Cooperativa de Editores de Medios de Buenos Aires
Cooperativa Editores de Medios BA

Liniers: reunión de seguridad, pero sin el comisario

El Ministerio de Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires le bajó el pulgar al comisario Sergio Rodríguez, titular de la Seccional 9B del barrio de Liniers, y lo instó a dejar de participar de las reuniones que mensualmente organiza un grupo de juntistas locales con vecinos de la zona de las Mil Casitas, para intentar contrarrestar los hechos delictivos que se suceden en esa porción del barrio. Desde la cartera que coordina Waldo Wolff aseguran que las reuniones se seguridad con los vecinos son las que se establecen en el marco del Programa Seguridad en tu Barrio, que se realizan el primer jueves del mes, incluyendo a la totalidad de los barrios de cada comuna. Una decisión polémica, que atenta contra la democracia participativa y cierra un canal de diálogo directo entre las autoridades policiales locales y los vecinos de Liniers.

El martes 6 de agosto último, los vecinos de Liniers aguardaban por la habitual presencia del comisario Sergio Rodríguez en la reunión que desde abril pasado viene organizándose mensualmente en el salón comedor del Club Liniers (Palmar y Montiel). Sin embargo, esta vez, el titular de la Seccional 9B que tiene a su cargo la seguridad de la compleja geografía linierense, no fue de la partida. “Participamos de una nueva reunión junto a vecinos de Liniers, para seguir tratando la situación de inseguridad en la zona. En esta ocasión, sin la presencia del comisario, que siempre ha mostrado predisposición al trabajo conjunto trascendiendo cualquier pertenencia partidaria”, expresaron posteriormente en sus redes los juntistas de la Comuna 9, Lorena Crespo, Alberto Espiño y Juan José Chaves. “Frente a la definición del Ministerio de Seguridad porteño que impide que los comisarios participen libremente de estas reuniones -exceptuando aquellas pautadas por el Ministerio, en las que se limita el uso de la palabra- sostenemos nuestro trabajo para solucionar los graves problemas crecientes de inseguridad y de falta de personal en nuestra comuna”, remarcaron luego en el comunicado, y concluyeron “como representantes de los vecinos, elegidos por el voto popular, lamentamos que se nos obstaculice desde el Gobierno de la Ciudad -tanto a comuneros como a las fuerzas de seguridad- nuestro trabajo en post de una mejor calidad de vida de los vecinos de la Comuna 9”.

Según pudo averiguar este medio, desde hacía varios días autoridades del Ministerio de Seguridad venían insistiendo en la necesidad de limitar la presencia del comisario en estos encuentros, a los que consideran ajenos a la agenda oficial. En ese sentido, la cartera que dirige Waldo Wolff sólo reconoce a los que establece el Programa “Seguridad en tu barrio”, que se realizan el primer jueves del mes en paralelo en cada comuna porteña, entremezclando las problemáticas de los diversos barrios que integran cada distrito, con una limitada participación de los vecinos.

No obstante, hasta el domingo anterior a la reunión estaba confirmada la presencia del comisario, que durante tres meses participó activamente de estos encuentros con los vecinos de Liniers. Sin embargo, al día siguiente Rodríguez se comunicó con los juntistas para disculparse e informarles que el Ministerio no lo había autorizado a participar, aunque mantenía su total predisposición para continuar trabajando en las demandas de los vecinos.

Según se supo, las reuniones de seguridad en el Club Liniers van a continuar desarrollándose mensualmente, aunque ya sin la presencia del principal responsable de la seguridad barrial. Vale destacar que estos encuentros exceden cualquier tipo de sesgo político partidario y habilitan la libre participación de los todos vecinos del barrio. De hecho, en reuniones anteriores participaron juntistas de diversos sectores políticos y es habitual la presencia de directivos de la cámara de comercio barrial.

Dada la gravedad institucional de la medida dispuesta por el Ministerio de Seguridad -que a la fecha no se ha expresado formalmente al respecto- el tema será planteado en la reunión de la Junta Comunal 9, que tendrá lugar la semana próxima.