Vélez tropezó en Rosario
El Fortín sufrió un duro traspié al caer por 3 a 0 ante Rosario Central en el Gigante de Arroyito, pero sigue firme en la cima de la tabla con 33 unidades. A pesar de la derrota, mantiene una ventaja de tres puntos sobre Talleres, su escolta más cercano, y ocho lo separan de Racing, su próximo rival. El equipo de Quinteros cortó una racha de doce partidos invictos, pero mantiene sus ilusiones intactas.
El viernes por la tarde Vélez logró la clasificación a las semifinales de la Copa Argentina, luego de dejar en el camino a Independiente. Cuatro días más tarde, en Rosario, Gustavo Quinteros decidió hacer algunos cambios importantes. Se quedaron afuera tres pilares del equipo: Emanuel Mammana, Christian Ordoñez y Thiago Fernández. En su lugar, ingresaron Damián Fernández, Jalil Elías y Matías Pellegrini, un movimiento que parecía arriesgado y que terminaría teniendo consecuencias en el desarrollo del encuentro.
Es inevitable mencionar el rol arbitral en los últimos partidos del Fortín. Mientras que el viernes, Fernando Rapallini perdonó la expulsión de Joaquín Laso, que cometió el penal que permitió la clasificación de Vélez, en esta oportunidad, Darío Herrera fue contundente y no dudó en mostrarle la tarjeta roja a Damián Fernández a los 25 minutos. Una mala salida de Vélez permitió que Ignacio Malcorra se adentrara en el área y, al intentar frenarlo, Damián Fernández terminó cometiendo el penal que derivó en su expulsión. Herrera sancionó de inmediato y Malcorra no falló desde los doce pasos, poniendo al Canalla en ventaja.
El Fortín se sintió golpeado por la expulsión, pero se recompuso en la segunda parte. A pesar de jugar con un hombre menos, no se entregó. Braian Romero tuvo dos oportunidades claras, una que Quintana logró neutralizar y otra que pasó apenas por encima del travesaño. Sin embargo, la desventaja numérica se hizo notar, especialmente cuando Rosario Central acumulaba jugadores en defensa.
A los 76′, cuando parecía que el empate estaba al alcance, Agustín Sández aprovechó un descuido y amplió la diferencia para el local con un cabezazo al ángulo. Golpeado anímicamente, Vélez intentó, pero no logró retomar el control, y a los 85′, Kevin Ortiz puso el 3 a 0 definitivo.
Así, el Fortín vio truncada una racha de doce partidos invicto, y su arquero Marchiori rompió la seguidilla de seis encuentros sin recibir goles. Era inevitable que esta caída llegaría en algún momento, y quizá, como dice la vieja guardia futbolera, mejor que sea ahora, antes de enfrentar dos compromisos cruciales contra Racing y River. Este sábado, desde las 15 en el José Amalfitani, el Fortín buscará redimirse ante la Academia y demostrar que esta derrota fue apenas un tropezón en su camino al éxito.
Micaela Ailup