Resguardarán dos centros clandestinos de detención en Floresta y Nueva Pompeya y el campo de la Raggio en Núñez
La Ley de aprobación inicial para resguardar más de 4.200 inmuebles incorporó otros dos proyectos para proteger sendos centros clandestinos de detención en Floresta y Nueva Pompeya. También un tercero sobre los solares de la escuela técnica Raggio y su campo de deportes, en Núñez, en inmediaciones de la ex Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA).
Los tres textos parlamentarios fueron redactados por legisladores de Unión por la Patria.
“Se decidió incorporar, a través de otros tres proyectos de ley, los solares de la escuela técnica Raggio y su campo de deportes, el inmueble ubicado en la calle Bacacay 3570 y el inmueble ubicado en la calle Pomar 4171/73”, indicó un resumen parlamentario.
Estos dos últimos son inmuebles que en la época de la dictadura militar funcionaron como centros clandestinos de detención. En los últimos años, mediante una investigación judicial a cargo del juez federal Daniel Rafecas se constató el uso que tuvieron a cargo de fuerzas policiales y parapoliciales.
El inmueble de Bacacay, en Floresta, comparte manzana con los Automotores Orletti, otro de los centros clandestinos identificado desde hace varias décadas. Es una casa de familia.
El otro inmueble está ubicado en Nueva Pompeya y tiene forma de galpón o taller mecánico en la planta baja de un edificio de dos plantas. Según la investigación de Rafectas, la misma gente que operaba en Orletti y en Bacacay, mucha ligada a la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE), también gestionaba el centro clandestino de la zona sur porteña.
En cuanto al proyecto del campo de la Raggio, la defensa del mismo expone: “El presente proyecto tiene como finalidad que esta casa legislativa arbitre las diligencias necesarias para continuar en el fortalecimiento del Museo Sitio de Memoria ex ESMA, hoy Patrimonio Mundial. En tal sentido este proyecto intenta cumplir con lo requerido por UNESCO mediante la decisión 45 COM 8B.53; refiriéndose esto a poder otorgar a los solares de la Escuela Técnica Raggio y a su Campo de Deportes la Protección Especial Ambiental según lo establecido en el Título 9 de Protección Patrimonial e Identidad, ítem 9.1.3.2.1, del Código Urbanístico de la Ciudad.
“Así mismo asegurar, solo en el caso de un intento de rezonificación que afecte a los solares explicitados ut supra, un mecanismo de consulta con el Museo Sitio de Memoria ESMA, colindante, en virtud de su inclusión en la Lista del Patrimonio Mundial de UNESCO y del Ente Público Espacio para la Memoria y para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos (ex ESMA), en su calidad de Zona de Amortiguación, según el criterio establecido por el Comité del Patrimonio Mundial”, se agrega.
“Entendemos que el proceder de esta casa legislativa debe ser diligente con la finalidad de poder coadyuvar en el fortalecimiento del Museo Sitio de Memoria ex ESMA, hoy Patrimonio Mundial y en tal sentido profundizar el paradigma argentino de Memoria, Verdad y Justicia y colaborar con el sano y necesario ejercicio de la memoria colectiva de los pueblos”, concluye la defensa del proyecto de Ley de UP.
Juan Castro