Cooperativa de Editores de Medios de Buenos Aires
Cooperativa Editores de Medios BA

Se iluminan monumentos de naranja en apoyo al Día Mundial de la Seguridad del Paciente

La iniciativa comienza a las 17 en Plaza Congreso y continúa desde las 19 con la iluminación de monumentos hasta el final del día

Con el fin de concientizar y en apoyo al Día Mundial de la Seguridad del Paciente (OMS), el Ministerio de Salud junto al Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana de la Ciudad iluminan de color naranja algunos monumentos porteños, el martes 17 de septiembre desde las 19 y hasta el final del día.

La iniciativa comienza a las 17 con una jornada de expresión de compromiso en Plaza Congreso, donde se plantarán banderas con los nombres de las víctimas del sistema de saludActividad que se desarrolla en Washington y se realiza en simultáneo en las principales ciudades de Chile, Perú, Costa Rica, Panamá, México y Argentina.

Se trata de una jornada mundial de concientización sobre el proceso constante de mejora de la atención sanitaria; con el objetivo de prevenir los eventos adversos que pueden darse a raíz tanto de la práctica clínica, los procedimientos y los medicamentos como del sistema de salud.

El Día Mundial de la Seguridad del Paciente se celebra desde el 17 de septiembre del 2019 por acuerdo de la 72º Asamblea Mundial de la Salud, realizada en mayo de ese año.

Las acciones esenciales para la seguridad del paciente son:

1. Identificar correctamente al paciente.
2. Mejorar la comunicación efectiva (órdenes verbales, evaluación de pacientes y telefónicas)
3. Mejorar la seguridad de los medicamentos de alto riesgo
4. Seguridad en los procedimientos. Garantizar cirugías en el lugar correcto, con el procedimiento correcto y al paciente correcto
5. Reducir el riesgo de infecciones asociadas con la atención médica
6. Reducir el riesgo de daño al paciente por causas de caídas
7. Registro y análisis de eventos centinela, eventos adversos y cuasi fallas.
8. Cultura de seguridad del paciente

El color elegido para iluminar los monumentos es el naranja porque representa entusiasmo, alegría y serenidad.