Cooperativa de Editores de Medios de Buenos Aires
Cooperativa Editores de Medios BA

Panorama legislativo: protección a edificios históricos y llamado a mesas de trabajo por los cambios al Código Urbanístico

En medio de la reforma del Código Urbanístico, La Legislatura porteña aprobó la media sanción de un proyecto para resguardar miles de edificios históricos que se conservan en buen estado. En adelante habrá una Audiencia Pública.

Si bien algunas entidades patrimoniales aseguran que no es suficiente y que se debe pensar a cada área particular como un paisaje urbano en sí mismo, por fuera de lo individual de cada inmueble, la noticia fue recibida con optimismo por diversas bancadas.

A la par, se preparan mesas de trabajo para la llegada de la Audiencia Pública por la reforma del Código y también por el DNU que suspende los permisos de obra.

Además, durante la semana expusieron funcionarios del Gobierno porteño sobre el proyecto de Presupuesto 2025, que esperan que llegue al recinto de sesiones en breve.

Entre los funcionarios que acudieron al palacio legislativo de Perú 160 estuvieron la presidenta de la Auditoría General de la CABA, Mariana Inés Gagliardi; la Defensoría del Pueblo de la CABA, María Rosa Muiños; el titular del Consejo de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, Germán Onco.

 

Media sanción por la protección de más de 4.200 edificios porteños

La Legislatura porteña sancionó la primera lectura (media sanción) de un proyecto de Ley elaborado por el Poder Ejecutivo para la incorporación de los inmuebles incluidos en el Catálogo Preventivo elaborado por el PE al Catálogo Definitivo de inmuebles protegidos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Este mismo viernes se publicó en el Boletín Oficial porteño como la  Ley de Aprobación Inicial N° 2693/LCABA/24 llamada “Sustituye la denominación del Título 1.Listado de inmuebles catalogados del Anexo I Catálogo de Inmuebles Protegidos del Código Urbanístico, por el Título 1.Listado de Inmuebles Catalogados en Áreas Especiales Individualizadas”. Se incluyen los Anexos, con todos los inmuebles individualizados por Comuna.

El texto fue despachado por las Comisiones de Planeamiento Urbano y de Patrimonio, luego de una reunión celebrada la semana pasada. Se mencionó que las catalogaciones se analizan en un órgano especial, denominado Consejo Asesor de Asuntos Patrimoniales (CAAP), integrado por organismos del Gobierno porteño y de la sociedad civil, como colegios de arquitectos y constructores.

Se trata de una lista de más de 4.200 inmuebles que incluyen casas particulares, templos religiosos, escuelas y sedes de comercios. En su mayoría son anteriores a la década de 1940, se conservan en buen estado y dan testimonio de las distintas corrientes arquitectónicas.

En adelante habrá una Audiencia Pública abierta a la opinión de la ciudadanía. El texto se volverá a tratar en Comisión y se votará por segunda vez en el recinto de la Legislatura, en busca de la sanción definitiva o segunda lectura.

“El texto de la Ley contará con ciertos cambios y agregados propuestos por los diputados y ahora deberá ser sometido a Audiencia Pública antes de un segundo debate para su sanción definitiva como ley. Estar incorporado a ese catálogo implica una protección patrimonial especial debido a sus valores urbanísticos, ambientales, arquitectónicos, históricos, testimoniales o simbólicos”, indicaron fuentes parlamentarias.

El legislador porteño y presidente de la Comisión de Planeamiento Urbano, Edgardo Alifraco (La Libertad Avanza), dijo que “estaban catalogados preventivamente 5.215 y se agregan ahora otros 4.275” y aclaró que el listado seguirá teniendo correcciones.

al presidente de la Comisión de Patrimonio, Cecilia Ferrero (Vamos por más), dijo que hasta ahora las catalogaciones fueron preventivas y por la ley en tratamiento se busca regular de forma definitiva.

“Reafirmamos nuestro compromiso con la preservación del patrimonio de la Ciudad. Ya existen más de 5.000 inmuebles y se suman más de 4.000 en esta primera lectura. Esperamos reafirmar la segunda lectura, completando de esta manera, aproximadamente 10.000 inmuebles. Este es solo el primer paso: próximamente, se convocará una audiencia pública donde todos podrán expresarse y ser parte activa en la defensa de nuestro legado arquitectónico”, agregó.

Además, Paola Michielotto, presidenta de la Comisión de Presupuesto y Vicepresidenta en Planeamiento Urbano, dijo: “Votamos en primera lectura la catalogación definitiva de 4.000 inmuebles de más de 15 comunas de la Ciudad. Con esto avanzamos hacia la protección especial de más de 9.000 inmuebles. Es muy importante para nosotros la protección del patrimonio de nuestra Ciudad, y vamos a seguir trabajando para ello”.

Desde la oposición hubo algunas quejas. Por caso, Magdalena Tiesso (Unión por la Patria), afirmó: “No estamos conformes con esta solución. Pero creemos que es la única herramienta que tenemos en este momento para evitar que algunos inmuebles sean devorados por la especulación inmobiliaria impulsada por el GCBA para que sus amigos hagan negocios. Necesitamos que los vecinos de la Ciudad participen de la próxima audiencia pública para poder tener un debate profundo sobre la preservación del patrimonio y la identidad de la Ciudad”.

Su compañera de bloque Claudia Neira afirmó: “Es un gran avance, pero aún tenemos pendiente incorporar mecanismos de participación vecinal para garantizar la protección de nuestro patrimonio”.

Desde Confianza Pública María Sol Méndez mencionó la cuestión de que haya protecciones a edificios privados: “Desde nuestro espacio CP consideramos importante preservar el patrimonio arquitectónico de la Ciudad, y celebramos, en vistas a la seguridad jurídica, que ciertos inmuebles migren de un catálogo preventivo a uno con ley firme. Pero, debemos remarcar que esta protección conlleva derechos y obligaciones para los propietarios afectados, y por ello es que le solicitamos al ejecutivo que se comprometa a notificar de manera individual y fehaciente a cada propietario de cada uno de los inmuebles incluidos  en el catálogo que se votó en el día de hoy, a fin de que pueda apersonarse al momento de la audiencia pública, expresar su voluntad y hacer valer sus derechos acerca de ver su patrimonio incluido en este régimen de protección especial ya que creemos que cuidar la propiedad privada y la libertad individual de nuestros vecinos incluye indudablemente la oportunidad de hacerse escuchar”.

 

Inmuebles protegidos: Boca, River y Huracán podrán ampliar sus estadios

El proyecto de Ley que protegía más de 4.200 inmuebles generó polémica porque en su articulado llamaba a otorgar a La Bombonera y otros estadios porteños un nivel de protección tal que impedía realizar cualquier tipo de ampliación o reforma. Finalmente, se removió.

El tema seguirá en debate, ya que es una Ley de aprobación inicial que incluirá una Audiencia Pública abierta a la comunidad y una segunda votación final.

“Dentro de las modificaciones que surgieron en materia de protección patrimonial, fueron excluidos del catálogo el estadio de Boca, de River y dos predios pertenecientes al club Huracán”, indicaron fuentes oficiales.

Los días previos a la votación hubo una polémica desde el Club Atlético Boca Juniors, que incluyó un encendido comunicado.

Edgardo Alifraco, legislador de La Libertad Avanza y presidente de la Comisión de Planeamiento Urbano de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, había aclarado que en el articulado final se permitirá la ampliación edilicia de La Bombonera y otros estadios: “Nos encontramos en la tarea de que el texto final a aprobar en el recinto tenga en cuenta las necesidades de la Institución, de manera tal que la misma pueda realizar las obras y reformas que la Bombonera requiera”.

El legislador porteño Juan Manuel Valdés afirmó:” Después de mucho trabajo, el bloque de UxP logró quitar a River y Boca del proyecto de declaración patrimonial”.

 

Resguardarán dos centros clandestinos de detención en Floresta y Nueva Pompeya y el campo de la Raggio en Núñez

La Ley de aprobación inicial para resguardar más de 4.200 inmuebles incorporó otros dos proyectos para proteger sendos centros clandestinos de detención en Floresta y Nueva Pompeya. También un tercero sobre los solares de la escuela técnica Raggio y su campo de deportes, en Núñez, en inmediaciones de la ex Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA).

Los tres textos parlamentarios fueron redactados por legisladores de Unión por la Patria.

“Se decidió incorporar, a través de otros tres proyectos de ley, los solares de la escuela técnica Raggio y su campo de deportes, el inmueble ubicado en la calle Bacacay 3570 y el inmueble ubicado en la calle Pomar 4171/73”, indicó un resumen parlamentario.

Estos dos últimos son inmuebles que en la época de la dictadura militar funcionaron como centros clandestinos de detención. En los últimos años, mediante una investigación judicial a cargo del juez federal Daniel Rafecas se constató el uso que tuvieron a cargo de fuerzas policiales y parapoliciales.

El inmueble de Bacacay, en Floresta, comparte manzana con los Automotores Orletti, otro de los centros clandestinos identificado desde hace varias décadas. Es una casa de familia.

El otro inmueble está ubicado en Nueva Pompeya y tiene forma de galpón o taller mecánico en la planta baja de un edificio de dos plantas. Según la investigación de Rafectas, la misma gente que operaba en Orletti y en Bacacay, mucha ligada a la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE), también gestionaba el centro clandestino de la zona sur porteña.

En cuanto al proyecto del campo de la Raggio, la defensa del mismo expone: “El presente proyecto tiene como finalidad que esta casa legislativa arbitre las diligencias necesarias para continuar en el fortalecimiento del Museo Sitio de Memoria ex ESMA, hoy Patrimonio Mundial. En tal sentido este proyecto intenta cumplir con lo requerido por UNESCO mediante la decisión 45 COM 8B.53; refiriéndose esto a poder otorgar a los solares de la Escuela Técnica Raggio y a su Campo de Deportes la Protección Especial Ambiental según lo establecido en el Título 9 de Protección Patrimonial e Identidad, ítem 9.1.3.2.1, del Código Urbanístico de la Ciudad.

“Así mismo asegurar, solo en el caso de un intento de rezonificación que afecte a los solares explicitados ut supra, un mecanismo de consulta con el Museo Sitio de Memoria ESMA, colindante, en virtud de su inclusión en la Lista del Patrimonio Mundial de UNESCO y del Ente Público Espacio para la Memoria y para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos (ex ESMA), en su calidad de Zona de Amortiguación, según el criterio establecido por el Comité del Patrimonio Mundial”, se agrega.

“Entendemos que el proceder de esta casa legislativa debe ser diligente con la finalidad de poder coadyuvar en el fortalecimiento del Museo Sitio de Memoria ex ESMA, hoy Patrimonio Mundial y en tal sentido profundizar el paradigma argentino de Memoria, Verdad y Justicia y colaborar con el sano y necesario ejercicio de la memoria colectiva de los pueblos”, concluye la defensa del proyecto de Ley de UP.

 

Cambios en La Libertad Avanza

En los últimos días el bloque La Libertad Avanza comunicó varias novedades. La más importante fue su presentación como partido en la Ciudad de Buenos Aires, en línea con el armado nacional para las elecciones de medio término de 2025.

Además, la legisladora del Frente Liberal Republicano Marina Kienast se sumó al sector de LLA liderado por María del Pilar Ramírez, quien responde a la secretaria general de Presidencia Karina Milei.

Kienast ingresó a la Legislatura en 2021 con el bloque Republicanos Unidos, que formaba parte de la boleta de Juntos por el Cambio. En diciembre su compañero de RU Roberto García Moritán pasó al Poder Ejecutivo como ministro de Desarrollo Económico –recientemente renunciado- y su banca la ocupó Yamil Santoro, quien mantuvo la bancada RU como monobloque.

En cambio, Kienast formó el FLR con Pablo Donati, asumido en diciembre de 2023. Era un bloque aliado del oficialismo Vamos por más y contribuía a cuestiones como el quórum o la mayoría simple.

Ahora Marina –que en votaciones anteriores ya había mostrado un cierto alejamiento o autonomía frente a las propuestas del oficialismo- se suma a LLA, a través del sector de Ramírez.

No fue la única novedad, ya que días más tarde se anunció que la legisladora Rebeca Fleitas, en gestión desde fines de 2021, se suma como la quinta legisladora del sector de LLA que responde a la Ramírez y a la vez a Karina Milei.

De este modo, este sector de LLA está comprendido por Lucía Montenegro, Leonardo Saifert, Marina Kienast, Rebeca Fleitas y la propia Ramírez.

El otro sector de LLA está liderado por Ramiro Marra y lo completan Eugenio Casielles, Edgardo Allifraco, Sandra Rey y Jorge Reta.

Ahora, La Libertad Avanza cuenta –en sus dos vertientes- con un bloque de 10 legisladores porteños dentro de un cuerpo parlamentario de 60. Ya lo era, pero ahora se convierte en un sector de peso para la obtención del quórum y la aprobación de leyes con mayoría siempre (31 votos).

 

Pese al impulso libertario, la Legislatura no votó el blanqueo ni el RIGI

En la labor parlamentaria de la sesión de este jueves, la Legislatura porteña había incluido dos proyectos promovidos por el sector libertario para que la Ciudad de Buenos Aires adhiriera al blanqueo de capitales y el Régimen de Incentivos para Grandes Inversiones (RIGI).

“En el temario para la sesión ordinaria de este jueves había dos proyectos de ley referidos a exenciones impositivas locales para quienes se hayan acogido al régimen legal de blanqueo de activos a nivel nacional y de adhesión al sistema de promoción de inversiones, conocido por la sigla RIGI”, indicaron fuentes parlamentarias.

“El cuerpo parlamentario resolvió que ambas iniciativas de La Libertad Avanza volvieran a la comisión correspondiente para continuar su análisis y tratamiento”, sumaron.

Se iba a votar “la exención del pago de tributos que imponga y perciba la Ciudad por los activos declarados bajo el régimen del “Impuesto especial de regularización” de activos, previsto en el Título II, Capítulo IV, de la Ley Nacional 27743. Sobre una iniciativa original de La Libertad Avanza, se elaboró un despacho consensuado en la comisión de Presupuesto, Hacienda, Administración Financiera y Política Tributaria, que según se aclaró, no incluirá los impuestos sobre inmuebles o muebles registrables”.

También se iba a tratar “el proyecto de adhesión “a las disposiciones contenidas en el Título VII que contiene los capítulos I al XII y los artículos 164 al 228 de la Ley Nacional 27.742, que refiere al RIGI)”, aclaraban fuentes parlamentarias previo a la sesión de este jueves por la tarde.

Ambos proyectos habían sido despachados por la Comisión de Presupuesto, Hacienda, Administración Financiera y Política Tributaria.

No obstante, contaban con observaciones del bloque Confianza Pública. Además, desde Unión por la Patria se afirmó que no tuvieron el debate suficiente y que tanto LLA como el oficialismo habían apurado su llegada al recinto de sesiones.

 

Celebrarán mesas de trabajo con vecinos de las 15 Comunas por la reforma al Código Urbanístico

La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires informó que entre el viernes 18 de octubre y el martes 5 de noviembre habrá mesas de debate, una por cada Comuna porteña, sobre la Audiencia Pública que trata la Ley de aprobación inicial del Poder Ejecutivo para introducir cambios al Código Urbanístico.

Serán en el marco de reuniones de la Comisión de Planeamiento Urbano.

Vale recordar que la Audiencia Pública se celebrará el 6 de noviembre a las 14 en el edificio parlamentario de Perú 160. Los vecinos interesados pueden anotarse en la web oficial de la Legislatura porteña.

La invitación de las mesas fue enviada a las 15 Juntas Comunales y los 15 Consejo Consultivos Comunales.

“Me dirijo a ustedes en mi carácter de Secretario de la Secretaría de Gobierno y Vínculo Ciudadano, en conjunto con la Comisión de Planeamiento Urbano de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, en el marco del próximo debate respecto a la modificación del Código Urbanístico, expediente N° 2120-J-2024. Considerando la importancia de este tema y su próximo tratamiento, los invitamos a participar en las mesas de trabajo que se llevarán a cabo con el fin de enriquecer el proceso de análisis y discusión”, indicaron fuentes oficiales.

“Estas mesas estarán integradas por Diputados y Miembros de las Juntas Comunales, permitiendo una representación plural y el intercambio con perspectiva de cercanía”, agregaron.

Este es el cronograma por Comuna:

Comuna 1, viernes 18 de octubre a las 15.30.

Comuna 2, lunes 21 de octubre a las 17.

Comuna 3, martes 22 de octubre a las 17.

Comuna 4, jueves 24 de octubre a las 10.

Comuna 5, jueves 24 de octubre a las 15.

Comuna 6, viernes 25 de octubre a las 15.30.

Comuna 7, lunes 27 de octubre a las 17.

Comuna 8, martes 29 de octubre a las 17.

Comuna 9, miércoles 30 de octubre a las 17.

Comuna 10, jueves 31 de octubre a las 10.

Comuna 11, jueves 31 de octubre a las 15.

Comuna 12, viernes 1 de noviembre a las 15.30.

Comuna 13, viernes 1 de noviembre a las 17.30.

Comuna 14, lunes 4 de noviembre a las 15.30.

Comuna 15, martes 5 de noviembre a las 15.30.

 

 

Audiencia pública por el DNU que suspende los permisos de obra durante la reforma al Código Urbanístico

La legislatura porteña informó que la Audiencia Pública para tratar el Decreto de Necesidad y Urgencia del Poder Ejecutivo para suspender los permisos de obra durante el tratamiento del ajuste al Código Urbanístico se celebrará el 19 de noviembre a las 14 y desde el viernes 18 de octubre a las 17 los vecinos se pueden registrar en la web oficial del Poder Legislativo local.

En la sesión del 19 de septiembre la Legislatura porteña ratificó el DNU-2-2024 que había presentado el Poder Ejecutivo a la par del proyecto de Ley para modificar el Código Urbanístico.

A la hora de fundamentar, los considerandos del DNU afirman: “Se entiende razonable y necesario adoptar medidas de carácter extraordinario durante el tratamiento parlamentario del Proyecto de modificación del Código Urbanístico, a fin de evitar situaciones que se contrapongan con los objetivos que éste persigue, derivando en efectos contradictorios y disvaliosos para los intereses de la Ciudad y sus vecinos/as, en función del nuevo paradigma de planeamiento urbano que se encuentra actualmente bajo análisis legislativo;”.

El artículo primero del DNU establece: “Suspender el inicio de los trámites para solicitar Certificados Urbanísticos, en los términos del artículo 2.1. del Código Urbanístico, por el plazo de ciento ochenta (180) días corridos, o hasta la fecha de la sanción de un Proyecto de Ley de modificación del Código Urbanístico, lo que ocurra primero”.

“Suspender el inicio de los trámites para solicitar prórroga de Certificados Urbanísticos, en los términos del artículo 2.1. del Código Urbanístico, para inmuebles ubicados en Unidad de Sustentabilidad de Altura Baja 1 (U.S.A.B. 1) y Unidad de Sustentabilidad de Altura Baja 2 (U.S.A.B. 2), por el plazo de ciento ochenta (180) días corridos, o hasta la fecha de la sanción de un Proyecto de Ley de modificación del Código Urbanístico, lo que ocurra primero”, indica el segundo artículo.

“Suspender el inicio de los trámites por Consultas de Interpretación Urbanística y Consulta Obligatoria (consulta obligatoria general y consulta obligatoria para inmuebles en Áreas de Protección Histórica o catalogados), enmarcados en el artículo 2.4 del Código Urbanístico, para inmuebles ubicados en Unidad de Sustentabilidad de Altura Baja 1 (U.S.A.B. 1) y Unidad de Sustentabilidad de Altura Baja 2 (U.S.A.B. 2), por el plazo de ciento ochenta (180) días corridos o hasta la fecha de la sanción de un Proyecto de Ley de modificación del Código Urbanístico, lo que ocurra primero”, se agrega.

“Suspender el inicio de los trámites de Registro en Etapa Proyecto para ampliaciones u obra nueva, respecto a inmuebles ubicados en Unidad de Sustentabilidad de Altura Baja 1 (U.S.A.B. 1) y Unidad de Sustentabilidad de Altura Baja 2 (U.S.A.B. 2), por el plazo de ciento ochenta (180) días corridos o hasta la fecha de sanción de un Proyecto de Ley de modificación del Código Urbanístico, lo que ocurra primero”, expone el cuarto artículo.

“Se exceptúan de lo previsto en el artículo 4° a los trámites referidos a proyectos que: a la fecha de publicación del presente Decreto, tuvieren otorgada y vigente la factibilidad por consulta de interpretación urbanística o consulta obligatoria, o cuenten con certificado urbanístico vigente, mediante acto administrativo dictado por la Dirección General Interpretación Urbanística, dependiente de la Subsecretaría de Gestión Urbana de la Secretaría de Desarrollo Urbano. a. tengan una pisada hasta la Línea de Frente Interno, con un plano límite proyectado de hasta nueve (9) metros, y que no contemplen construcciones conforme lo previsto en los artículos 6.3.1 y 6.3.1.1 del Código Urbanístico”, indica el quinto.

“El presente Decreto de Necesidad y Urgencia entrará en vigencia y producirá efectos desde el día de su publicación en el Boletín Oficial de la Ciudad de Buenos Aires”, aclara el artículo sexto.

 

 

Homenaje a 20 años del oro de la Generación Dorada de básquet

La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires aprobó un proyecto de Resolución firmado por el legislador Sebastián Nagatta (Confianza Pública) para conmemorar el 20º aniversario de la obtención de la primera mellada de oro por parte de la Selección Argentina de Básquet, en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004.

“Dispónese la entrega de una bandeja protocolar a los jugadores y cuerpo técnico que obtuvieron dicha medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004”, expone el proyecto votado este jueves.

“Más allá de los títulos y las estadísticas, lo que verdaderamente distinguió a la Generación Dorada fue su estilo de juego. Basando su éxito en la solidaridad, esfuerzo colectivo y gran capacidad de adaptación frente a diferentes situaciones. Su juego rápido, intensidad defensiva y capacidad para anotar tantos en momentos clave, los convirtieron en un equipo temible para cualquier rival. Su influencia trascendió el ámbito deportivo, demostrando que con disciplina y dedicación se pueden alcanzar grandes logros. Los años pasaron y la Generación Dorada se fue disolviendo, pero su legado sigue vivo. Sus jugadores se retiraron de las canchas pero su espíritu continúa inspirando a las nuevas generaciones de basquetbolistas argentinos. La medalla de oro de los juegos Olímpicos de Atenas 2004 será recordada por siempre como uno de los momentos más gloriosos del deporte argentino”, destaca la defensa.

“Ellos son mucho más que un equipo de básquetbol, son símbolo de una época, una expresión de la identidad argentina y fuente de orgullo para todo un país. Su historia es una muestra de que el deporte tiene el poder de unir a las personas y de trascender las fronteras”, finaliza el homenaje propuesto en la Legislatura porteña.

El 28 de agosto de 2004, la Selección Argentina de Básquet obtuvo la primera medalla de oro en los Juegos Olímpicos, en esta disciplina, al vencer a la Selección de Italia por 84 a 69. En dicha ocasión, la Generación Dorada ganó seis de los ocho partidos que disputó, perdiendo solo contra España e Italia. Fase de grupos: Serbia y Montenegro (83 a 82); España (76 a 87); China (82 a 57); Nueva Zelanda (98 a 94) e Italia (75 a 76); Cuartos de final: Grecia (69 a 64); Semifinal: Estados Unidos (89 a 81); Final: Italia (84 a 69). El plantel estaba integrado por: Juan Sánchez, Emanuel Ginóbili, Alejandro Montecchia, Fabricio Oberto, Walter Herrmann, Gabriel Fernández, Hugo Sconochini, Luis Scola, Leonardo Gutiérrez, Andrés Nocioni, Carlos Delfino, Rubén Wolkowyski y Rubén Magnano (Director Técnico).

Juan Castro