Cooperativa de Editores de Medios de Buenos Aires
Cooperativa Editores de Medios BA

Fernán Quirós dijo que “la curva de Ómicron está prácticamente terminada” y comienza una “zona de transición”

El ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, Fernán Quirós, indicó este jueves que “la curva de Ómicron está prácticamente terminada” y dijo que no es probable un nuevo pico de contagios de Covid-19 en otoño de este año.

Asimismo, el funcionario expuso que “con el fin de la ola de Ómicron, estamos entrando en una zona de transición”, la cual se da “entre lo que fue la pandemia, con olas de casos, seguido de olas de internaciones de pacientes graves y seguido de olas de fallecidos, es decir un sistema de tres olas con mayor gravedad cada una de ellas. Ahora, vamos a la situación de un virus que va a quedarse circulando entre la población, generando contagios y enfermedades, sobre todo en los períodos de otoño e invierno”.

“Estamos iniciando ese período de transición, eso significa que todavía puede haber momentos de aumento de casos, es decir olas”, señaló Quirós.

También resaltó que a futuro pueden desarrollarse nuevas olas, pero debido al nivel de inmunidad y vacunación es posible que “sean menos significativas”.

Quirós, el subsecretario de Atención Primaria, Gabriel Battistella, y la directora general de Promoción Social y Bienestar, Paula Zingoni, brindaron detalles de la situación sanitaria de la Ciudad en relación a la curva de contagios, su evolución y el avance del Plan de Vacunación, en el marco del distanciamiento social, preventivo y obligatorio por el coronavirus.

Quirós indicó que “hasta el día de hoy hemos confirmado 988.132 casos, de los cuales se han recuperado 874.731 personas, han fallecido 12.906 lo que hace una letalidad para la Ciudad de Buenos Aires de 1,31%”.

En cuanto a la campaña de vacunación, Quirós detalló que “hemos aplicado 7.442.799 dosis, lo que representa el 99% de las vacunas que nos entregó el Gobierno nacional”.

“De esas dosis, 2.891.443 personas de la Ciudad ya recibieron su primera dosis, que es el 94% de los porteños, y 2.779.636 personas recibieron su segunda dosis, es el 91% de los porteños”, agregó.

Por otra parte, señaló que en la Ciudad ya se aplicaron 1.771.720 dosis de refuerzo, lo que representa el 58% de la población.

Battistella informó que “hasta el momento se han realizado 9.160.243 testeos”, de los cuales 1.348.466 se hicieron en Unidades Febriles de Urgencia (UFU); 1.603.040 fueron en los dispositivos DetectAR; 3.799.789 en los grandes centros de testeo y 426.984 en las Unidades Móviles.

En tanto, Zingoni dijo que 13.660 personas fueron vacunadas con dosis de refuerzo en residencias de la tercera edad. A su vez, en domicilios fueron vacunadas con dosis de refuerzo 4.680 personas y otras 18.458 ya recibieron el esquema completo en barrios de manera espontánea a través de las postas móviles.