Psicología: ansiedad, causas y síntomas
Hoy voy a hablarles un poco de la ansiedad, un tema del cual se habla bastante, se padece mucho, y se comprende poco.
El mismo hecho de tener acceso a tanta información acerca de los padecimientos mentales, a veces “empaquetada” en reels de redeas sociales o frases hechas que pueden bien haberle servido a alguien, pero pueden permanecer incomprensibles para otro, pueden hacer que uno se sienta perdido con respecto a lo que la pasa, sin saber bien a quien escuchar, sin saber muy bien qué hacer.
La ansiedad según la teoría cognitivo-conductual se define principalmente por el estado de tensión, preocupación y activación fisiológica (es decir algo así como una sensación de aceleración en el cuerpo), que se caracteriza principalmente por ser una respuesta emocional anticipatoria, es decir, pone el foco en aquello que va a ocurrir en el futuro, ya sea este lejano o cercano, y muchas veces lo hace con un sesgo negativo, pudiendo (entre otras cosas) generar lo que se llama en este tipo de Psicología “pensamiento catastrófico”.
Para darles un ejemplo de lo que es el pensamiento catastrófico: una persona, por ejemplo estudiante de una carrera, tiene un examen para el cual viene preparándose, ni mucho, ni muy poco, sino lo suficiente, lo que sabe que le ha servido en otras ocasiones, e incluso quizás, un poco más que eso. En este caso, la hipotética persona del ejemplo, si hace una evaluación objetiva de las circunstancias, puede saber que, en realidad, no tiene mucho de qué preocuparse. Sin embargo, si esta persona comenzase a pensar escenarios en los cuales fracasa rotundamente (cualquiera sea el motivo que se imagine por el cual fracasa) y no puede sacarse esa idea de la cabeza, afectando esto negativamente su rendimiento para poder seguir estudiando y afectando también su vida en los demás ámbitos, podríamos decir que esta persona padece ansiedad, y que está teniendo lo que se llama pensamiento catastrófico, es decir, imagina, de una situación que evaluada objetivamente no tiene mayor peligro, que va a salir mal.
Hasta aquí les he explicado lo que es la ansiedad, y una de las varias formas en que esta puede presentarse, entendiendo que no es la única, ya que puede manifestarse también como una preocupación excesiva acerca de algo, pero no con este tinte catastrófico, también puede llegar a manifestarse en los tan nombrados hoy ataques de pánico, entre varias otras formas.
Ahora bien, desde mi consultorio, en donde trabajo con una perspectiva, si bien integral, es decir, teniendo en cuenta varios modelos teóricos de Psicologia, hago foco en el tratamiento psicoanalítico que buscaría explorar el mundo psíquico del paciente, ayudándolo a descubrir algo más sobre sí mismo que pueda ir en vías de comprender algo del síntoma, para después desarmarlo. Desde este punto de vista y de abordaje, los síntomas son particulares de cada una de las personas que consultan, es decir, si bien las presentificaciones de los mismos pueden ser similares y clasificables para nombrarles como algo más general que comparten muchos o muchas, al mismo tiempo eso tiene un valor particular para cada quien, y es justamente aquí donde se deja espacio para lo singular. Las ideas sobre sí mismo y los otros, los pensamientos recurrentes, las mismas fantasías, las relaciones con los otros, son material importante a indagar en una terapia psicoanalítica.
Si estás pasando por alguno de los síntomas anteriormente nombrados, o crees que podrías estar necesitando ayuda psicológica por algún otro motivo, te invito a que consultes. Atiendo tanto en modalidad virtual como presencial y mi consultorio está ubicado en Villa Devoto, a 6 cuadras de la plaza Arenales.
El Lic. Fernández atiende en forma presencial o virtual, tiene consultorio a cuadras de la plaza Arenales. Consultas al 15.3432.2021