Cooperativa de Editores de Medios de Buenos Aires
Cooperativa Editores de Medios BA

Polémica por iniciativa de instalación de escultura en La Boca

La polémica tiene un tiempo, pero se agravó con el paso legislativo de aprobación por parte del cuerpo de la escultura donada por la Fundación Andreani que contradice lo planificado y pensado para esa parte del barrio del Sur de la Ciudad. Un grupo de vecinos participará el 31 de julio de la audiencia pública para plantear su rechazo. Los vecinos explican que la obra de Hernán Marina, no respeta la identidad del barrio ni las prioridades planteadas en la ley 2240.

El arte de destruir la identidad de los barrios*

Hace algunas semanas, casi de casualidad, tomamos conocimiento de que la Legislatura Porteña votó un proyecto de doble lectura que involucra a nuestro barrio. Este proyecto consiste en aceptar la donación de Fundación Andreani de una escultura de 16 metros de altura y 30 toneladas de peso con la figura de un nadador en sunga que se ubicará, en caso de ser aprobado en su segunda votación, en Pedro de Mendoza y Quinquela Martín.

En junio de 2021, esa misma Legislatura sancionó la Ley N° 6429, que declara esa zona del camino de sirga que va desde Rocha hasta Regimiento de los Patricios como “Paseo de las Mujeres del Barrio de La Boca”. Por lo que ya encontramos el primer obstáculo, donde debería homenajearse a las mujeres de nuestro barrio nos proponen la imagen de un nadador que nada tiene que ver con la representación de las mujeres. No pretendemos analizar la calidad artística de la obra sin embargo, no está de más aclarar que es una representación masculina realizada por un artista varón.

Por otro lado, hacia fines de 2023 el GCABA introdujo en el Programa de Recuperación del barrio (Unidad Ejecutora de la Ley N° 2240) la necesidad de colocar en ese perímetro mobiliario deportivo y de recreación, luminarias, seguridad y parquización, entre otras mejoras que hasta el día de hoy no se han materializado.

No imaginamos un solo visitante que espere llegar al barrio de Quinquela y encontrar la figura de un nadador en un lugar donde JAMÁS NUNCA se pudo nadar. No podemos imaginar que la Legislatura Porteña solo tenga esto para ofrecer a un barrio que está declarado en Emergencia Ambiental y Urbanística en lo todo aquello que hace a vivienda, equipamientos y servicios públicos, espacios verdes y desarrollo económico.

Nuestro barrio no es una postal, ni una sala de exposición donde algunos puedan venir a imponernos su “obras”. Cuando sus museos y fundaciones cierran y los turistas se van, nosotros seguimos viviendo en el barrio y no queremos que un monolito gigante que no tiene nada que ver con nuestro barrio, ni nuestra identidad. Además de generar un impacto visual tal que impide realizar una foto limpia de nuestro hermoso puente desde barrio chino.

Nos RESISTIMOS a la instalación de la escultura “EL NADADOR”. Porque queremos hermosas obras de las mujeres que hicieron grande la historia de nuestro barrio. Que son muchas y que si nos representan.

Y PROPONEMOS que todos los y las que quieran luchar por nuestro barrio y oponerse a la instalación de la escultura en la futura audiencia publica

*La Boca Resiste y Propone