Cooperativa de Editores de Medios de Buenos Aires
Cooperativa Editores de Medios BA

Declararon de interés cultural al documental “Fuck you! El último show” sobre SUMO y Luca Prodan, el pelado del Abasto

La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires aprobó este jueves un proyecto de los legisladores Victoria Freire y Claudio Ferreño (Unión por la Patria) para declarar de interés cultural la película documental “Fuck you! El último show”, dirigida por José Luis García y producida por Anibal Esmoris y Marcelo Schapces.

La defensa del homenaje sostiene: “La película “Fuck you! El último show”, dirigida por José Luis García y producida por Anibal Esmoris y Marcelo Schapces, es un registro de la última presentación de la banda Sumo en el estadio de Obras Sanitarias el 10 de octubre de 1987. La película cuenta con imágenes inéditas del show y realiza un seguimiento en backstage del ícono del rock Luca Prodan, dos meses antes de su muerte”.

“Fuck You…” es un proyecto que nació por iniciativa del propio Luca Prodan, que convocó a José Luis García y el fallecido cineasta Rodrigo Espina a registrar el concierto que tuvo lugar en el mítico estadio Obras. Espina, que ya había filmado en 1986 el cortometraje “El día que reventaron las lámparas de gas”, en el que participaron Prodan y otros artistas referenciados en el Teatro Parakultural, no pudo asistir al show y la filmación quedó completamente en manos de García”, se agrega.

“Algunos fragmentos de esa fecha fueron incorporados al documental “Luca”, que Espina estrenó en 2007 y fue calificada por la revista Rolling Stone como “la mejor película del rock argentino”, pero la enorme mayoría continuaba inédita hasta que “Fuck You…” desembarcó en el BAFICI este año. La obra representa un aporte fundamental a la cultura porteña, sumergiendo a las y los espectadores en la escena artística y musical de Buenos Aires de fines de los ’80, y dándole a nuevas generaciones la oportunidad de conocer de primera mano la obra de una banda que con su energía, innovación y talento marcó la historia del rock nacional, a través de un ojo sensible y detallista como el de García”, finaliza el homenaje.

J.C.