El legislador Facundo Del Gaiso denunció “al clan Moyano” por la medida de fuerza que afectó la recolección de residuos
El legislador porteño Facundo Del Gaiso (Coalición Cívica en el bloque oficialista Vamos por más) denunció penalmente “al clan Moyano” por la medida de fuerza de Camioneros que entre el domingo y el lunes a última hora afectó la recolección de residuos en la Ciudad de Buenos Aires.
“Mi denuncia penal por extorsión contra el clan Moyano cayó en el Juzgado Federal N° 5, a cargo de María Eugenia Capuchetti. Las calles de CABA aún siguen con basura por culpa de los chantajes. Pero se va a terminar, no aceptamos vivir bajo las leyes mafiosas de Moyanolandia”, planteó el legislador.
“Nos despertamos (el lunes) y vimos que se estaba levantando la basura en un 30%. Hasta el viernes pasado no había ningún problema, lo que sucedió es que se dio de baja la licitación de grúas”, planteó en declaraciones a Radio Rivadavia.
Asimismo, detalló: “¿Qué tiene que ver la licitación de grúas con que los porteños suframos la extorsión de Moyano? En el año 2022 se cae el sistema de grúas en la Ciudad de Buenos Aires porque en la legislatura se arma una sesión especial, faltaba el voto de la CC, Carrió determina que había que ir a votar para que se caiga el sistema irregular de 20 o 25 años, y que pagaban 55 mil pesos por mes hasta el 2022. Como eso se iba a caer, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, determina estatizar el servicio en 24 horas”.
En la madrugada de este martes, el ministro de Espacio Público e Higiene Urbana de la Ciudad de Buenos Aires, Ignacio Baistrocchi, informó: “Trabajamos durante toda la noche para comenzar a normalizar la higiene urbana, luego de la medida adoptada por Camioneros que complicó la operación habitual de las empresas de higiene domingo y lunes. Durante el día vamos a terminar de recuperar la limpieza en la Ciudad”.
Desde el domingo por la noche trabajadores de la recolección de residuos de Camioneros de la Ciudad de Buenos Aires trabajaron a reglamento y el lunes por la mañana se observó una gran cantidad de basura acumulada. El martes por la mañana algunas zonas seguían afectadas.
El sindicato protesta por el mal estado de los camiones de la recolección y la intención del GCBA de estatizar los 300 choferes de grúas, vinculado al proceso de licitación pública del servicio de grúas y acarreo, informaron desde el sindicato mediante un comunicado.
Por el momento, el GCBA acordó con Camioneros que estos 300 trabajadores no serán estatizados seguirán bajo la órbita de la empresa estatal Subterráneos de Buenos Aires (SBASE), bajo relación de dependencia y con el convenio de Camioneros.
Ante esta situación, el GCBA canceló la preadjudicación por el sistema de grúas y acarreo, el cual continuará estando a cargo del Estado porteño.
“Después de analizar exhaustivamente con el equipo el contrato del servicio de grúas y acarreo, tomé la decisión de cancelar el proceso licitatorio. El servicio seguirá a cargo de la Ciudad por menos de la mitad del precio estipulado en ese contrato. El contexto actual nos exige cuidar cada peso de los contribuyentes de la Ciudad. Continuaremos evaluando a futuro la mejor forma de contratación para la optimización de este servicio”, indicó el jefe de Gobierno Jorge Macri.
Un comunicado del GCBA, firmado por el jefe de Gobierno, informó: “La decisión se tomó ya que implicaba una erogación de las arcas públicas de 360 millones de dólares y la ataba a ese contrato durante los próximos 10 años”.
“La decisión de dar de baja la preadjudicación se tomó ya que resultaba muy onerosa para la Ciudad y la ataba a ese contrato durante los próximos 10 años. Esa preadjudicación implicaba una erogación de las arcas públicas de 360 millones de dólares. Además se estipulaba un anticipo de 8 millones de dólares para las empresas y obligaba al Gobierno a pagar el costo de operación aunque no existieran acarreos”, agrega la comunicación oficial.
“Ahora, este servicio lo continuará prestando la Ciudad con un costo equivalente a menos de la mitad del valor calculado en ese proceso licitatorio. En julio de 2022, el Gobierno resolvió terminar con el sistema de acarreo que estaba vigente desde principios de los 90 y convocó a una licitación”, detalla el texto firmado por Jorge Macri.
“A principios de diciembre de 2023, a pocos días de finalizar la anterior gestión, el gobierno de la Ciudad pre adjudicó el sistema de grúas y acarreo a las empresas UTE Ashira-Ecoba, Transporte 9 de Julio y UTE SAEM-Tránsito Rosario”, sumó.
“El contexto económico actual obligó a la Ciudad a revaluar los costos, optimizar los recursos y mantener los estándares de los servicios. Desde la convocatoria a la licitación en 2022 a la fecha, la Ciudad se hizo cargo del sistema de grúas y acarreo absorbiendo a la totalidad de los empleados y manteniendo su encuadramiento en el gremio de Camioneros. La Ciudad continuará evaluando la mejor forma de contratación para la optimización del servicio”, finalizó el comunicado del GCBA firmado por el jefe de Gobierno.
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