Media sanción por la protección de más de 4.200 edificios porteños
La Legislatura porteña sancionó la primera lectura (media sanción) de un proyecto de Ley elaborado por el Poder Ejecutivo para la incorporación de los inmuebles incluidos en el Catálogo Preventivo elaborado por el PE al Catálogo Definitivo de inmuebles protegidos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Este mismo viernes se publicó en el Boletín Oficial porteño como la Ley de Aprobación Inicial N° 2693/LCABA/24 llamada “Sustituye la denominación del Título 1.Listado de inmuebles catalogados del Anexo I Catálogo de Inmuebles Protegidos del Código Urbanístico, por el Título 1.Listado de Inmuebles Catalogados en Áreas Especiales Individualizadas”. Se incluyen los Anexos, con todos los inmuebles individualizados por Comuna.
El texto fue despachado por las Comisiones de Planeamiento Urbano y de Patrimonio, luego de una reunión celebrada la semana pasada. Se mencionó que las catalogaciones se analizan en un órgano especial, denominado Consejo Asesor de Asuntos Patrimoniales (CAAP), integrado por organismos del Gobierno porteño y de la sociedad civil, como colegios de arquitectos y constructores.
Se trata de una lista de más de 4.200 inmuebles que incluyen casas particulares, templos religiosos, escuelas y sedes de comercios. En su mayoría son anteriores a la década de 1940, se conservan en buen estado y dan testimonio de las distintas corrientes arquitectónicas.
En adelante habrá una Audiencia Pública abierta a la opinión de la ciudadanía. El texto se volverá a tratar en Comisión y se votará por segunda vez en el recinto de la Legislatura, en busca de la sanción definitiva o segunda lectura.
“El texto de la Ley contará con ciertos cambios y agregados propuestos por los diputados y ahora deberá ser sometido a Audiencia Pública antes de un segundo debate para su sanción definitiva como ley. Estar incorporado a ese catálogo implica una protección patrimonial especial debido a sus valores urbanísticos, ambientales, arquitectónicos, históricos, testimoniales o simbólicos”, indicaron fuentes parlamentarias.
El legislador porteño y presidente de la Comisión de Planeamiento Urbano, Edgardo Alifraco (La Libertad Avanza), dijo que “estaban catalogados preventivamente 5.215 y se agregan ahora otros 4.275” y aclaró que el listado seguirá teniendo correcciones.
al presidente de la Comisión de Patrimonio, Cecilia Ferrero (Vamos por más), dijo que hasta ahora las catalogaciones fueron preventivas y por la ley en tratamiento se busca regular de forma definitiva.
“Reafirmamos nuestro compromiso con la preservación del patrimonio de la Ciudad. Ya existen más de 5.000 inmuebles y se suman más de 4.000 en esta primera lectura. Esperamos reafirmar la segunda lectura, completando de esta manera, aproximadamente 10.000 inmuebles. Este es solo el primer paso: próximamente, se convocará una audiencia pública donde todos podrán expresarse y ser parte activa en la defensa de nuestro legado arquitectónico”, agregó.
Además, Paola Michielotto, presidenta de la Comisión de Presupuesto y Vicepresidenta en Planeamiento Urbano, dijo: “Votamos en primera lectura la catalogación definitiva de 4.000 inmuebles de más de 15 comunas de la Ciudad. Con esto avanzamos hacia la protección especial de más de 9.000 inmuebles. Es muy importante para nosotros la protección del patrimonio de nuestra Ciudad, y vamos a seguir trabajando para ello”.
Desde la oposición hubo algunas quejas. Por caso, Magdalena Tiesso (Unión por la Patria), afirmó: “No estamos conformes con esta solución. Pero creemos que es la única herramienta que tenemos en este momento para evitar que algunos inmuebles sean devorados por la especulación inmobiliaria impulsada por el GCBA para que sus amigos hagan negocios. Necesitamos que los vecinos de la Ciudad participen de la próxima audiencia pública para poder tener un debate profundo sobre la preservación del patrimonio y la identidad de la Ciudad”.
Su compañera de bloque Claudia Neira afirmó: “Es un gran avance, pero aún tenemos pendiente incorporar mecanismos de participación vecinal para garantizar la protección de nuestro patrimonio”.
Desde Confianza Pública María Sol Méndez mencionó la cuestión de que haya protecciones a edificios privados: “Desde nuestro espacio CP consideramos importante preservar el patrimonio arquitectónico de la Ciudad, y celebramos, en vistas a la seguridad jurídica, que ciertos inmuebles migren de un catálogo preventivo a uno con ley firme. Pero, debemos remarcar que esta protección conlleva derechos y obligaciones para los propietarios afectados, y por ello es que le solicitamos al ejecutivo que se comprometa a notificar de manera individual y fehaciente a cada propietario de cada uno de los inmuebles incluidos en el catálogo que se votó en el día de hoy, a fin de que pueda apersonarse al momento de la audiencia pública, expresar su voluntad y hacer valer sus derechos acerca de ver su patrimonio incluido en este régimen de protección especial ya que creemos que cuidar la propiedad privada y la libertad individual de nuestros vecinos incluye indudablemente la oportunidad de hacerse escuchar”.
Juan Castro