Homenaje a 20 años del oro de la Generación Dorada de básquet
La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires aprobó un proyecto de Resolución firmado por el legislador Sebastián Nagatta (Confianza Pública) para conmemorar el 20º aniversario de la obtención de la primera mellada de oro por parte de la Selección Argentina de Básquet, en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004.
“Dispónese la entrega de una bandeja protocolar a los jugadores y cuerpo técnico que obtuvieron dicha medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004”, expone el proyecto votado este jueves.
“Más allá de los títulos y las estadísticas, lo que verdaderamente distinguió a la Generación Dorada fue su estilo de juego. Basando su éxito en la solidaridad, esfuerzo colectivo y gran capacidad de adaptación frente a diferentes situaciones. Su juego rápido, intensidad defensiva y capacidad para anotar tantos en momentos clave, los convirtieron en un equipo temible para cualquier rival. Su influencia trascendió el ámbito deportivo, demostrando que con disciplina y dedicación se pueden alcanzar grandes logros. Los años pasaron y la Generación Dorada se fue disolviendo, pero su legado sigue vivo. Sus jugadores se retiraron de las canchas pero su espíritu continúa inspirando a las nuevas generaciones de basquetbolistas argentinos. La medalla de oro de los juegos Olímpicos de Atenas 2004 será recordada por siempre como uno de los momentos más gloriosos del deporte argentino”, destaca la defensa.
“Ellos son mucho más que un equipo de básquetbol, son símbolo de una época, una expresión de la identidad argentina y fuente de orgullo para todo un país. Su historia es una muestra de que el deporte tiene el poder de unir a las personas y de trascender las fronteras”, finaliza el homenaje propuesto en la Legislatura porteña.
El 28 de agosto de 2004, la Selección Argentina de Básquet obtuvo la primera medalla de oro en los Juegos Olímpicos, en esta disciplina, al vencer a la Selección de Italia por 84 a 69. En dicha ocasión, la Generación Dorada ganó seis de los ocho partidos que disputó, perdiendo solo contra España e Italia. Fase de grupos: Serbia y Montenegro (83 a 82); España (76 a 87); China (82 a 57); Nueva Zelanda (98 a 94) e Italia (75 a 76); Cuartos de final: Grecia (69 a 64); Semifinal: Estados Unidos (89 a 81); Final: Italia (84 a 69). El plantel estaba integrado por: Juan Sánchez, Emanuel Ginóbili, Alejandro Montecchia, Fabricio Oberto, Walter Herrmann, Gabriel Fernández, Hugo Sconochini, Luis Scola, Leonardo Gutiérrez, Andrés Nocioni, Carlos Delfino, Rubén Wolkowyski y Rubén Magnano (director técnico).
Juan Castro