Balvanera: PFA reprimió una protesta de jubilados frente al Congreso y hubo al menos 10 heridos
La Policía Federal Argentina (PFA) aplicó el protocolo antipiquetes y reprimió una marcha de jubilados que se desarrollaba este miércoles por la tarde frente al Congreso de la Nación, sobre Entre Ríos casi esquina Rivadavia, en el barrio de Balvanera.
Como ocurre todos los miércoles, jubilados autoconvocados y movimientos de adultos mayores reclamaban frente al palacio legislativo por mejoras en los haberes previsionales.
Además, repudian el veto a la Ley del Congreso que elevaba las jubilaciones. El presidente Javier Milei dijo que lo hizo para cuidar las cuentas fiscales, pese a que en los hechos la suba implicaba menos de $15.000 al mes por jubilado.
La PFA intervino para evitar el corte de tránsito sobre Entre Ríos, tiró gas pimienta y forcejeó con los manifestantes.
Sobre lo ocurrido, la Comisión Provincial por la Memoria afirmó: “Una nueva represión contra jubilados que se expresaban contra el veto presidencial en la histórica ronda de los miércoles. Desde temprano y ante una convocatoria pacífica, un grupo de más de 200 efectivos de los grupos de infantería y de detención de la Policía Federal se apostó en las inmediaciones con gases, armas de fuego con postas de goma y tonfas. Frente al Congreso, la policía inició un despliegue represivo empujando y arrojando gases, que dejaron como saldo unos 10 heridos registrados por esta CPM, especialmente con lesiones productos de los gases químicos, entre ellos la diputada nacional Vanina Biasi”.
“En nuestro carácter de Mecanismo local de prevención de la tortura, seguimos monitoreando la represión de la protesta social y asistiendo a las víctimas junto al Centro de Evacuación y Primeros Auxilios. Las tareas se realizan en articulación con @CNPTArgentina y @mlptcaba”, agregaron.
“Me agache para intentar ayudar a un señor mayor al que le tiraron gas y empezaron a empujar más y de repente me vino el liquido”, dijo la diputada Vanina Biasi. “Me han gaseado muchas veces, nunca un gas me quemo como este”, agregó.
El miércoles pasado hubo una protesta de jubilados, sindicatos y movimientos sociales. También hubo represión, con unos 50 heridos y cuatro detenidos. El miércoles anterior pasó lo mismo y hubo unos 40 heridos y dos detenidos.
J.C.
Foto: CPM