Parque Sarmiento: la Defensoría del Pueblo recomendó al GCBA un plan para cuidar a las lechuzas vizcacheras y medidas ante eventos masivos
La Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, por medio de la Resolucion Nro: 860/24 fechada el 15 de julio de este año, recomendó que la Subsecretaría de Ambiente del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires “tenga a bien, disponer en el plazo de un año, y con participación de vecinos/as, colectivos interesados y el Consejo Consultivo de la Comuna 12, y con la debida intervención de las reparticiones públicas involucradas, la elaboración y puesta en marcha de un Plan de Conservación y Preservación de la Biodiversidad para el Parque Presidente Sarmiento (exceptuando las áreas de Reservas)”.
Este plan “deberá contar con por al menos los siguientes dos Programas Específicos: a) Programa de Contingencias Ambientales frente a eventos masivos; b) Programa de Manejo de Conservación y Preservación de la especie Athene cunicularia (lechuzas vizcacheras)”; e informar de ello a la Defensoría.
El texto de la Defensoría cita una nota publicada por Saavedra Online en el que se hablaba sobre la intención del Gobierno porteño de mudar a las lechuzas de su tradicional lugar de residencia, en la pista de atletismo, ante el recital que iban a dar en esa zona el 9 de marzo de 2023 las bandas Def Leppard y Mötley Crüe.
La sugerencia de la Defensoría además se realizó en medio de la confirmación, por segundo año consecutivo, del festival Primavera Sound Buenos Aires en Parque Sarmiento, este 23 y 24 de noviembre.
R401 (860_24) – QUE CONTIENE RECOMENDACIÓN.
Lo resuelto por la Defensoría es una respuesta a un reclamo presentado por vecinos de Saavedra y ambientalistas ante “el impacto ambiental que podrían sufrir las lechuzas vizcacheras que habitan en el Parque Sarmiento debido a diferentes intervenciones antrópicas”.
El disparador de la denuncia fue que el 9 de marzo de 2023 hubo en la pista de atletismo del parque un recital intencional de las bandas Def Leppard y Mötley Crüe. En la previa, hubo controversia por el posible traslado de las lechuzas desde el centro de la pista hacia la zona de los reservorios, en el centro del pulmón verde.
La Defensoría actuó de oficio y pidió información oficial a distintos organismos del Gobierno porteño. En el texto se explica que la ex Dirección General de Áreas de Conservación tiene a su cargo el área de reservorio Parque Sarmiento, mientras que la zona de la pista de atletismo depende de la Secretaría de Deportes.
Los organismos confirmaron que no hubo traslados -vecinos y ambientalistas habían acordado con la productora montaron un cerco en torno a los nidos para cuidar a los ejemplares durante los conciertos-. Es más, en Deportes señalaron que las lechuzas “se encontraban localizadas por debajo de la pista de atletismo que posee el Parque Sarmiento, provocando pozos y deterioros importantes en la superficie de la pista preparada para la práctica del deporte y/o de actividades recreativas, culturales y sociales”.
Según la documentación de la Defensoría, Deportes de la Ciudad había adelantado que para la realización del festival Primavera Sound Buenos Aires 2023 -el 25 y 26 de noviembre del año pasado- la Agencia de Protección Ambiental dependiente de la Secretaría de Ambiente iban a tomar medidas de cuidado.
A la hora de fundamentar su recomendación al GCBA, la Defensoría aseguró que “la actual Subsecretaría de Ambiente del Gobierno porteño, es la máxima autoridad ambiental de la jurisdicción y el cuidado de las “Lechuzas vizcacheras” debería encontrarse dentro de sus objetivos de preservación de la biodiversidad -sobre todo si se considera que son pocos los registros de esta especie en esta Ciudad y que, además, se ha verificado la infrecuente doble puesta exitosa realizada por los ejemplares que habitan el Parque Presidente Sarmiento”.
“La preservación de los ecosistemas urbanos es una prioridad que debería ser atendida tanto por el Estado como por el conjunto de la comunidad. Para ello es fundamental la valoración del patrimonio natural, su conocimiento, la participación comunitaria y el cumplimiento de las responsabilidades propias de las dependencias gubernamentales ambientales locales. El cuidado de la familia de Lechuzas vizcacheras (Athene cunicularia) que residen en el Parque Presidente Sarmiento no debería ser un problema, sino una oportunidad para educar y reflexionar sobre el vínculo que tiene esta Ciudad con la naturaleza”, agregó.
“El caso de las “Lechucitas vizcacheras” expone una vez más que los conflictos ambientales urbanos son una verdadera oportunidad de aprendizaje, para que el trabajo coordinado de las dependencias oficiales y la participación comunitaria sean pilares en la construcción de una ciudad sostenible”, finalizó el organismo.
Leer nota completa en Saavedra Online: Parque Sarmiento: la Defensoría del Pueblo recomendó al GCBA un plan para cuidar a las lechuzas vizcacheras y medidas ante eventos masivos