Cortázar es magnífico
Este martes sube al escenario del cine teatro El Plata “Instrucciones para un mundo posible”, la aclamada puesta teatral con libro y dirección de Mariano Magnífico, que fusiona libros y videojuegos para adentrarse en la poética de Julio Cortázar. Una propuesta imperdible para toda la familia que invita a sumergirse en el mundo del célebre escritor, a cuarenta años de su partida, en tres únicas funciones.
Julio Satarsa es fanático de los videojuegos. Sus padres, Celina y Manuel, deciden alejarlo de las pantallas y lo envían a su cuarto a leer. En el encierro con su mascota Axila, un axolotl que habita en una pecera de su habitación, Julio encuentra un libro: Instrucciones para un mundo posible. Con sólo leer su primera página escrita en glíglico, el muchacho invoca a dos personalidades sobrenaturales: Cronopios y Famas. Inmerso en la aventura, Julio tendrá una misión, salvar a los habitantes de Esperanzas de los estragos que causan las mancuspias en las cañerías, y a sus padres de ser convertidos en conejos.
Ese es apenas el hilo conductor de este espectáculo para toda la familia, basado en la poética de Julio Cortázar, que tras el éxito obtenido en el Teatro 25 de Mayo, de Villa Urquiza, sube al escenario de Mataderos este martes 23, el miércoles 24 y el jueves 25 de julio a las 15. Los cuentos, los personajes, los motivos y las frases inolvidables del autor de Rayuela están plasmados en una historia sobre el valor de la creatividad y la imaginación en tiempos de pantallas táctiles.
“Al cumplirse cuarenta años de la partida de Julio Cortázar al otro cielo, queremos rendirle un homenaje. Cortázar es el escritor que dio cuenta de los mundos posibles dentro de los ámbitos más cotidianos de la vida. Allí radicaba ese sentimiento de lo fantástico del que tanto nos habló y que, a través del juego como escritura, dispuso en sus libros”, explica el autor de esta puesta, Mariano Magnífico. Y luego explica “Cortázar construyó un lenguaje propio a partir del juego, un idioma que, pese a su dificultad, lo llevó a convertirse en uno de los escritores más populares de su época. Por eso, tanto en nuestro espectáculo como en nuestros canales de comunicación, nos interesa transmitir los mensajes que Julio nos dejó”.
Mariano Magnífico es actor, cantante, bailarín, escritor, investigador y comunicador, egresado de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA. Todo ese bagaje artístico lo trasladó al universo de las redes, donde es furor enseñando cómo hablar bien con una infaltable dosis de humor. Con la palabra como bandera, el polifacético autor con raigambre linierense llevó a escena su libro “La Divina Lengua”, en el que articula con maestría el humor, la sensibilidad y el conocimiento sobre el idioma.
En esta oportunidad, Magnífico reivindica la obra de Julio Cortázar y vuelve a hacer de la lengua un juego, un mundo posible donde los significados se transforman en una gran rayuela que lleva al espectador, como ocurre en su Divina Lengua, del infierno al cielo y viceversa.
El elenco está compuesto por Gerónimo Esthirle, Patricia Browne, Pachi Lucas, Esteban Fiocca y Ramiro Gelvez. La música original es de Ernesto Biasotti, el diseño de escenografía y vestuario de Yamila Barreira, la realización de escenografía de Martín Nadal y Yamila Barreira, la iluminación está a cargo de Exequiel Tosas, la producción ejecutiva y asistencia de dirección de Soledad Morra. La producción ejecutiva es de Daniela Schwarzstein y la asistencia de producción es de Mariela Schvartz. Dramaturgia y dirección: Mariano Magnifico.
Serán tres únicas funciones en el cine teatro El Plata (Juan B. Alberdi 5765, esquina Larrazábal, Mataderos) y el valor de la platea es de 5.000 pesos.