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Colegiales: novedades del Parque Ferroviario

El texto votado en la sesión del jueves pasado incluyó la rezonificación de los cuatro lotes del ex playón ferroviario

La aprobación en primera instancia de las modificaciones al Código Urbanístico trajo una buena noticia para los residentes del barrio de Colegiales. Durante la sesión del jueves pasado, se votó un texto que incluyó la rezonificación de los cuatro terrenos del antiguo playón ferroviario, los cuales estaban en disputa judicial debido a irregularidades en el traspaso de la Nación a la Ciudad antes de que Mauricio Macri concluyera su mandato en 2019. Al igual que otros cinco lotes del playón, estos terrenos estaban destinados a ser vendidos, pero las agrupaciones vecinales lograron detener la construcción de edificios, y ahora han avanzado para que se incorporen al parque que ya se ha inaugurado en ese espacio.

El Parque Ferroviario de Colegiales presenta un paisaje peculiar: una zona verde con edificios dentro de ella. Dos construcciones de nueve pisos, con locales comerciales, viviendas y subsuelos, ya se levantan hacia la calle Moldes, dividiendo el parque en dos. En esa misma área se planea la construcción de otros dos edificios. En el extremo opuesto, cerca de Virrey Olaguer y Feliú, se proyecta una nueva edificación, sumando un total de cinco edificios dentro de los antiguos terrenos del ferrocarril Mitre.

La situación, sin embargo, podría haber sido peor. En 2017, la Ley 5.875 rezonificó el terreno en un loteo que incluía cuatro parcelas adicionales destinadas a la venta para la construcción de edificios. Estas fueron transferidas por el Gobierno nacional a la Ciudad apenas un mes antes de que Mauricio Macri dejara la presidencia, como compensación por los fondos que el Gobierno de la Ciudad invirtió en los viaductos de los trenes San Martín y Mitre. En 2021, la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) llevó este y otros casos a la Justicia, y el juez federal Walter Lara Correa ordenó detener cualquier obra en esos terrenos, una medida que sigue vigente hasta hoy.

Sin embargo, ahora parece que el reclamo de los vecinos comienza a ganar terreno, aunque todavía no en el ámbito judicial, sino en el político. Las múltiples modificaciones al Código Urbanístico que fueron aprobadas en primera instancia durante la sesión del jueves pasado incluyeron la designación de los cuatro lotes en disputa como “Urbanización Parque”, lo que permitiría incorporarlos a las áreas verdes ya existentes. Actualmente, estos lotes están separados del resto del parque por cintas y alambres, donde los vecinos han colgado carteles que los identifican como “lotes a recuperar”.

“Avanzamos. En la primera lectura de la Legislatura, aprobaron que los cuatro lotes protegidos se sumen al Parque Ferroviario”, celebraron desde la agrupación Colegiales Participa y Decide, una de las organizaciones que, junto a Parque Cultural Estación Colegiales, ha estado reclamando la rezonificación de estos terrenos. No obstante, en conversación con este medio, los referentes de la organización se mostraron cautelosos al señalar que “aún falta la audiencia pública y la segunda lectura”. Todas las modificaciones aprobadas el jueves deberán someterse a la audiencia, cuya fecha aún no ha sido establecida.

La inclusión de la rezonificación de los lotes fue uno de los varios puntos en negociación que se discutieron en el último momento durante una sesión que, de manera inusual, tuvo que pasar a cuarto intermedio. Este hecho refleja el nuevo panorama en la Legislatura tras el recambio de bancas en diciembre, que dejó al oficialismo con una mayoría más reducida en comparación con la anterior configuración del cuerpo legislativo. De hecho, la rezonificación no formaba parte del proyecto original que ingresó a las comisiones a principios de agosto.

Además del respaldo esperado de Unión por la Patria y el Frente de Izquierda al reclamo de los vecinos, resultaron clave las posiciones de bloques como Confianza Pública y UCR – Evolución. La presidenta de este último bloque, Manuela Thourte, ya había presentado un proyecto propio, paralelo al de los vecinos, con el objetivo de anexar los lotes. Si se confirma, la inclusión de la rezonificación en el Código Urbanístico fortalecería aún más la catalogación de los lotes, en lugar de aprobar proyectos específicos por separado.

Los terrenos en disputa suman en total unos 7 mil metros cuadrados, y podrían alcanzar los 8 mil si se incorpora el espacio destinado a las calles, las cuales no serían necesarias si no se construyen edificios. Dos de estos lotes se encuentran junto a los edificios ya levantados en la calle Moldes, a la altura de Céspedes, mientras que los otros dos dan a la calle Virrey Avilés. Si se anexan al parque, estos últimos permitirían extender el espacio verde conectándolo con la Plazoleta Portugal, creando un corredor verde.

En un comunicado, desde Parque Cultural Estación Colegiales destacaron que, hasta ahora, “hemos logrado que en poco más del 65 por ciento del playón ferroviario se hiciera un espacio verde público con beneficios ecosistémicos, que hoy disfruta el vecindario y también los barrios aledaños”. “Sin embargo, para reparar en parte el daño ambiental ocasionado por la Ley 5875, necesitamos que los cuatro lotes que quedaron sin vender se rezonifiquen como UP”, agregaron y reclamaron que el parque sea “un lugar de encuentro, de contemplación, de tranquilidad y recreación, donde se pueda disfrutar de un espacio abierto y natural”.