Rige el paro de trabajadores de ATE-ANAC, pero la actividad en Aeroparque no tuvo complicaciones
Los trabajadores representados por la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) y de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) realizan este jueves desde las seis de la mañana un paro ante despidos y la “preocupante situación salarial” en el sector. Por el momento, la actividad en el Aeroparque Metropolitano Jorge Newbery de la Costanera Norte de la Ciudad de Buenos Aires (Comuna 14) no registra complicaciones. La medida de fuerza se implementa en dos etapas: entre las seis y el mediodía y entre las 17 y las 22.
En Aeroparque se registraron algunas demoras, pero se lo atribuyó a cuestiones climáticas y asuntos ligados a la gestión de las compañías.
Rodolfo Aguiar, secretario general de ATE-Nación, aseguró:“Hay riesgo para la vida de los pasajeros y se encuentra afectada la seguridad de todos los vuelos a esta hora”. “Tenemos que denunciar al Gobierno que lleva adelante una actitud temeraria. A pesar de que ATE notificó esta medida de fuerza en tiempo y forma, la administración de la ANAC no informó a las empresas aéreas, por el contrario, envió una orden a los jefes de aeropuerto para que no emitan una notificación a los pilotos”, agregó.
Además, el Secretario General de ATE-ANAC, Marcelo Belelli, dijo: “Esta medida de fuerza se da en el marco de acciones de despidos, del proceso de transferencia de funciones y todo eso sin ningún marco de diálogo establecido que nos permita transitar esta etapa sin conflicto”.
“A diferencia de lo que dicen en algunos medios, nosotros no venimos con un escenario de conflicto por motivos políticos o partidarios, el el conflicto se da porque se han producido despidos y situaciones que han puesto, de alguna manera, luces de alerta en nuestra organización”, agregó.
El Gobierno nacional a través de un comunicado manifestó que “el paro de ATE-ANAC no afecta los vuelos ya que se trata de una medida de los empleados estatales de la ANAC, que no tiene relación con el trabajo de los controladores aéreos ni incidencia con la seguridad operacional en los los aeropuertos”.
“Todos los empleados del SEI (servicio de extinción de incendios) se presentaron a trabajar en sus puestos de trabajo el día de hoy. Por lo tanto, todos los aeropuertos están operando con la seguridad operacional adecuada. Los servicios que brinda ANAC son sanidad, control terrestre servicio de extinción de incendios. Los tres están funcionando con el personal necesario, los insumos y la infraestructura adecuada”, sumó.
“Los estándares de seguridad operacional se cumplen en el todo el sistema aeroportuario, más allá de toda decisión política”, expuso Nación y aseguró que “la ANAC y sus trabajadores siempre han garantizado la seguridad en las operaciones aéreas y los aeropuertos”.
“El profesionalismo de nuestros bomberos y trabajadores de sanidad permite que estén en sus puestos de trabajo y que nunca dejen de atender una situación crítica ante una emergencia aérea”, finalizó Nación.
Leer nota completa en Pura Ciudad: Rige el paro de trabajadores de ATE-ANAC, pero la actividad en Aeroparque no tuvo complicaciones