Cooperativa de Editores de Medios de Buenos Aires
Cooperativa Editores de Medios BA

Otra vez fuerzas federales reprimieron a jubilados que protestaban frente al Congreso

En la tarde de este miércoles fuerzas federales tiraron gas pimienta y empujaron a jubilados que protestaban frente al Congreso de la Nación, en el barrio de Balvanera, en contra del veto presidencial a la fórmula de movilidad jubilatoria aprobada por el Congreso.

La Comisión Provincial por la Memoria reportó que hubo al menos 11 heridos.

Adentro del Congreso el jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Guillermo Francos,  brindaba su primer informe semestral de gestión.

Los jubilados de forma autoconvocada, junto a algunas agrupaciones sociales y políticas, suelen realizar manifestaciones los miércoles para exigir mejoras en los haberes.

El miércoles pasado se había anunciado una movilización desde el Congreso a Plaza de Mayo contra el veto a la Ley del Congreso que reformaba la fórmula para calcular los haberes. Varias fuentes sostenían que el aumento implicaba menos de $15.000 por persona. De todos modos, el presidente Javier Milei la vetó al afirmar que perjudicaba las cuentas públicas y el superávit fiscal.

Durante la protesta del miércoles pasado las fuerzas federales tiraron gas pimienta y golpearon a varios de los manifestantes, que en un momento llegaron a cortar de forma total la avenida Rivadavia, casi esquina Entre Ríos, frente al Congreso.

Pese a la represión, los jubilados luego se movilizaron por avenida de Mayo y llegaron a protestar frente a Casa Rosada.

Este miércoles por la tarde estaba convocada otra manifestación. Hubo una radio abierta y juntaron firmas contra el veto presidencial.

Las fuerzas federales cortaron un carril de Rivadavia para formar un cordón e impedir que los manifestantes cortaran la circulación vehicular de Rivadavia. Algo similar ocurrió sobre Entre Ríos. Una columna marchó por Hipólito Yrigoyen y dobló por Entre Ríos.

En determinados momentos las fuerzas federales -Policía Federal Argentina (PFA) y Gendarmería Nacional Argentina (GNA)- avanzaron a los empujones sobre los manifestantes y tiraron gas pimienta.

También hubo columnas de GNA en la esquina de Combate de los Pozos y Rivadavia, en la parte trasera del Congreso.

Cerca del final, GNA avanzó con un cordón desde la esquina de Rivadavia y Callao y subió hacia el norte para dispersar la manifestación.

Más temprano, durante su conferencia de prensa el vocero Manuel Adorni había dicho: “No hay que tener miedo a la represión”. “Lo que podemos hacer es pedirles por favor que se corran de la calle a ver si se corren”, agregó.

J.C.

Foto: Revista Cítrica