Inició la Toma de Almagro con festejos en el Parque de la Estación y un corte cultural en Valentín Gómez y Mario Bravo: “Ocupar, resistir, disfrutar”
Este sábado 28 de septiembre se conmemora el Día del Barrio de Almagro. Por este motivo, hoy inició la nueva edición de La Toma de Almagro, un festejo organizado por vecinos e instituciones artísticas y sociales mediante la entidad Red Cultura Almagro.
Durante la tarde del sábado hubo actividades en el Parque de la Estación a cargo de la Asamblea Plaza Almagro. También se desarrolló un corte de calle sobre Valentín Gómez, esquina Mario Bravo, a cargo del Teatro Archibrazo.
Desde hace varios años, vecinos y centros culturales locales organizan La Toma de Almagro en torno al 28 de septiembre, día en que cumple años el barrio, para celebrar con propuestas abiertas a toda la comunidad.
Este año, La Toma de Almagro se desarrolla bajo el lema “Ocupar, resistir, disfrutar”.
Espacios que participan en esta nueva edición: Archibrazo, El Limonero, El Batacazo, JJ Circuito Cultural, Asamblea Plaza Almagro, La Casa de Teresa, Casona Cultural Humahuaca.
El evento de apertura de La Toma de Almagro se desarrolló en la zona del anfiteatro del Parque de la Estación, en Agüero y Perón. En el sector del escenario se montó una exposición de fotos con la historia de la Asamblea Plaza Almagro, fundada a fines de diciembre del año pasado.
Además, hubo música en vivo de Almagrone, agrupación de músicos de la Asamblea. También se iba a contar con la presencia del Teatro Popular La Calle no se calla y una intervención de vecinos integrantes de Patrimonio Almagro y Boedo.
Se sumó una merienda comunitaria y se recibían donaciones para la olla popular que la Asamblea realiza todos los domingos en el Parque de la Estación.
“La idea es ir construyendo redes, tejiendo lazos para pelearle al desánimo, a la situación que se vive. Como dice el lema, ocupar, resistir y disfrutar. Desde ahí ese es el entramado que queremos tejer”, indicó a revista El Abasto Pablo, integrante de la Asamblea.
Señaló que en un principio el festejo se iba a hacer en la Plaza Almagro, pero por una cuestión de logística el Gobierno porteño decidió trasladarlo. De todos modos, recordó que las dos primeras asambleas se celebraron en este pulmón verde, aparte del hecho de desarrollar aquí la olla, que todos los domingos entrega alimentos a unas 60 personas.
Pasadas las 17 inició el corte callejero en Valentín Gómez, entre Mario Bravo y Billinghurst, a la vuelta del Teatro Archibrazo.
“Un año más estamos con La Toma de Almagro con las instituciones de Almagro que son parte desde el principio y las que se han sumado con los años. Es un año muy particular con todo lo que significa”, dijo a revista El Abasto Agustín Clusellas, referente de Archibrazo.
“Están presentes muchos artistas, mucha voluntad de querer participar. Hay una feria de emprendedores y también se anotó mucha gente, muchos emprendedores del barrio”, agregó.
“La Toma se hizo muy conocida en estos últimos años. Si bien no contamos con fondos u apoyos como años anteriores, organizamos igual y recibimos el acompañamiento de los artistas para estar presentes”, detalló.
En este corte iban a participar: Teatro Comunitario Colectivo Saavedrepico; MondoCarpa de compañía Errebunda; Murga estilo uruguaya; NAE Impro Teatral; Tambores Cafundó; Cumbia Tigra; Cumbia La Calle Perón; DJ flow.
También estuvo presente Jota Jotita, el espacio de infancias de JJ Circuito Cultural del Abasto, otro de los integrantes de La Toma.
“Participar es hermoso. En Jota Jotita tenemos como objetivo participar en instancias o actividades que tengan que ver con el barrio. Nos pone orgullosos de estar presentes”, dijo a revista El Abasto Candela, integrante de Jota Jotita.
“Desde que iniciamos el proyecto lo pensamos como una articulación con distintas instancias de niñeces en el barrio, como La Quema del Muñeco. Tenemos la concepción de que la enseñanza con niñeces tiene que ser participativa y comunitaria”, agregó.
El 28 de septiembre se conmemora el Día de Almagro porque, informa el Gobierno porteño, en esa fecha del año 1839, Julián de Almagro y de la Torre, jurisconsulto que había sido funcionario durante el virreinato del Marqués de Loreto en el Río de la Plata, adquirió la parte norte de la quinta propiedad de Carlos dos Santos Valente: “De ahí proviene el nombre del barrio, ya que el lugar era reconocido como “la Quinta de Almagro”, cuyo casco estaba donde hoy se cruzan Rivadavia y Medrano. Por eso mismo una estación del Ferrocarril del Oeste que había comenzado a funcionar el 30 de agosto de 1857 ya llevaba esa denominación”.
Los vecinos e instituciones que promueven La Toma de Almagro desde sus inicios buscan darle un nuevo sentido a la fecha, convirtiendo a una efeméride lejana en una fecha sentida por la comunidad, ya que año a año es el punto de partida de una gran cantidad de acciones sociales y artísticas gestadas por la propia comunidad de Almagro y alrededores.
Grilla:
Sábado 28 de septiembre:
Asamblea Plaza Almagro, apertura en el Parque de la Estación a las 15.
Archibrazo, festival callejero a las 17.
Batacazo, fiesta cumbia nenx a las 23.
Martes 1 de octubre:
JJ Circuito Cultural, Trayectos, dilemas y experiencias colectivas. Conversaciones públicas: Sebastían Scolnik con Javier Trimboli a las 19.30.
Viernes 4 de octubre:
Casona Cultural Humahuaca, cosmozapada musical a las 20.
Sábado 5 de octubre:
Espacio Pichuco, feria de emprendedores a las 11.
Casona Cultural Humahuaca, Casona Sensible a las 14.
La Casa de Teresa, festival callejero a las 17.
J.C.
Foto: Revista El Abasto