Comunas febrero
El Consejo Consultivo de la Comuna 3 (Balvanera y San Cristóbal) renovó su Mesa Promotora y continúa con los reclamos por mejores espacios públicos.
Los vecinos de ambos barrios comenzaron el 2022 enfocados en profundizar el trabajo que se realiza desde hace tiempo, en pos de peticionar ante las autoridades por la mejora en la calidad de vida de los vecinos.
Así, el viernes 4 de febrero al atardecer se celebró la primera asamblea ordinaria del año en un breve encuentro online donde se desarrollaron varios temas.
El más importante fue renovar la Mesa Promotora, el órgano dentro del Consultivo, integrado por vecinos, que se dedica a organizar las asambleas y dialogar con la Junta Comunal 3. También con otros organismos estatales.
El reglamento establece que debe ser integrada por siete vecinos titulares y siete suplentes. Como se presentaron 13 ciudadanos, en una votación unánime se validó la postulación de Fabiana Puente, Cristina Corzo, Hugo Bombelli, Josefina Alani, Raquel Papalardo, Juan Carlos Suárez, Cecilia Layseca, Fernando Garavaglia, Rafael Mazella, Fausto Vázquez, Federico Vena, Ángeles Leonardo y José María Pena.
En adelante, tendrán un mandato semestral que luego volverá a renovarse con integrantes que hayan participado en al menos tres de las últimas cinco reuniones, según establece el reglamento local.
Previo a la votación, la Comisión de Espacios Verdes leyó un duro informe sobre desperfectos en varios espacios verdes de la Comuna.
Se habló sobre “la problemática general de la zona roja en los alrededores de Plaza Once en relación a aguas servidas de los baños químicos tirados en la calle”, y “la situación crítica social y comercial de los manteros y comerciantes”.
En torno a Plaza Miserere está el Paseo de las Ánimas o Santuario de Cromañón. En este punto suele haber casos de vandalismo contra las obras de arte que evocan a las 194 víctimas del incendio del local bailable de Mitre 3060.
Asimismo, es una de las tantas ranchadas de cartoneros furtivos, quienes acampan en la vía pública para poder trabajar acopiando materiales reciclables.
Al no integrar cooperativas que cuentan con playones propios o concesionados, su labor se hace en plena calle, algo que entra en conflicto con los vecinos de la zona.
En nuestro sitio web dimos cuenta de un desalojo a la parada de Gallo y Lavalle. A las pocas horas, los cartoneros estaban de vuelta trabajado en el lugar, pese a la intervención de la Policía de la Ciudad y el Ministerio de Ambiente y Espacio Público.
Otras tantas ranchadas hay en Tucumán y Gallo o San Luis y Gallo, solo por citar algunas en las adyacencias.
Luego, los vecinos recordaron la lucha por mantener en condiciones el mobiliario público y el patrimonio ferroviario del Parque de la Estación. La Comuna 3 realizó el año pasado obras para mejorar el sistema de riego, renovó el patio de juegos y otras labores, pero el deterioro es constante.
En la asamblea del Consultivo problematizaron sobre los grafitis que hay en muros del Galpón Ferroviario, sede de la Biblioteca Pública y demás espacios de cultura, educación y reunión social.
Las paredes son de ladrillo antiguo, lo que dificulta su limpieza. También recordaron que muchas plantaciones nativas puestas por los propios ciudadanos se secaron durante el verano por falta de riego.
El tema final del encuentro fue la lucha del Consultivo por la Construcción de una plaza pública en el predio de Ayacucho y Perón, donde antaño hubo una estación de servicio. Allí está en obra un edificio de casi 20 pisos, de los más altos de la zona.
Allí hay un tema ambiental de fondo, porque los ciudadanos denuncian que hay malos olores y que vieron pequeños focos de incendio, algo compatible con la presencia de combustible bajo el suelo. Hubo inspecciones de la Agencia Gubernamental de Control (AGC), pero la obra continúa en marcha.
Al cierre de esta edición iban a realizar una jornada para concientizar sobre la falta de espacios verdes en la Comuna, con una protesta (véase foto) en San Juan y Alberti, San Cristóbal, donde mediante un convenio urbanístico se construirá una torre de más de 70 pisos, algo que desentona con el perfil de la zona, más allá de que estará a metros del cruce de las avenidas San Juan y Jujuy, de las más importantes del sur porteño.
Juan Manuel Castro
mjuancastro@gmail.com