Cooperativa de Editores de Medios de Buenos Aires
Cooperativa Editores de Medios BA

Parque Patricios: un hombre resultó herido por la caída de mampostería en el Instituto Bernasconi

La Unión de Trabajadores de la Educación (UTE-CTERA) informó que este lunes, primer día del ciclo lectivo 2022, se cayó mampostería e hirió a un adulto dentro del Instituto Félix Bernasconi del barrio de Parque Patricios (Comuna 4).

Así lo informaron en su sitio oficial: “Una vez más la comunidad educativa sufre las consecuencias de la desinversión presupuestaria y de la desidia del mantenimiento en las escuelas de CABA. En el día de hoy un padre del Instituto Bernasconi resultó herido por caída de mampostería. Como consecuencia sufrió lesiones en la cabeza y debió ser trasladado a un hospital de la zona. Hace años que la comunidad del Bernasconi denuncia, en más de una oportunidad, el estado de abandono del edificio, no teniendo respuestas por parte del GCBA”.

“Sería muy importante que los funcionarios y legisladores del GCABA, además de fotografiarse en actos y eventos del Instituto, como en el mismo día de hoy, trabajen para resolver la grave situación edilicia en la que se encuentra por el abandono de la gestión. Desde UTE acompañamos a la comunidad educativa y exigimos una pronta respuesta a los reclamos de la comunidad del Bernasconi”, sumaron.

Asimismo, circula una nota online de la comunidad educativa dirigida a la ministra de Educación porteña, Soledad Acuña, la cual cuenta con varias firmas y adhesiones.

“Por medio de la presente informamos que en el día de la fecha el padre de una alumna de la Escuela Nº3 “Dr. Angel Golfarini”, cita en el Instituto Félix Fernando Bernasconi, establecimiento al que concurren nuestros hijos, ha sufrido heridas en su cabeza por un desprendimiento de la mampostería. El hecho ocurrió a las 13.30 hs. de hoy, primer día de clases, en la entrada al patio que se encuentra a metros de la entrada al Instituto por la calle Cátulo Castillo. El hombre, padre de la abanderada, recibió el impacto de un desprendimiento de mampostería (aparentemente, parte de una moldura histórica), y debió ser trasladado de urgencia por el SAME a la guardia del Hospital Penna”, introduce el texto.

“En este edificio funcionan el jardín de infantes Común (JIC) Nº5, el Jardín de Infantes Integral (JII) Nº10, las escuelas primarias Nº1 (91), Nº2 (92) (jornada completa), Nº3 (93) y Nº4 (94) (jornada simple), la Escuela de Adultos Nº 2, y la Escuela de Coro y Orquesta Athos Palma, todas ellas pertenecientes al Distrito Escolar Nº 06”, se agrega.

“Como edificio histórico (MHN Decreto Nro 756/2009), requiere trabajos continuos de mantenimiento. Hace muchos años que hay problemas edilicios que se solucionan por partes —si es que lo hacen— o espacios que dejan de usarse en lugar de repararse (véanse por ejemplo la actuación de la Auditoría General de la Ciudad de Buenos Aires durante el año 2012 por problemas serios de mantenimiento, o la actuación de la Defensoría del Pueblo de la CABA entre los años 2015 y 2017 por obras inconclusas sobre la entrada de Cátulo Castillo y el inconveniente que aquello acarreó para el correcto desenvolvimiento de las actividades educativas)”.

“Las molduras decorativas de todo el establecimiento son parte fundamental de aquello que requiere un trabajo continuo de mantenimiento, tal como se realiza en todos los edificios de esta antigüedad. El Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos es responsable legal por el mantenimiento preventivo y correctivo de este edificio, tal como lo establece la propia normativa de edificación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y por tanto responsable de todo daño a la salud humana que se produzca por la desatención de su deterioro. Exigimos una solución urgente y permanente para los problemas edilicios de todo el Instituto, que afectan ostensiblemente a las molduras en general, al Salón de Actos y el natatorio, junto con el sistema de cañerías del Instituto (que han privado a niños y trabajadores de agua el día de hoy, transitando aún la pandemia por COVID-19), y que requieren del peritaje e informe de especialistas”, concluye la nota.