parejas igualitarias. Este fenómeno se daría principalmente porque muchas de estas personas provienen de países donde el matrimonio entre personas del mismo sexo no está permitido. Al ser Argentina el primer país de América Latina en legalizar el matrimonio igualitario en 2010, Buenos Aires se consolida como una opción de referencia para estos casos.
Entre las nacionalidades predominantes de los novios extranjeros que eligen la capital argentina para casarse se destacan parejas provenientes de países vecinos como Perú y Chile.